Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
11/07/2016 | La marcha inacabado de Selma

Carolina M. Adalid

En 1967, una de cada tres familias afroamericanas vivía por debajo del índice de la pobreza. En 2014 eran el 27%.La tasa de desempleo de los afroamericanos casi duplica la de la media nacional.

 

A los pies del puente Edmun Pettus en Selma (Alabama), el presidente de Estados Unidos Barack Obama recordaba hace poco más de año, en marzo de 2015, el medio siglo de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Una comunidad con más de 46 millones de miembros en el país hoy.

El presidente alabó los logros de los héroes, entre ellos el reverendo Martin Luther King, que medio siglo atrás habían hecho posible que se aprobara la Ley de derecho al voto y que "cayeran barreras sociales y económicas" con sus marchas multitudinarias. Así los afroamericanos empezaron a ocupar los espacios públicos y cada vez en posiciones más destacadas. Un camino por el que fueron tambiénlatinos, asiáticos, gays, estadounidenses con discapacidades... Lo decía él, el primer presidente negro de EE.UU.

"Si Selma nos enseñó algo, es que nuestro trabajo nunca se acaba", dijo antes de recordar que esa semana había recibido el informe sobre la muerte de Michael Brown que indicaba que "respecto a la raza, poco había cambiado en este país". El presidente, sin embargo, rechazaba aceptar que nada había cambiado. "Lo ocurrido en Ferguson no es único, pero ya no es endémico", subrayó recordando que las cosas estaban mejor.

Esta semana tras la muerte de dos jóvenes afroamericanos por disparos de agentes de policía en Louisiana y Minnesota, Obama admitió que EEUU tiene "un serio problema"; especialmente con el sistema de justicia criminal y las disparidades raciales. Esto, dijo, no contradice el respeto y el aprecio hacia la "inmensa mayoría de policías que arriesgan su vida para protegernos diariamente".

Por eso no era de extrañar que la gente volviera a salir a la calle 51 años después de Selma, para reclamar de manera pacífica -en la mayoría de los casos-"enough is enough" (ya es suficiente) y pedir justicia. El jueves lo hicieron en varias ciudades del país y en la mayoría sin incidentes, a diferencia de la tragedia ocurrida en Dallas.

157 muertos en incidentes raciales este año

Según los datos del censo, los afroamericanos representan el 14,3% de la población en EE.UU. Las cifras de Fatal Encounter apuntan que 157 personas de raza negra perdieron la vida en incidentes con la policía en lo que va de año. Un 21,6% de las más de 700 víctimas de 2016.

Uno de los sospechosos del ataque en Dallas en el que murieron cinco agentes en la noche del jueves al finalizar una concentración pacífica, dijo a la policía que "quería matar a gente blanca, a policías blancos", según explicó el jefe del departamento David Brown.

Medio siglo después de la marcha a Montgomery, los afroamericanos han logrado mayor visibilidad en el país, pero los ingresos de los hogares están por debajo de la media en esta comunidad. Mientras la media nacional es de 53.657 dólares (unos 48.400 euros), la de las familias negras se queda en 35.481 dólares (32.00 euros aproximadamente).

La tasa de desempleo de los afroamericanos casi duplica la de la media nacional. En abril de 2016, un 8,8% de los miembros de esta comunicad no tenía trabajo frente al 4,7% en Estados Unidos.

Un estudio de la oficina del censo revela qué poco ha cambiado el nivel de vida de parte de las familias afroamericanas. En 1967, una de cada tres vivía por debajo del índice de la pobreza frente al 11% de las familias en EE. UU. En 2014, el 27% de los hombres, mujeres y niños afroamericanos viven por debajo del índice de la pobreza en comparación con el 15,5% de los estadounidenses. Por grupos de edad, los más perjudicados son los menores de 18 años; un 38,1% vive en ese umbral.

En un ámbito donde se ha visto una clara evolución en las últimas décadas es en sus habilidades emprendedoras. Entre 2007-2012, los propietarios de negocios han aumentado un 34,5% entre la comunidad afroamericana; superan los 2,6 millones de empresas en todos los sectores.

Desde el trágico Bloody Sunday de hace 51 años ha habido avances para la comunidad afroamericana en todos los terrenos. En 2015, Obama honró en Selma a los negros que caminaron para que otra generación pudiera correr. También apuntó que ahora había que "correr para que nuestros hijos salieran disparados. Lo ocurrido en Dallas, pone de manifiesto que aquella marcha no está acabada".

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/01/2017|
30/08/2016|
08/07/2016|
07/05/2016|
22/04/2016|
08/04/2016|
25/02/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House