Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
09/11/2015 | Venezuela - Marcel Granier, ex presidente de RCTV: 'El fraude electoral en Venezuela está asegurado'

Raul Sanchez Costa

Granier asegura que el Gobierno chavista de Venezuela llegó a ofrecer 600 millones de dólares para comprar Radio Caracas Televisión.

 

El clima en Venezuela de cara a las elecciones del 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional es cada día más tenso. Y a medida que se acerca el día es peor.

Brasil ya dijo que no asistirá como observador porque no están dadas las garantías y por estos días la Corte Electoral uruguaya, que preside el Consejo Electoral de la Unasurbusca quiénes serán los miembros que encabezarán la delegación a Venezuela.

Para el ex presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, es"sumamente necesaria" la presencia de observadores porque "el fraude electoral por parte del Gobierno está asegurado". "No hay ninguna garantía porque éste es un Gobierno tramposo".

Así lo aseguró en la conferencia 'Personalidades', organizada por el semanario 'Búsqueda' en Montevideo el pasado mes. Allí denunció que a "la transparencia de las cuentas públicas desapareció en Venezuela" porque "ni siquiera hay datos sobre cuál es la deuda externa".

En mayo de 2007, el presidente Hugo Chávezquitó la frecuencia para trasmitir en canal abierto a RCTV. La señal se siguió trasmitiendo por sistema de suscripción por cable, pero el Gobierno también la canceló en 2010. Sin embargo, en setiembre pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado venezolano reestablecer la frecuencia a RCTV, pero aún no lo ha hecho. Granier confesó por primera vez que Chávez ofreció 600 millones de dólares para comprar RCTV poco antes de quitar la señal, pero sus dueños se negaron.

El voto electrónico es la herramienta electoral que menos confianza le genera. Para Granier "solamente un mentecato puede pensar que es garantía de pureza del voto" porque "se comprobó que los funcionarios y las empresas que proporcionan el sistema electrónico mintieron, los datos no van directo al Consejo Electoral sino que tienen un paso previo en un satélite donde nadie sabe lo que pasa allí".

Días atrás, 27 ex presidentes firmaron una carta pidiendo a Maduro que las elecciones sean "libres, justas e imparciales", entre ellos José María Aznar. También la firmó el boliviano Jorge Quiroga, los chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos, los colombianos Andrés PastranaÁlvaro Uribe y Belisario Betancur, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, y el uruguayo Luis Alberto Lacalle, entre otros.

Granier celebró esta iniciativa y aseguró que ésta es la prueba de que "hoy en el mundo hay conciencia de que en Venezuela hay una dictadura ladrona y tramposa porque roba y hace trampa electoral".

"Por eso, es importante que haya presencia internacional en las próximas elecciones. No existe ninguna oportunidad de que sean elecciones limpias. El sistema electoral venezolano está dirigido por cuatro tramposas, comprobado, militantes del partido de gobierno, fueron elegidas de una manera ilegal".

Inseguridad y desabastecimiento

Al llegar Granier a Montevideo, el director de 'Búsqueda', Claudio Paolillo, estaba esperándolo. Al verlo le preguntó: "¿Por qué tres maletas si vienes sólo dos días?". La respuesta fue simple: "Tengo que comprar arroz".

El desabastecimiento en Venezuela solo empeora y Granier también lo sufre. "Vamos hacia un colapso institucional", dijo y relató que los precios se disparan día a día, por ejemplo, un cartón de huevos que costaba 100 bolívares (14,7 euros) hace unos meses ahora está en los 1.000 (147 euros). Lo mismo ocurre con el resto de los alimentos.

La inseguridad también se agudiza. "En los 17 años de dictadura chavista hubo más de 254.000 homicidios y sólo se condenó a 5.000 personas, muchas menos aún con prisión. Los asesinos se saben impunes, entonces en cualquier momento aparecen encapuchados en una manifestación y le pegan un tiro en la cabeza a una, dos o tres personas", indicó.

Por eso, Granier sostiene que su país "va camino a una crisis humanitaria por la escasez de bienes básicos que puede devenir en una revuelta pública".

"Esta dictadura va a colapsar tarde o temprano así como colapsó la Unión Soviética, que tenía más recursos y era una potencia mundial. Tarde o temprano va a colapsar porque la gente no aguanta más, pero debemos asegurar que el colapso no termine en anarquía y revanchismo", concluyó.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/07/2010|
06/11/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House