Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
24/06/2016 | Colombia - Por primera vez habla el ''arquitecto'' de la paz

La W

Henry Acosta Patiño, mediador entre el Gobierno y las Farc, contó en La W cómo fueron los primeros contactos con la guerrilla.

 

El motivo para iniciar las conversaciones con las Farc se presentó luego del “secuestro del hijo de Carlos Barragán,  (ex congresista) quien es un gran amigo de la familia”, así lo indicó el mediador entre el Gobierno y las Farc. 

“Tuve la oportunidad de hablar con 'Pablo Catatumbo' por más de 10 horas de historia y política. Más adelante encontré la manera de dialogar con el presidente Álvaro Uribe Vélez, al que le manifesté el interés de iniciar un proceso de paz con las Farc”, señaló Acosta.

El ex presidente Uribe aceptó que se llevara a cabo un proceso entre el Gobierno y las Farc en Brasil, el problema fue que “el presidente quería que las Farc entregaran las armas y enviarlos a Francia”, lo que lo llevó al fin del acuerdo por discrepancia de la guerrilla. 

Periodo del presidente Juan Manuel Santos

"En septiembre de 2010 el presidente Santos me solicitó que les dijera a las Farc si estaban de acuerdo en iniciar un proceso de paz", afirmó Acosta. 

“A pesar de la muerte del 'Mono Jojoy' las Farc aceptaron iniciar un diálogo con el Gobierno, luego llegó la muerte de 'Alfonso Cano', y aunque fue muy fuerte, ellos ya estaban decididos a negociar”, aseguró el mediador, además citó una frase que en su momento dijo las Farc “nosotros sabemos que no podemos destruir al Gobierno y el Gobierno sabe que no nos puede destruir”, motivo por el que emprendieron las conversaciones.

El presidente Álvaro Uribe Vélez se debe subir al tren de la paz

"En diferentes ocasiones he hablado con Uribe, él me dice que está de acuerdo con la paz, pero no como la están haciendo”. Es importante que el presidente este en la historia del país, “Henry yo sé, pero ahora no, ya llegará su momento”, afirmó el mediador. 

El presidente Álvaro Uribe estuvo de acuerdo en su mandato en que se llevara un proceso con la guerrilla, “aunque estaba convencido de que podía destruirlos a través de la guerra”.

¿Dejación o entrega de las armas? 

La ONU será la encargada de recibir las armas de las Farc, así lo señaló el mediador, quien además afirmó que se trata de una dejación por parte de la guerrilla porque de entregarlas es aceptar que se rindieron y “esto es un proceso en el que dos partes se ponen de acuerdo”.

¿Qué falta para el acuerdo final del proceso de paz?

“Falta la refrendación, reincorporación, tribunal e implementación para la firma del proceso de paz”, pero esto es un hecho, antes del 31 de diciembre de 2016 se firmará la paz en el país.

Wradio (Mexico)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House