Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
25/08/2006 | Panorama en negro

Diego Merry Del Val

Los problemas en Oriente Medio se extienden y se agravan ¿Estamos ante el temido «choque de civilizaciones» que diagnostica una escuela de pensamiento occidental? Un repaso a los diarios más influyentes ofrece un cuadro general en tonos tenebristas.

 

Hervé de Charette, ex ministro francés de Asuntos Exteriores, en Le Monde: «Nunca la situación ha sido tan problemática, inestable y preocupante. Máxima tensión y perspectivas de paz más alejadas que nunca. Si hemos llegado a esto es por los errores de unos y la loca intransigencia de los otros.

Error de los norteamericanos, que creían que de su iniciativa del Gran Oriente Medio surgiría un caos constructor del que emergería la paz y la seguridad; error de los israelíes, que han creído poder aislarse detrás de sus barreras de seguridad; intransigencia de Hamás, Hizbolá y sus padrinos iraníes, encerrados en una retórica infernal cuya única perspectiva es la muerte y el odio.

¿El balance? Es trágico: caos sin reconstrucción, retirada sin seguridad, refuerzo de los extremismos sin democratización». «El nuevo argumento de Bush en Irak: podría ser peor», titula Peter Baker en el Washington Post. «El cambio en la retórica refleja un pesimismo cada vez más amplio, que alcanza incluso a los rincones más optimistas de la Administración: la sensación de que la aventura iraquí ha dado un giro desgraciado y que no va a resolverse pronto.

Bush y sus asesores se han concentrado en metas tales como la nueva Constitución, las elecciones parlamentarias, la inclusión de los suníes desafectos en el gobierno y el entrenamiento del Ejército iraquí. Sin embargo, las metas se han cumplido sin que cese la violencia».

El New York Times dirige su mirada a Afganistán: «Casi cinco años después de que el Ejército norteamericano derribara el régimen de los talibanes, no podemos hablar de victoria, en buena medida por la precipitada decisión de Bush de volver su atención a Irak. En cinco provincias sureñas se combate a diario y las bajas militares y civiles aumentan, incluidas las fuerzas de la OTAN».

En Le Figaro, la ex primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto, acusa a Occidente de complacencia con las dictaduras militares de su país, que han permitido que se convierta en cuna del extremismo islámico.

En el Guardian, Anatole Kaletski recomienda directamente a Occidente que reconozca su «derrota» ante Irán. ¿Alguien da más?

ABC (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House