Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
12/04/2016 | Argentina - ¿Jueces independientes?: Lorenzetti y Garavano maniobran para correr a Bonadio de la causa contra Cristina

La Politica Online Staff

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, maniobran en Comodoro Py para desplazar al juez federal Claudio Bonadio de la causa por las irregularidades con el dólar futuro, por la que Cristina Kirchner tiene que declarar el próximo miércoles.

 

El futuro de Bonadio está en manos de la Sala Dos de la Cámara Federal que hoy escuchó los argumentos del director del Banco Central Pedro Biscay -también imputado- para recusar al magistrado. La decisión de la Cámara se conocería mañana y de eso depende que se concrete o no la declaración indagatoria a Cristina.

Según supo LPO, Lorenzetti y Garavano tienen intenciones concretas de que Bonadio no avance más ya que consideran que la causa tiene poco sustento. Creen que Cristina tiene argumentos para sostener que la cotización del dólar futuro respondió a una decisión de gobierno, y que tiene poco de objetable en lo legal. En definitiva, creen que quedará en la nada tarde o temprano. Además, en el Gobierno hay preocupación porla movilización que prepara el kirchnerismo.

El presidente de la Corte y el ministro habrían tenido algún tipo de contacto con Martín Irurzun, integrante de la Sala Dos de la Cámara Federal. El camarista -de origen radical- es muy cercano a Lorenzetti y le habrían hecho llegar la inquietud por esta investigación, indicaron fuentes de los tribunales federales.

Irurzun es clave para el futuro de la causa porque a él le responde Horacio Cattani, en los papeles el presidente de la Sala Dos. Cattani actúa en tándem con Irurzun, a quien según las fuentes le dice “jefe”.

El tercer integrante es Eduardo Farah, que tampoco pondría reparos para desplazar a Bonadio. Farah responde al auditor Javier Fernández, histórico operador del peronismo en los tribunales federales. La decisión no responde a una cuestión política sino personal, ya que hay una vieja enemistad entre Fernández y Bonadio.

El desplazamiento de Bonadio podría salir por el voto unánime de los tres camaristas.

El futuro de Rafecas

La posibilidad de correr a Bonadio tiene como contrapartida una negociación iniciada por el Gobierno con un sector de la Justicia para sacarle al juez Daniel Rafecas de la causa Hotesur, donde se investiga el presunto lavado de dinero en los hoteles de Cristina Kirchner.

Es la causa que más preocupa a la ex Presidenta ya que su hijo Máximo estaría comprometido, y además porque es donde más expuesta está la sociedad con Lázaro Báez. La sospecha es que el detenido Lázaro Báez habría lavado dinero mediante el alquiler de habitaciones de hoteles de la familia Kirchner.

Esa causa tuvo un fuerte impulso cuando estuvo en manos de Bonadio, pero Cristina y su entorno lograron desplazarlo. Cuando el expediente llegó a Rafecas, la investigación se frenó y en la Casa Rosada hay intenciones de que se reactive.

De hecho, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques (hijo del ministro de Justicia bonaerense), le habría dicho a Daniel “Tano” Angelici (quien lo ubicó en ese cargo estratégico) que tenía un compromiso de Rafecas para reactivar la causa. No sucedió.

La jugada incluye la posibilidad de que la causa Hotesur pase a manos del juez Julián Ercolini, que acaba de mandar en prisión al primer funcionario kirchnerista, el ex secretario de Transportes Ricardo Jaime. El magistrado tiene en sus manos desde hoy la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La idea de darle Hotesur a Ercolini tiene que ver con su relación estrecha con Lorenzetti, con quien consulta frecuentemente sobre las causas más delicadas que tiene, sobre todo aquellas que comprometen al poder político.

Ercolini también es cercano a Garavano. De hecho, la esposa del juez, Julia Kenny, fue contratada por el ministro como asesora de Comunicación y también lo acompañó durante su gestión en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

El vínculo entre el juez y el ministro quedó en evidencia durante una reunión -que terminó mal- donde los magistrados federales se mostraron muy preocupados por los proyectos que impulsa Garavano para el fuero. Ercolini le pidió a sus pares que tengan paciencia con el funcionario y aseguró que se iban a terminar poniendo de acuerdo. Algunos de los presentes lo cruzaron feo y le reprocharon que su esposa trabaja para él.

 

La Politica Online (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/02/2015|
28/01/2015|
10/04/2013|
05/04/2013|
24/03/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House