Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
14/07/2016 | EE.UU. Elección 2016 – Quienes pueden ser los candidatos a vicepresidente de Hillary Clinton y Donald J Trump? – Parte I

Redacción

La era de la globalización está llegando a su fin, aunque sus efectos no van a desaparecer por completo. La globalización ha tenido su momento y ya podría estar en declive, sustituido de manera constante por su sucesor: una nueva era impulsada por la robótica avanzada, la inteligencia artificial y la fabricación 3-D. Por supuesto sería deshonesto no reconocer las limitaciones que aún enfrentan estas tecnologías emergentes y las sociedades que primero se valdrán de ellas, provocando algunos cimbronazos de tipo socio-político-cultural-económico que influirán en el futuro de esos países, con consecuencias serias para los ciudadanos menos preparados o educados.

 

Con ese panorama a corto plazo, se acercan las elecciones para Presidente de los Estados Unidos de 2016, programadas para el martes 8 de noviembre, que serán las 58as elecciones presidenciales en Estados Unidos cuatrienales. Ese día, los votantes seleccionarán a los electores presidenciales, quienes a su vez elegirán un nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral; pero previamente, se oficializarán los tickets electorales de los dos partidos mayoritarios, el Demócrata y el Republicano, respectivamente en la noche  del 28 de julio el primero, y previamente el 21 de julio, el segundo. 

Hoy sabemos que Hillary Clinton, encabezará la formula Democrata, y Donald J. Trump, la Republicana, pero poco sabemos de quienes pueden ocupar el segundo lugar del ticket. Trataremos en lo que sigue, de informar, quienes son los que hoy están en las listas cortas de ambos partidos, y ubicaremos en primer lugar, de ambos análisis, los que evaluamos como los primeros compañeros de fórmula de ambos. Esto no quita que pueda aparecer algún tapado de último momento, del cual hoy desconocemos su nombre, o que se dé una convención abierta republicana, y el ungido no sea D.J.Trump, y sea otro, y se parta el Partido. Realmente, ambos candidatos no son lo que mejor representan a la calidad política de ambos partidos, pero las reglas de las primarias, llevaron a que serán ungidos en las respectivas convenciones.

Casi seguro Joe Biden, por el Partido Demócrata hubiese sido mejor cabeza de fórmula, pero por un problema familiar decidió no correr en las primarias, como ya lo había hecho en el 1988 y 2008. Lo mismo ocurre con John Ellis "Jeb" Bush, mejor preparado para asumir la presidencia que Trump, que con un discurso moderado no pudo acaparar la atención de los electores. Sorprendentemente, ambos católicos, en estas próximas elecciones, donde la Iglesia Católica, dado el pasado político del actual Papa Francisco, este hará que los creyentes actúen o voten (…hagan lío…), casi seguro por una fórmula moderada o de centro, con algún candidato a vicepresidente de la misma religión.

A – Hillary Clinton (Hillary Diane Rodham Clinton)

El ruido de sierras y martillos  es parte de la febril actividad adentro del Centro Wells Fargo en Filadelfia (Pennsylvania) que, desde mayo  pasado, atraviesa una enorme obra de remodelación para pasar de ser una arena para justas deportivas a acoger  fin de julio a decenas de miles de invitados a la Convención Nacional Demócrata, mientras la ciudad entera se viste de patriotismo. La Convención se celebrará del 25 al 28 de julio del 2016. El encuentro  también tendrá actividades en el Centro de Convenciones de Filadelfia,  pero el imponente y moderno Centro Wells Fargo será la sede de la coronación oficial de Hillary Clinton como la candidata presidencial del Partido Demócrata.

Inaugurado en agosto de 1996, el Centro Wells Fargo tiene capacidad para 21,000 personas pero, con un plano en mano, los arquitectos y trabajadores de construcción lo han venido remodelando para acomodar tanto a los delegados como a los medios de comunicación que transmitirán en vivo entrevistas y los discursos de la convención.

El encuentro entre los 25 y 28 de julio próximo también tendrá actividades en el Centro de Convenciones de Filadelfia,  pero el imponente y moderno Centro Wells Fargo será la sede de la coronación oficial de Hillary Clinton como la candidata presidencial del Partido Demócrata.

Hasta la fecha, unos 20,000 periodistas nacionales e internacionales han solicitado acreditación para la cobertura,  según los organizadores.  La “invasión” de periodistas, delegados, turistas y manifestantes, supone además un gran desafío para los agentes del Servicio Secreto y de la policía local a cargo de la seguridad.

Para quienes no puedan entrar al estadio,  el “Comité Anfitrión” (“host committee”) de la convención está negociando con los bares, restaurantes y otros sitios públicos  para que organicen “fiestas” en las que el público pueda seguir de cerca los eventos de la convención

La última noche, el 28 de julio, estará dedicada a la nominación del binomio presidencial del partido.  A lo largo de la semana, la convención también llevará a votación la plataforma demócrata, que servirá de “hoja de ruta” para las prioridades legislativas de 2017.

Tras el proceso de primarias, Clinton logró 2,383 delegados, suficientes para alzarse de forma extraoficial con la nominación presidencial del partido.

Afuera del estadio,  la ciudad entera se engalana y se viste de patriotismo: trabajadores montados en grúas portátiles cuelgan pancartas a lo largo de las principales avenidas de Filadelfia, con el logo de la convención demócrata y un sencillo mensaje de bienvenida, además de las banderas de EEUU.

Los organizadores alientan a los establecimientos  y sitios turísticos a decorar sus fachadas con los colores de la bandera estadounidense, mientras que el emblemático puente Benjamín Franklin y varios edificios y torres en silueta lucirán un brillo azul durante cada noche de la convención.

Mientras, el comité a cargo de coordinar las actividades del cónclave demócrata tiene previsto desplegar el próximo viernes 57 esculturas de burro, hechas con fibra de vidrio y pintadas a mano, como parte del programa “Donkeys Around Town”.

Las esculturas, en representación del Partido Demócrata, provienen de todos los 50 estados y a los territorios de EEUU, incluyendo dos de Puerto Rico de la artista Ellen Tiberino, y serán colocadas en 48 sitios públicos en toda la ciudad hasta el próximo 5 de septiembre, según los organizadores.

La lista corta de Hillary Clinton de opciones a la vicepresidencia incluirá una mujer, dijo un oficial de la campaña parte superior en una entrevista - creando la posibilidad de un billete totalmente femenino que emerge de la convención demócrata de Filadelfia.

Hillary Clinton quiere… "la mejor persona para hacer lo mejor  para el pueblo estadounidense", repite su jefe de campaña, John Podesta (ha ejercido previamente como Jefe del gabinete del ex-presidente Bill Clinton y consejero del presidente Barack Obama)…, dijo al Boston Globe, y remarcó: … "Vamos a empezar con una lista amplia y luego empezaremos a limitar la búsqueda. Pero no hay duda de que habrá mujeres en esa lista”…

Posibles vicepresidentes de Hillary Clinton son: Timothy Michael Kaine, Julián Castro , Mark Cuban, Deval Laurdine Patrick, Amy Jean Klobuchar , Elizabeth Warren (nacida Elizabeth Herring) y Deborah "Debbie" Wasserman Schultz .

1 - Timothy Michael Kaine:  Senador (2013- ), ex Gobernador de Virginia entre los años (2006-2010), ex vicegobernador de Virginia (2002-2005), Presidente del Comité Nacional Demócrata (2009-2011) .

Nació en Saint Paul, Minnesota. Hijo de un pequeño comerciante e ingeniero, creció en Kansas City, Missouri. Se graduó en Económicas por la Universidad de Missouri, y en Derecho por la Universidad de Harvard. Durante un año trabajó como misionero católico en Honduras con la orden de los Jesuitas. Se asentó en Virginia y se dedicó a la práctica privada de la abogacía en la ciudad de Richmond, especializándose en la representación de gente con pocas oportunidades de vivienda. También dio clases de ética legal durante seis años en la Universidad de Richmond. Como católico, se opone al aborto de nacimiento parcial, y es miembro de la organización pro-vida Democrats For Life of America. También se opone a nivel personal a la pena de muerte. Tim Kaine está casado con Anne Holton, hija del ex gobernador republicano de Virginia, Linwood Holton (1970-1974). El matrimonio tiene tres hijos, y una activa vida religiosa.

2 - Julián Castro : Abogado,  de ascendencia mexicana, originario de San Antonio en el estado de Texas Castro completó su carrera universitaria con honores y mención de honor en la Universidad de Stanford en el año 1996 y, posteriormente culminaría un doctorado en leyes por la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en el año 2000.

Actualmente es el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Fue elegido alcalde de San Antonio, Texas, el 9 de mayo del 2009, convirtiéndose en el alcalde electo más joven de las principales ciudades por población en los Estados Unidos. En 2014, el presidente Barack Obama lo designó como candidato a Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, jurando el cargo el 28 de julio de 2014.3 A mediados de enero de 2016, se empezó a especular sobre si la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton lo elegiría como candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos. Está casado con Érica Lira Castro, maestra de escuela de enseñanza primaria, siendo padres de una hija

Es hermano gemelo del congresista Joaquín Castro, miembro de la Cámara de Representantes por Texas.

 

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/09/2018|
11/06/2018|
15/07/2016|
02/07/2011|
02/07/2011|
31/12/2009|
26/11/2009|
26/11/2009|
05/11/2009|
01/08/2009|
01/08/2009|
20/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House