Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
10/01/2016 | Un 'narco' para Hollywood

Javier Brandoli

Una película que pretendía hacer sobre su vida llevó a los agentes a localizar al hombre más buscado del planeta. Su inmenso ego, su edad y sus colaboradores le han costado la libertad al jefe del narco méxicano.

 

El comienzo del fin parece que fue una pregunta: ¿para qué quiero fugarme de una cárcel para vivir voluntariamente en otra? Eso debe ser lo que reflexionó 'El Chapo', cansado de convertirse en el vagabundo más rico y poderoso del planeta, y así comenzó su final.

Ahora, ya encerrado de nuevo en el penal del Altiplano, la partida se juega en los juzgados. La Fiscalía emitió un comunicado corroborando que se dará inicio al proceso de extradición y apuntando que será largo y dependerá de lo que digan los juzgados sobre los recursos de amparo interpuestos por sus abogados. Hay siete jurisdicciones federales estadounidenses que tienen abiertos procesos al narco, algunas por homicidio. El Chapo tendrá en todo caso unas semanas aún en México para pensar en todos sus errores cometidos.

A Joaquín Loera Guzmán le traicionaron los grandes titulares de la aldea global que le elevaron a señor del inframundo. Los narcocorridos que le cantaban en todos los antros de Sinaloa, donde se loaba su capacidad de convertirse en humo y esfumarse por agujeros, sin mencionar las miles de vidas que segaba con su negocio. Sus años, que le impidieron quedarse en una cueva perdida del mundo, quieto, lejos de su familia, bajo las nevadas duras de estos meses de la Sierra. Sus ayudantes, sus sicarios, incapaces de explicarle que el México de hoy no era el de comienzos de siglo del que ya se había fugado, que ya no le perseguía un país, le perseguía un planeta al que había humillado. Y su ego, probablemente inmenso y el alimento del que comer en las horas previas a su fuga de julio en la que debía tener una mezcla de risa y miedo ante lo que su abogado le anunció que se avecinaba. "Un agujero en la ducha", le explicó mientras él negaba con la cabeza y sonreía. Al 'Chapo' le traicionó el Chapo, su personaje, sus ganas de convertirse en un mito inigualable.

No le valía lo que ya había hecho, ni hacer un libro autobiográfico -que podía escribir en su guarida en las duras noches de invierno de la Sierra del Triángulo Doradodebía elevar la apuesta y hacer una película. Y así, en su ansia de crear más titulares fue poco a poco descuidando la retaguardia y encerrándose el mismo, sin darse cuenta que su mayor pecado sería pretender vivir en libertad. Demasiados cadáveres en el armario para permitirse el lujo de no convivir con ellos encerrado en un cementerio.

Eso es al menos lo que se desprende de las palabras de la fiscal general de México, Arely Gómez, que detalló la cacería del 'Chapo'. Detrás, metido en un furgón blindado de la Policía, el 'narco' escuchaba como la fiscal le narraba la sucesión de errores que él había cometido en sus últimos seis meses de vida, los últimos que quizá disfrutará en libertad.

La fuga y captura del 'Chapo', de la que quedan interrogantes que quizá el nuevo recluso sea el único que pueda aclarar, es el perfecto guión de la película que el 'narco' quería realizar. El guión estaba ya escrito, quizá sólo había que limar un poco la realidad para que fuera creíble, y la Fiscalía detectó que Loera Guzmán había contactado ya a actores y directores para comenzar a filmar.

"Esto permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y directores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación. Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas", dijo la Procuradora General de la República.

Casting a actores

'El Chapo' estaba cercado, entre otras cosa,s porque iba dejando rastro de su localización en forma de plató de cine. El hombre más buscado del mundo quería filmar desde su guarida una película de su vida y estaba haciendo un casting de actores y directores que le delataron. Ese fue su incomprensible error, creerse que él formaba parte del Show de Truman.

Antes los servicios de Inteligencia mexicanos pudieron completar al detalle cómo se había producido la fuga del 'narco' del penal de máxima seguridad del Altiplano y desde allí ir tirando del hilo: " Una vez que abandonó el túnel, se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, y desde una pista ubicada en este municipio, despegaron dos avionetas tipo Cessna. En una viajó Guzmán Loera con su piloto de confianza y su cuñado", explicó la Fiscal.

Desde un primer momento, los servicios de inteligencia sabían que 'El Chapo' había regresado a su guarida, el Triángulo Dorado, su zona de control donde si bien sabe que será buscado, sabe que tiene el apoyo de la población. Traicionarle allí es una sentencia de muerte para el incauto que lo intente y para toda su familia. Él es además en el norte del país un héroe que cuenta con el apoyo de parte del pueblo, que encuentra en sus políticos más agresiones y menos soluciones que en los 'narcos': el drama de México, su condena.

Ahí se adentra en un inmenso bosque que comparten tres estados, con pocas carreteras, caminos rurales y lleno de quebradas. "Adentrarnos en esta parte del terreno es peligroso. Desde una buena posición mis hombres pueden ser abatidos sin que sepamos de dónde viene los disparos", explicaba a EL MUNDO.es el comandante de la Policía estatal de la Sierra de Chihuahua en una reciente visita a la zona.

La guarida del Triángulo Dorado

Sin embargo, el Triángulo Dorado es también una inmensidad vacía, rodeada de miles de soldados y policías que allí fueron destinados en la que vagar por los pinares o vivir en un refugio de montaña. Poco para el 'lord de las drogas', quecambiaba una cárcel de cemento por una de madera.

Como en la cacería de un felino escurridizo, las fuerzas de seguridad fueron reduciendo su área de control. Se tomaron casas, pistas de aterrizaje y vehículos para ir estrechando el terreno.

"Estas tareas permitieron precisar su localización en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde el mes de octubre elementos de la Marina llevaron a cabo un operativo con el objetivo de capturar al delincuente. Antes de huir por una cañada, personal de fuerzas especiales, lo ubicó desde un helicóptero; sin embargo, el delincuente iba acompañado de dos mujeres y una niña, por lo cual, se decidió no accionar armas de fuego para no poner en riesgo la vida de terceros", aseguró la fiscal. Se dijo entonces que 'El Chapo' salió herido de ese enfrentamiento, incluso que se cayó por una quebrada, pero no se dijo que estuvo en el punto de mira de un helicóptero y se decidió no disparar por daños a terceros. Palabra de la fiscal.

Tras eso, los dispositivos de inteligencia detectaron a un hombre, experto en túneles, que preparaba varias casas de Sinaloa y Sonora. Se detectó también la intención del 'narco' de dejar la Sierra, donde se avecinaban las duras nevadas del invierno, y bajar a la ciudad. Se hizo un especial control en una casa de la ciudad de Los Mochis, cercana a la costa, y se observó el pasado 7 de enero, tras un mes de vigilancia, la llegada de un coche sospechoso. En unas horas se comprobó que allí estaba 'El Chapo' y se preparó el operativo de captura.

En él, según ha podido saber este periódico, se dejó fuera a las fuerzas de la Policía Municipal y Estatal, que en la madrugada del 9 de enero se acercaron a escuchar las detonaciones y disparos que se producían en una casa de una buena parte de la ciudad. Fueron expulsados por agentes federales y militares.

Una captura de película

"Al arribar al domicilio, los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior, por lo que se repelió el ataque, resultando herido un elemento de la Armada, y perdiendo la vida cinco agresores. Asimismo, se logró la detención de seis personas más. Durante el enfrentamiento,Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura. Esta acción, la realizó acompañado de su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum", explicó Gómez.

Efectivamente, la casa estaba preparada para las fugas y tras un armario había un pasillo que conducía al alcantarillado de la ciudad. Una vieja táctica del ?Chapo',los túneles.Pero no pilló de imprevisto a las fuerzas de seguridad, que ya tenían contemplada la opción, y comenzaron a perseguir al 'narco' y a su jefe de seguridad. Los dos, al verse acechados, decidieron abrir una alcantarilla en medio de una gran avenida y robar un vehículo. Curiosamente hay un vídeo grabado con un móvil que captó el momento.

Sin embargo, pocos kilómetros después los policías federales los interceptan y detienen: "Pinches federales, ya nos atraparon", dicen que mencionó 'El Chapo', que fue llevado a un motel cercano donde los agentes esperaron para tener refuerzos y poder llevarlo al aeropuerto y mandarlo al DF.

Ahí es fotografiado, con una camiseta sucia de haberse arrastrado por las cloacas y un póster de una mujer semidesnuda al fondo. Su gesto era serio, pensativo, como si estuvieras interpretando la escena cumbre de la película que quería dirigir. El plató era perfecto.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/10/2023|
21/07/2023|
10/07/2021|
20/07/2019|
05/03/2018|
02/01/2018|
13/05/2017|
05/03/2017|
02/02/2017|
23/10/2016|
17/10/2016|
04/09/2016|
25/04/2016|
28/02/2016|
21/12/2015|
11/11/2015|
25/10/2015|
21/08/2015|
21/08/2015|
08/08/2015|
27/07/2015|
22/07/2015|
07/06/2015|
27/05/2015|
20/05/2015|
21/03/2015|
23/07/2014|
15/06/2014|
02/01/2014|
30/12/2013|
08/12/2013|
30/09/2013|
15/09/2013|
24/08/2013|
14/07/2013|
02/06/2013|
16/04/2013|
03/03/2013|
09/01/2013|
26/11/2012|
26/07/2011|
27/01/2011|
01/06/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House