Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
28/05/2016 | Elecciones EEUU - Warren, el salvavidas de Clinton

Jordi Barbeta

La senadora izquierdista de Massachusetts irrumpe de nuevo como el más duro azote contra Donald Trump

 

Emergió como la alternativa izquierdista a Hillary Clinton, pero no quiso meterse en la carrera a la Casa Blanca y ahora, sin proponérselo siquiera, está asumiendo el papel de salvavidas de la probable candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts, ha lanzado los ataques a Donald Trump más duros de todos los que se han podido oír durante la campaña, hasta el punto de que el magnate no ha podido ignorarla. La ha llamado Pocahontas, como la india nativa estadounidense que salvó de la muerte al soldado John Smith.

“¿Qué clase de hombre se presta a hacer negocio expulsando a la gente de sus casas? ¿Qué clase de hombre se aprovecha de la gente que pierde su empleo o su pensión? Diré qué clase de hombre hace eso, es un hombre que no se preocupa por nadie más que por sí mismo, un avaro miserable al que no le importa el daño que inflige a los demás si él obtiene un beneficio”. Así presentó Warren a Trump esta semana en Washington DC, en un acto que agitó la campaña e insufló ánimos en las deprimidas filas demócratas, enfrascadas en la batalla fratricida de Clinton contra Sanders, mientras el magnate continúa su gira triunfal por el Oeste de Estados Unidos.

Elizabeth Warren es una mujer de armas tomar. De extracción humilde, consiguió graduarse en Harvard trabajando y ejerciendo de madre de un bebé. Ahora es la única senadora que se ha negado a proclamar su apoyo a Hillary Clinton, pero tampoco lo ha hecho por Bernie Sanders, cuyo discurso parece más próximo. Precisamente por eso, todo el mundo se ha fijado en ella como la figura demócrata capaz de conseguir la reconciliación del partido o, dicho de otra manera, capaz de movilizar a favor de Clinton a los sectores izquierdistas que ahora apoyan a Sanders y que necesitarán un estímulo para acudir a las urnas que, según todos los sondeos, Hillary Clinton es incapaz de ofrecer. Las denuncias de los poderes fácticos de Wall Street o el aumento del salario mínimo hasta 15 dólares la hora son explicados por Warren quizá con argumentos más sólidos que los del propio Sanders.

Ya la revista Time la describió como “el nuevo Sheriff de Wall Street” cuando impulsó la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una agencia que puso al descubierto las trampas y los trucos de los bancos en la letra pequeña de los contratos de las hipotecas y las tarjetas de crédito.

No cabe ninguna duda de que Warren tendrá un protagonismo en la campaña electoral. Analistas y estrategas demócratas animan ahora a Hillary Clinton a fichar a Warren como candidata a vicepresidenta. Lo ven como la manera de ganar credibilidad para los votantes de izquierda y al mismo tiempo como una opción rompedora que dejaría descolocado al misógino Trump enfrentándose a dos mujeres.

En contra de esa idea está la concurrencia geográfica. Ambas son del Este. También el hecho de que si renuncia a su escaño en el Senado, la vacante la cubriría un republicano, porque la designación corresponde al gobernador de Massachusetts, el conservador Charlie Baker, pero parece que el principal obstáculo son los recelos de Clinton, que siempre ha visto a Warren como una rival. Y no es para menos. “Cuando luchamos hombro con hombro –ha escrito Warren– podemos llegar a hacer cosas increíbles. Algunos dicen que los ricos y poderosos controlan Washington y siempre lo harán. Yo digo que esta batalla aún no ha terminado. Es cierto, el campo de juego no está equilibrado y el sistema está amañado. Pero estamos desplegando una lucha de puta madre, y tenemos la intención de seguir luchando”.

Esta semana, mientras Clinton se defendía del escándalo de los e-mails y se peleaba con Sanders por no abrirle paso, el verbo de Warren ocupó el escenario.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/10/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House