Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/03/2016 | México vs Donald Trump

Elena Reina

El intelectual y exministro de Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, advierte de que la candidatura de Trump hace daño al país y es hora de actuar

 

La candidatura de Donald Trump ha dejado de ser un "mal chiste" para México. Después de las victorias del magnate en el mes de primarias y caucus, pensar que tiene todas las papeletas para competir como candidato republicano y estar a un escalón de la Casa Blanca, no es descabellado. Por eso el intelectual y exministro de Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, pide a la sociedad civil y al Gobierno que se unan para defender su país de los ataques de Trump. En la página web Proudtobemexican.com (orgulloso de ser mexicano, en inglés) anima a que los mexicanos respondan de manera conjunta.

La web pretendía ser desde septiembre una propuesta de la defensa de los valores nacionales frente a las agresiones verbales del político estadounidense que, según cuenta el excanciller por teléfono, han dañado todavía más la imagen de México. "El país no debe mantener el silencio y la pasividad ante Trump. Antes los que preferían callar lo hacían, en el caso del Gobierno, por miedo; y muchos otros, para no darle publicidad". Pero la victoria de Trump de este martes constató lo que se temía: la indiferencia no callará al magnate. 

En proudtobemexican.com se muestran las historias de diferentes mexicanos que han tenido éxito a nivel profesional, "mexicanos de renombre en México que viven, trabajan o mantienen alguna conexión con Estados Unidos". La idea original es que la web sirva de hoja de ruta para crear toda una campaña publicitaria en el vecino del norte. ¿Quién lo organizaría y asumiría el coste? Castañeda no lo tiene claro. Propone que la cadena de televisión Univisión emita algunos spots de manera gratuita y también que se suban a Youtube y se vuelvan virales y apunta hacia un apoyo del Gobierno mexicano y a la "creación de una asociación público-privada en Estados Unidos, con fondos de empresas mexicanas afincadas allí y dependencias del gobierno vinculadas al vecino del norte, como Pemex, CFE o Conaculta".

Castañeda reconoce que no es el único que ha intentado responder a Trump. "En ocasiones el Gobierno y algunos miembros de la sociedad han defendido a México, pero se dirigían más a la galería nacional que donde realmente importa: a los que viven en Estados Unidos", cuenta el excanciller. Y añade: "Los latinos en Estados Unidos o algunos famosos como Jorge Ramos o Shakira, no pueden hablar en nombre de los más ofendidos: los mexicanos a quienes describe como violadores, ladrones, asesinos y narcos". Por eso pide una respuesta "ambiciosa y sofisticada" contra Trump.

Considera los ataques de Trump afectan a México por tres vías principales. La primera es que incide en los mexicanos que viven en Estados Unidos, especialmente aquellos que no tienen la ciudadanía: "Ellos pueden ser víctimas de abusos fomentados por las declaraciones de este señor". La segunda es que está en riesgo la relación de México con su país vecino: "Y la buena relación con Estados Unidos es la única que realmente le importa a nuestro país, te lo aseguro", sentencia el excanciller. También este tipo de testimonios contribuyen a hundir la imagen nacional y ponen en riesgo la situación de inversionistas, de las remesas o del turismo. 

Castañeda considera poco eficaces los esfuerzos que se han hecho hasta ahora por parte de intelectuales y políticos en cuanto a que no hay una respuesta conjunta y dirigida de toda la sociedad mexicana contra el magnate. "Primero pensábamos que era absurdo que este hombre llegara lejos. Ahora vemos que no lo es tanto. Es hora de actuar", advierte.

El Pais (Es) (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/03/2020|
23/09/2014|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House