Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/11/2015 | Venezuela - «La Haya debe actuar antes de que corra la sangre en Venezuela»

Guillermo D. Olmo / Emili J. Blasco

Carlos Vecchio, uno de los promotores de la denuncia contra Maduro ante la justicia internacional, reclama que se actśe con urgencia ante las inminentes elecciones

 

Carlos Vecchio es uno de los abogados que han promovido la denuncia por crímenes contra la Humanidad a Nicolás Maduro y otras altas personalidades de su régimen ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. Compañero de partido de Leopoldo López, lleva un año y tres meses exiliado en Miami por temor, también él, a terminar en prisión si regresa. Ayer, habló por teléfono con ABC desde La Haya.

-¿Cuánto tiempo han estado elaborando esta denuncia?

-Nos ha llevado un año. Queríamos presentar una denuncia completa, elaborada, seria, y para eso hemos recurrido a expertos y hemos recopilado decenas de testimonios. Queríamos llamar la atención de la Corte sobre la gravedad de los hechos que tienen lugar en Venezuela. Hemos mantenido en el anonimato a los denunciantes para proteger su seguridad.

-¿Cree que el TPI dará algún paso al respecto?

-La petición es que se abra una investigación preliminar con el fin de que se pueda hacer justicia a las víctimas y que Venezuela cumpla con los tratados internacionales que ha suscrito y respete los derechos humanos. El país tiene unos compromisos internacionales y la denuncia es muy completa, por lo que pensamos que el tribunal tendrá al menos que estudiarla. El TPI es competente en Venezuela porque el país es uno de los que ha firmado el Estatuto de Roma.

-Hay una lista confidencial de denunciados y se mencionan algunas altas autoridades. Aparte de Maduro ¿quiénes serían los responsables de crímenes contra la Humanidad?

-La denuncia deja claro que lo que ha ocurrido en Venezuela ha sido una política de estado, diseñada y aplicada sistemáticamente por el presidente Nicolás Maduro, que tiene la mayor responsabilidad personal. En el documento se mencionan a otras personalidades, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a otras autoridades. Todavía no podemos dar los nombres, pero en la denuncia hay ministros, legisladores, miembros del Poder Judicial y la Fiscalía y también militares.

-La denuncia habla de un grupo de familiares de víctimas, pero no se dice ni cuántos ni quiénes son. ¿Se sabrá algún día?

-Todo llegará. Ahora estamos en una fase preliminar del proceso que debe abrirse.

-¿Por qué ahora? La mayoría de hechos denunciados son de hace meses

-En Venezuela, como se acredita en la denuncia, ha habido una política sistemática de ataques contra la población civil, contra un sector en particular a los que desde el Gobierno se descalifica como fascistas, y ahora se acercan unas elecciones. Maduro ya ha advertido públicamente de que correrá la sangre si esas elecciones las gana el bando equivocado, de que las calles se llenarán de muertos y por eso solicitamos al Tribunal que actué con premura. Hay una intimidación generalizada de la oposición, que es lo que denunciamos.

-Usted es uno de los promotores de la denuncia. ¿Cuál es su situación personal?

-Llevo ya un año y tres meses sin poder pisar Venezuela porque pesan contra mí cargos por el mero hecho de ejercer mi derecho a la protesta pacífica. Se me acusa de lo mismo que a Leopoldo López. Hay una clara persecución contra nosotros. Lo último ha sido que no me han dejado presentarme a las elecciones para competir con Diosdado Cabello, el mismo que me amenazó públicamente con que sus escoltas podrían detenerme. Mire, el jueves Nicolás Maduro va a intervenir ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Donde debe venir es a La Haya.

ABC (EspaƱa)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House