Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
08/12/2015 | Burkina Faso: historia trágica de dictaduras

José E. Mosquera

En África, en cinco décadas, han ocurrido más de 135 golpes militares, el último en octubre de 2014, en Burkina Faso, un país que después de su independencia de Francia ha tenido una vida institucional trágica y turbulenta como consecuencia de los golpes militares y las dictaduras.

 

La mayoría de los países africanos han sufrido profundas inestabilidades políticas e institucionales como consecuencia de los regímenes militares, caudillistas, antidemocráticos y despóticos. Un continente donde pululan los dictadores disfrazados de demócratas; donde los sátrapas de Camerún, Paul Biya; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; de Angola, José Do Santos, y de Zimbabue, Robert Mugabe, simbolizan las eternas autocracias africanas. El primero, con 38 años en el poder; el segundo y el tercero con 36 años, y el cuarto con 35 años, son los autócratas con más años en el poder en África, mientras los siguen decenas que llevan entre diez y 25 años en el poder.

Pero cuando hablamos de dictaduras, ni Europa se queda atrás. La reina Isabel II, del Reino Unido, lleva 63 años gobernando 16 Estados, y en Bielorrusia el dictador Alexander Lukashenko lleva dos décadas en el poder. Ahora en Asia existen 19 dictaduras, la mayoría monarquías hereditarias que ejemplarizan igualmente las repudiables prácticas de la eternidad en el poder, donde por la falta de sistemas democráticos más representativos, aumentan las restricciones a las libertades, los descontentos populares y los movimientos extremistas.

En Burkina Faso, un país de 18 millones de habitantes, el cuarto productor de oro de África, con un ingreso per cápita de sus pobladores de sólo U$767 anuales y una esperanza de vida de 49 años, el dictador Blaise Compaoré gobernó 27 años, y el año pasado, cuando intentó reformar la Constitución para seguir otra década en el poder, el pueblo se reveló y los militares lo derrocaron. Luego huyó escoltado por fuerzas especiales francesas a Costa de Marfil.

Se trata de un país que logró su "independencia" de Francia en 1960. Pero cuatro años después las luchas por el poder desencadenaron una ola de golpes militares que profundizaron su inestabilidad política. En 1964, el presidente Maurice Yaméogo fue depuesto por el general Sangoulé Lamizana, quien asumió el poder hasta 1980, pero corrió la misma suerte y en otro golpe militar fue derrocado por el coronel Saye Zerbo, quien gobernó dos años. Este coronel también fue reemplazado en otra asonada militar por el mayor Jean Baptiste Ouedraogo, quien gobernó otros dos años y luego fue derrocado en 1984 por el capitán Thomas Sankara. Dictador que siguió los pasos de la denominada africanización del continente, liderado por varios dictadores, entre ellos, el congolés Mobutu Sese SeKo, quien cambio el nombre del país del Congo por Zaire.

En el caso del antiguo Alto Volta, Sankara cambió el nombre por el de Burkina Faso, que significa "tierra de los hombres incorruptibles"; impulsó una serie de reformas educativas agrarias, administrativas y antimperialistas en contra de los intereses colonialistas de Francia, por las cuales fue depuesto y asesinado en 1987 por su compañero de armas Compaoré. Un dictador que se aferró con el apoyo de Francia casi tres décadas en el poder, y desde que reformó la Constitución, "ganó" fraudulentamente todas las elecciones.

Pero en octubre del año pasado, cuando el pueblo se enteró que cursaba una reforma que permitía a Campaoré volver a presentarse a la reelección, la oposición del pueblo burkinés fue total, salió a las calles y rechazó la reforma que le permitía permanecer una década más en el poder.

Se convocó a elecciones y el ex primer ministro Roch Marc Christian Kaboré ganó con el 53,5% de los votos en las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo pasado, frente al 21% que obtuvo el ex ministro de Finanzas Zephirin Diabre. Ambos candidatos formaron parte de la hegemonía política de Compaoré, de manera que el derrocado gana con cara y con sello.

El presidente Kaboré se convierte así en el primer jefe de Estado elegido democráticamente en elecciones sin escándalo de fraude electoral en Burkina Faso, desde 1978.

América Economía (Chile)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/10/2017|
01/10/2017|
05/11/2016|
28/04/2016|
29/12/2015|
01/12/2015|
21/07/2015|
23/03/2015|
03/03/2015|
05/02/2015|
09/12/2014|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House