Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
07/02/2016 | ''Les Misérables'' de América Latina

Antonella S. Marty

Las nuevas proyecciones del Índice de Miseria publicadas por Bloomberg da indicios acerca de los resultados de las economías lideradas por caudillos populistas.

 

Este índice determina el nivel de miseria a partir de la suma de latasa de desempleo y de lainflación de cada país del globo. Y, resulta inevitable que, al hablar de inflación, de desempleo o de miseria, se nos vengan a la mente países como Venezuela y Argentina, entre otros miserables de América Latina.

Venezuela, la cabeza del ranking

Las proyecciones estiman que Venezuela, por segundo año consecutivo, será la economía más miserable de todo el mundo. Sólo el pueblo venezolano sabe realmente lo que está sucediendo allí: colas interminables para conseguir algo de alimento, de medicinas o de insumos básicos, una inflación galopante que para este nuevo año se prevé un record de 720%según los datos del FMI, violencia, robos y homicidios, que se han convertido en un paisaje más común que el Cerro Ávila.

Así y todo, no sólo escasean alimentos y medicinas, sino también todo tipo de papel. Por este motivo, durante estos últimos meses, el gobierno de Nicolás Maduro ha tenido que importar más de 5.000 millones de billetes bolivarianos que han llegado en tres docenas de Boeing 747 desde distintas naciones, cuestión que nos explica en gran parte la inflación prevista para este nuevo año.

Los seguidores de Nicolás

Mientras tanto, el Índice de Miseria proyecta que para este 2016, la segunda economía más miserable después de Venezuela, será la economía argentina. El país del fútbol, la buena carne y el tango (y claro, como no el peronismo), se encuentra ante un inmenso desafío luego de más de una década de políticas de despilfarro, regulación, populismo y privilegios para los amigos del gobierno.

En este sentido, Brasil (16,8) calificaría del mismo modo como una de las economías más miserables del mundo, mientras que, dentro de los países latinoamericanos, le seguirían Uruguay (16,5), Colombia (14,4), Costa Rica (12,1), Chile (10,7), Perú (9,8), Ecuador (9,3), México (7,4) y El Salvador (7,3). Si se trata de tomar un eje comparativo para observar qué tan bien o qué tan mal estamos en la región, alcanza con analizar los datos de las que se proyectan como las tres economías menos miserables del mundo, entre las que figuran Suiza (3,2), Singapur (2,6) y Tailandia (2,2).

Características evidentes en algunos países de la región: elevada inflación, desocupación por doquier, gasto público abultado, emisión monetaria descontrolada, proteccionismo, redistribución, expropiaciones, persecuciones a los opositores, elevados impuestos, control de los medios de comunicación y las ansias de permanecer indefinidamente en el poder. Pasan las décadas y pareciera ser que esta sigue siendo la receta del populismo latinoamericano.


El Cato (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/04/2014|
28/07/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House