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08/05/2016 | La lista de la muerte de Bangladesh

Eduardo S. Molano

Desde 2013, crecen los asesinatos de activistas seculares por expresar diferentes opiniones sobre religión.

 

Primeros minutos del mediodía del pasado 30 de abril. Nikhil Joarder, un sastre hindú cercano a la cincuentena, recoge agua junto al negocio que regenta. La tranquilidad de la aldea de Dubail, en el corazón de Bangladesh, es interrumpida por el ruido de una motocicleta. De ella descienden tres individuos, quienes la emprenden a machetazos con el costurero.

Los ejecutores abandonan el lugar. Un nuevo asesinato.

Desde 2013, más de una decena de activistas, blogueros, profesores o, como Joarder, sastres, han sido asesinados en Bangladesh por expresar sus diferentes opiniones sobre religión.

A Joarder se le acusaba de haber realizado presuntas afirmaciones despectivas contra el profeta Mahoma. El crimen sería reivindicado posteriormente en foros yihadistas por el Estado Islámico.

«Muchos como yo nos hemos visto obligados a abandonar nuestros trabajos», asegura a ABC Arif Jebtik, activista cuyo nombre aparece en una lista donde se amenazaba de muerte a 19 personas, a quienes se consideraba «enemigos del islam», «ateos» y «satánicos».

«No podemos ni acudir a espacios públicos», añade.

En agosto pasado, la organización Ittahadul Mujahideen había enviado el listado a varios medios de comunicación. El primer nombre de la misiva,Niloy Neel, un bloguero secular asesinado días antes, ya se encontraba tachado en rojo.

«(Los grupos yihadistas) quieren crear agitación social», advierte Jebtik.

La ola de violencia se remonta a 2013. Entonces, otra organización radical, Ansarullah Bangla Team, hacía pública una lista de 84 personas anti-islámicas que debían ser silenciadas. En solo unos meses, nueve de ellas fueron asesinadas.

Para Ananya Azad, cuya aparición en esta última lista le obligó a abandonar el país, «nadie está a salvo».

«En Bangladesh no hay libertad de expresión», asegura a este diario. «No puedes decir nada sobre religión. Los asesinos no tienen ni que esconderse en la oscuridad, ya lo hacen a plena luz del día», destaca.

Las amenazas no pueden ser tomadas en vano. En abril, Xulhaz Mannan, creador de la revista Roopbaan, publicación por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), era asesinado junto a un colaborador, Tanay Mojumdar.

La influencia de la política

Sin embargo, las matanzas de los últimos meses se cruzan también en lalucha política abierta en las esferas de poder entre dos mujeres, la primera ministra, Sheikh Hasina, y la líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Khaleda Zia.

La primera ministra Hasina es hija de Mujibur Rahman, histórico líder de la independencia de Bangladesh y quien sería asesinado junto a parte de su familia en un Golpe militar en 1975.

Sobre el papel, su partido apuesta por un ideario secular en el país. Un credo que choca con el de la líder de la oposición del BNP, viuda de Ziaur Rahman, cuarto presidente del país y quien llevó a cabo una re-islamización del Estado. Su muerte también se produciría en otro levantamiento militar, en este caso en 1981.

Sin embargo, el continuo acercamiento del BNP a grupos extremistas ha obligado al Gobierno a no perder comba con los grupos religiosos más tradicionales.

El activista Azad recuerda las palabras, a mediados de abril, de la primera ministra del país donde criticaba a escritores seculares, a pesar de liderar una administración secular. «¿Por qué debemos tolerar que nadie escriba palabras obscenas en contra de nuestra religión? No considero tales escritos como libre pensamiento, sino palabras obscenas», señalo entonces.

En los últimos días, Bangladesh ha arrestado a tres individuos por la muerte del sastre Nikhil Joarder.

Entre los detenidos se encuentran un líder local del grupo islamista Jamaat-e-Islami, así como un miembro del partido opositor BNP. Valga recordar que el Estado Islámico había asumido la autoría de los ataques. A pesar de ello, el Gobierno de Dacca asevera que la red internacional no cuenta con representación en el país.

La plaza de Shahbag, un símbolo

«El Gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a activistas seculares», reconoce a ABC Imran H. Sarker, portavoz del movimiento Shahbag. En 2013, su grupo, formado entonces por solo unos pocos blogueros y estudiantes, tomaba la plaza de Shahbag de la capital Dacca, bajo la exigencia de que aquellos que hubieran cometido crímenes durante la lucha de la independencia de Bangladesh frente a Pakistán en 1971 se enfrentaran a la Justicia (entre otras cuestiones, demandaban la aplicación de la pena capital a Abdul Quader Molla, líder del islamista Jamaat-e-Islami). Entonces, Shahbag se convirtió en un símbolo de poder social.

Tres años después de estas protestas y cuando crecen las matanzas, Sarker apela ahora a una «lucha democrática», donde se recupere el derecho de expresión.

«Solo así podremos tener éxito frente a los grupos extremistas», recuerda.

ABC (España)

 



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