Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
22/04/2016 | El poder está en los genes: las dinastías que gobiernan el mundo

ABC Staff

Los hijos del poder no solo están en Cuba o Corea del Norte: una de las democracias más libres del mundo, Canadá, tiene a Justin Trudeau, Perú, a Keiko Fujimori, y Kenia, a Uhuru Kenyatta, entre otras

 

Los seguidores del estilo Obama deben estar tranquilos. Cuando apenas le quedan unos meses en la Casa Blanca, otro presidente cool norteamericano ha tomado el testigo de su forma de hacer política y acercarse a los ciudadanos. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, es su heredero. Si le piden que explique la computación cuántica, lo hace a la perfección, y si hace falta, practica la posición del pavo real de yoga en plena reunión ejecutiva. Pero les diferencia algo sustancial: el joven y guapo canadiense es un hijo del poder. Como lo es en Perú Keiko Fujimori, favorita para ganar la segunda vuelta en las elecciones, Uhuru Kenyatta, hijo del «padre fundador de Kenia» (Jomo Kenyatta), o Bashar al Assad en Siria. Canadá y Perú son democracias consolidadas, Kenia, un régimen a medio camino con sus líderes perseguidos por la Corte Penal Internacional, y Siria, un país destrozado por su guerra civil tras casi 40 años de dinastía de los Assad. Trudeau lidera una de las principales democracias del mundo, la número 7 en el Índice anual de la revista británica «The Economist». Como hijo del poder, nació cuando su padre, Pierre Trudeau, llevaba tres años ostentando el cargo de primer ministro de Canadá (1968-1984). El joven Trudeau ganó clara y limpiamente unas elecciones democráticas y con medidas como la acogida de 25.000 refugiados sirios o su retirada de la coalición internacional ha puesto a la siempre «amable» Canadá, en algunas portadas internacionales. La populista Keiko Fujimori recupera el legado de su padre y puede devolver al fujimorismo al poder, si los «anti» no lo impiden. Su padre, Alberto Fujimori, gobernó durante una década (1990-2000) y tras su autogolpe en 1992 fue tildado de dictador. Ahora cumple condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha asegurado en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que éste será «el último dirigido por la generación histórica» de la Revolución, que deberá pasar el testigo en los próximos años. Para seguramente prevenir un probable escándalo, se ha designado al burócrata Miguel Díaz Canel (primer vicepresidente, de 55 años) como sucesor de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado y de MInistros a partir de 2018, cuando se cumplirían diez años en el poder del menor de los Castro. Como analizó ABC, ese año será clave para conocer quiénes quedarán como primer y segundo secretario del partido único. A la sombra del poder se mantienen dos garantes de la supervivencia del régimen: Alejandro Castro Espín (hijo y mano derecha de Raúl) y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas (exyerno y presidente del holding empresarial Gaesa). Alejandro Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro, ha asegurado en una entrevista con Univision que en Cuba no hay «dinastías» y que, por lo tanto, cuando su tío Raúl Castro concluya su mandato en 2018 el poder no pasará a nadie de la familia. Pero las sombras importan mucho en La Habana.

Decía Maquiavelo que un héroe debía empezar desde cero. Y esto procuran defender públicamente los hijos del poder, pero sin escupir en la mano que les ha dado de comer. «No soy marioneta de nadie», ha repetido más de una vez Marion Maréchal-Le Pen, nieta del fundador del Frente Nacional y sobrina de la actual líder y ganadora en las encuestas para las presidenciales, Marine Le Pen. Para el filósofo francés Émile Baudin, en su «Curso de filosofía moral», la familia tiene tres personalidades: la biológica, que asegura la continuidad de la sangre de su sangre, la utilitaria, un interés compartido, en cuanto a bienes materiales como la riqueza o la propiedad, y por último la personalidad psicológica, que asegura una verdadera conciencia colectiva. Entre los miembros de una misma familia hay una comunicación constante, por contagio y mimetismo inconscientes, ideas, juicios y creencias, voluntades, sentimientos y emociones; simpatías y antipatías, amores y odios, etc.

La llegada al poder de Trudeau, por el Partido Liberal, ha supuesto que por primera vez en Canadá se imponga una suerte de dinastía. Como anécdota, los «Trudeaus» también cuentan con una mínima conexión con los Kennedy: la madre de Justin tuvo un «affaire» con Ted Kennedy, antes de conocer a Pierre Trudeau.

Como daba cuenta un reportaje de PRI, en los países democráticos las familias dominan la esfera pública por tres razones: su nombre se convierte en una marca y una marca consigue reconocimiento. Se dice que Hillary Clintontiene tanto alcance entre las minorías estadounidenses por el legado que dejó su marido Bill Clinton durante su mandato. Por el contrario, esto le ha afectado a Jeb Bush, por formar parte del Establishment. En segundo lugar, proceder de una familia de la élite ofrece unas conexiones y una agenda importantes: colegios, compañeros, universidad… Y en tercer lugar: el dinero. Las élites son élites porque son ricas.

Pero las dinastías y las sucesiones familiares no tienen porqué ser malas per se. Como recoge este reportaje de Bloomberg, Filipinas es probablemente la democracia donde más peso tienen los clanes: cerca del 70% de los diputados forman parte de su particular dinastía. En un artículo científico sobre este país, Ronald Mendoza, director ejecutivo de AIM Policy Center, asegura que los políticos que forman parte de una dinastía plantean estrategias para el largo plazo porque son conscientes del apellido y el futuro político del clan.

Keiko Fujimori solo puede perder si consigue unir en su contra al antifujimorismo. Escribe un analista de «El Comercio», de Perú, que el fujimorismo no es una ideología explícita, porque no la tiene, sino, más bien, una forma de hacer política en que se mezclan caudillismo, populismo, clientelismo y abuso del poder. «El fujimorismo ahora compite en los procesos electorales como si nada de lo anterior hubiese pasado. Es la continuación del fujimorismo original».

Un sucesor para «el hijo de Chávez»

Más de 2.489 millones de personas en el mundo viven sometidos a un régimen autoritario, según el ranking Democracy Index 2015, y oenegés como Freedom House aumentan la proporción hasta dos tercios de la población mundial. Millones también viven bajo dictaduras dominadas por dinastías políticas y familiares. Una de las principales potencias del mundo, Rusia, aun contando con elecciones, es considerada un régimen autoritario por el índice de la revista británica. Vladimir Putin gobierna con mano de hierro desde hace quince años. Su poder físico y mediático, tal como muestra su propaganda exaltadora de su narcisismo megalomaníaco, no ha evitado que se deslicen nombres de posibles sucesores como el joven general Alexéi Diuminm, tras ser guardaespaldas de Putin. Aunque no tiene familiares postulando a ninguna futurible sucesión, en su entorno, conocido como los «amigos de Putin», cuentan con un poder político y económico casi infinito en Rusia: amasan cerca de 2.000 millones de dólares en sociedades offshore, según los «Papeles de Panamá».

Los latinoamericanos conocen bien las dinastías. Bautizados ya como loshijos del poderNicolasito Maduro, Máximo Kirchner, Laureano Ortega, Eva Liz Morales y Sebastián Dávalos Bachelet se han aprovechado de las buenas agendas y de la influencia de sus padres para labrarse un futuro acomodado a pesar del cambio de ciclo político que empieza a estar viviendo el subcontinente. En Venezuela, Nicolás Maduro, «hijo» político de Hugo Chávez, vive sus peores momentos en el gobierno por la terrible situación que vive su país, sumido en una hiperinflación y una crisis sin precedentes en las últimas décadas. Los subterfugios del régimen podrían estar buscándole un sucesor. Según informó Emili J. Blasco en ABC, «la vieja guardia chavista», los militares que participaron en el intento del golpe de Estado de 1992, están presionando para que la cúpula de las fuerzas armadas fuerce la renuncia del presidente. Fuentes militares habrían confirmado esta información y manifestado que personas próximas a Miguel Rodríguez Torres se han aproximado al Alto Mando Militar para que le sugieran al Presidente de la República la conveniencia de abandonar su puesto.

También destacan casos que resultan hasta paródicos para quienes no los sufren. El mayor ejemplo es el de Corea del Norte (la peor dictadura en el ránking), con un Kim Jong-un, hijo y nieto de «líderes supremos», que amenaza cada semana con apretar el botón rojo del misil que acabará con el mundo. En la penúltima posición de la lista destaca Siria, que sufre la peor guerra civil del siglo XXI tras cuatro décadas de los Assad en el poder.

Europa no es inmune. En la única dictadura postsoviética que queda con vida en el corazón del viejo continente, Bielorrusia, su líder, Aleksandr Lukashenko, se llevó a su hijo, Kolia Lukashenko, de 12 años, a las Naciones Unidas el pasado año.

Caso aparte son algunas dictaduras africanas. El sempiterno Robert Mugabe, nonagenario dictador de Zimbabue que celebra sus cumpleaños comiendo carne de león, ha señalado a su esposa Grace Mugabe como su sucesora. Las legislaturas eternas y la repetición infinita de mandatos sacuden el desarrollo del continente con gobernantes que intentan implantar retorcidas triquiñuelas para disfrazar sus ilegales intenciones. Barack Obama, de ascendencia keniana, ya lo denunció en su visita a Kenia y Etiopía el pasado verano:

«Yo amo mi trabajo. Pero de acuerdo con nuestra Constitución, no puedo presentarme de nuevo a elecciones. De hecho, creo que soy muy buen presidente -creo que si busco la reelección, podría ganar- pero no puedo»

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/01/2023|
29/07/2022|
28/03/2020|
01/07/2019|
28/07/2018|
07/07/2018|
29/06/2018|
07/04/2018|
23/03/2018|
20/02/2018|
18/02/2018|
04/02/2018|
10/12/2017|
16/09/2017|
07/07/2017|
29/06/2017|
07/06/2017|
03/06/2017|
27/04/2017|
20/04/2017|
16/04/2017|
23/03/2017|
05/03/2017|
03/03/2017|
03/03/2017|
25/02/2017|
07/02/2017|
23/01/2017|
09/01/2017|
09/01/2017|
26/11/2016|
20/11/2016|
20/11/2016|
19/11/2016|
16/11/2016|
18/10/2016|
17/10/2016|
13/09/2016|
13/09/2016|
30/08/2016|
13/07/2016|
10/06/2016|
08/05/2016|
30/04/2016|
29/04/2016|
27/04/2016|
15/04/2016|
14/04/2016|
04/04/2016|
15/02/2016|
17/12/2015|
17/12/2015|
17/12/2015|
16/12/2015|
16/12/2015|
02/12/2015|
30/11/2015|
21/11/2015|
06/11/2015|
20/10/2015|
20/10/2015|
02/09/2015|
30/08/2015|
18/08/2015|
04/08/2015|
31/07/2015|
07/07/2015|
06/07/2015|
19/06/2015|
18/06/2015|
04/06/2015|
04/06/2015|
30/05/2015|
30/05/2015|
30/05/2015|
29/05/2015|
12/05/2015|
15/04/2015|
08/04/2015|
07/04/2015|
04/04/2015|
15/03/2015|
15/03/2015|
08/03/2015|
07/03/2015|
06/03/2015|
17/02/2015|
13/02/2015|
08/02/2015|
31/01/2015|
28/01/2015|
31/12/2014|
26/12/2014|
26/12/2014|
20/12/2014|
14/12/2014|
30/11/2014|
29/11/2014|
21/11/2014|
18/10/2014|
06/09/2014|
13/08/2014|
13/08/2014|
17/07/2014|
10/07/2014|
10/07/2014|
02/07/2014|
01/07/2014|
29/06/2014|
18/06/2014|
28/05/2014|
16/05/2014|
31/03/2014|
13/03/2014|
13/03/2014|
04/03/2014|
23/02/2014|
20/02/2014|
29/01/2014|
28/01/2014|
28/01/2014|
28/01/2014|
15/01/2014|
15/01/2014|
11/01/2014|
11/01/2014|
16/12/2013|
13/11/2013|
08/11/2013|
23/10/2013|
15/09/2013|
12/09/2013|
12/09/2013|
11/09/2013|
09/09/2013|
09/09/2013|
08/09/2013|
03/09/2013|
01/09/2013|
28/08/2013|
16/08/2013|
09/08/2013|
09/08/2013|
06/08/2013|
27/07/2013|
25/07/2013|
17/07/2013|
13/07/2013|
09/07/2013|
27/06/2013|
26/06/2013|
16/06/2013|
15/06/2013|
14/06/2013|
04/06/2013|
03/06/2013|
31/05/2013|
22/05/2013|
18/05/2013|
08/05/2013|
04/05/2013|
04/05/2013|
03/05/2013|
30/04/2013|
25/04/2013|
12/04/2013|
07/04/2013|
02/04/2013|
01/04/2013|
28/03/2013|
21/03/2013|
17/03/2013|
08/03/2013|
08/03/2013|
06/03/2013|
28/01/2013|
23/01/2013|
12/01/2013|
09/01/2013|
08/01/2013|
02/01/2013|
27/12/2012|
23/11/2012|
12/09/2012|
27/08/2012|
25/07/2012|
05/07/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
05/11/2011|
16/08/2011|
23/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
26/06/2011|
26/06/2011|
15/06/2011|
15/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
23/05/2011|
23/05/2011|
04/05/2011|
04/05/2011|
01/04/2011|
01/04/2011|
18/03/2011|
08/03/2011|
25/02/2011|
29/01/2011|
17/01/2011|
28/12/2010|
25/12/2010|
19/11/2010|
02/11/2010|
23/10/2010|
16/10/2010|
12/09/2010|
12/09/2010|
22/08/2010|
22/08/2010|
22/07/2010|
22/07/2010|
28/06/2010|
21/04/2010|
19/02/2010|
14/02/2010|
03/12/2009|
03/12/2009|
06/11/2009|
01/11/2009|
27/09/2009|
08/09/2009|
09/03/2009|
09/03/2009|
01/02/2009|
25/01/2009|
04/01/2009|
04/01/2009|
23/11/2008|
23/11/2008|
18/08/2008|
18/08/2008|
10/08/2008|
10/08/2008|
26/07/2008|
26/07/2008|
26/07/2008|
26/07/2008|
10/07/2008|
10/07/2008|
14/03/2008|
09/03/2008|
18/02/2008|
25/12/2007|
25/10/2007|
25/10/2007|
30/08/2007|
01/07/2007|
27/06/2007|
13/05/2007|
13/05/2007|
12/05/2007|
12/05/2007|
08/05/2007|
08/05/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
29/04/2007|
29/04/2007|
27/04/2007|
27/04/2007|
16/04/2007|
16/04/2007|
13/04/2007|
13/04/2007|
11/04/2007|
11/04/2007|
22/03/2007|
17/03/2007|
12/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
08/02/2007|
08/02/2007|
06/02/2007|
06/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
26/01/2007|
26/01/2007|
16/01/2007|
16/01/2007|
12/01/2007|
12/01/2007|
02/01/2007|
02/01/2007|
26/12/2006|
26/12/2006|
18/12/2006|
18/12/2006|
17/12/2006|
17/12/2006|
12/12/2006|
12/12/2006|
06/12/2006|
06/12/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
28/11/2006|
13/11/2006|
08/11/2006|
31/10/2006|
27/10/2006|
25/10/2006|
23/10/2006|
23/10/2006|
16/10/2006|
16/10/2006|
14/10/2006|
09/10/2006|
02/10/2006|
27/09/2006|
31/08/2006|
25/08/2006|
23/08/2006|
18/08/2006|
16/08/2006|
14/08/2006|
08/08/2006|
07/08/2006|
05/08/2006|
05/08/2006|
03/08/2006|
31/07/2006|
25/07/2006|
20/07/2006|
04/07/2006|
28/06/2006|
28/06/2006|
28/06/2006|
28/06/2006|
23/06/2006|
23/06/2006|
11/05/2006|
07/05/2006|
05/05/2006|
05/05/2006|
30/04/2006|
30/04/2006|
21/04/2006|
20/04/2006|
17/04/2006|
08/04/2006|
03/04/2006|
31/03/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
21/03/2006|
14/03/2006|
12/03/2006|
09/03/2006|
08/03/2006|
08/03/2006|
01/03/2006|
01/03/2006|
28/02/2006|
26/02/2006|
24/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
22/02/2006|
21/02/2006|
09/02/2006|
07/02/2006|
07/02/2006|
05/02/2006|
25/01/2006|
23/01/2006|
20/01/2006|
17/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
08/01/2006|
19/04/2005|
19/04/2005|
14/03/2005|
14/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
11/03/2005|
11/03/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|
27/01/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House