Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
05/04/2016 | África - Zuma, presidente de Sudáfrica, contra las cuerdas por corrupción

Xavier Aldekoa

El tiempo parece que se haya detenido en Nkandla. Enclavada en el corazón del reino zulú, en el este de Sudáfrica, es una ciudad pequeña, que no ha conseguido deshacerse de un profundo aroma rural.

 

Ese tipo de localidades, tan tranquilo como aburrido, donde el asfalto se esfuma en cuanto uno se desvía de la carretera principal. Que en Nkandla el desempleo sea del 44% no ayuda a alardes modernos. No es el tipo de lugar donde uno espera encontrar el origen del peor terremoto político de los últimos años en Sudáfrica y que amenaza con mover la silla del presidente,Jacob Zuma. Pero lo es. En una acción sin precedentes, la semana pasada el Tribunal Constitucional ordenó a Zuma reembolsar parte de los 15 millones de euros de dinero público que se invirtieron en las obras de mejora de su residencia privada a las afueras de Nkandla, su tierra natal. “El presidente no cumplió, defendió ni respetó la Constitución”, afirmaba la sentencia porque se negó a devolver el dinero después de que la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, investigara las irregularidades. En un informe del 2014, Madonsela dictaminó que las obras, pagadas con fondos estatales, no eran para reforzar la seguridad, como mantenía el Gobierno, sino para construir un complejo de lujo. Además de varias casas para guardaespaldas e invitados, había un corral para pollos, un establo para vacas, un anfiteatro y una piscina. En su intento de justificar el dispendio, el Ejecutivo dijo que la piscina era clave para la seguridad ya que servía como punto de recogida de agua en caso de incendio en la región.

Ahora Zuma ha plegado velas. En una comparecencia pública, el líder del Congreso Nacional Africano (CNA) aseguró que devolverá la cifra que dictamine el tribunal: “Me gustaría enfatizar que nunca quise conscientemente y deliberadamente violar la Constitución”, señaló. “El asunto –prosiguió— ha causado una gran frustración y confusión, por lo que pido disculpas, en mi nombre y en nombre del Gobierno”.

Aunque la oposición ha pedido que se marche y ha anunciado una moción de censura, el CNA mantiene una mayoría holgada en el Parlamento, por lo que la medida no prosperará y, técnicamente, Zuma no peligra.

Otra cosa es la herida en su legitimidad. Incluso Ahmad Kathrada, histórico líder del partido y amigo íntimo de Mandela, con quien compartió prisión, rompió su silencio —jamás antes había criticado a un presidente— con una carta abierta a Zuma en el Daily Maverick: “Hoy hago un llamamiento a nuestro presidente para que se someta a la voluntad del pueblo y renuncie”.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/10/2020|
06/07/2020|
06/09/2018|
15/08/2017|
16/01/2013|
16/02/2011|
28/12/2010|
15/11/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House