Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
15/07/2016 | EE.UU. Elección 2016 – Quienes pueden ser los candidatos a vicepresidente de Hillary Clinton y Donald J Trump? – Parte II

Redacción

Una encuesta publicada por la universidad de Quinnipiac (trabajo de campo entre el 30/6 al 11//) indica que Donald J. Trump lidera en estados considerados claves como son Florida, Ohio y Pennsylvania. La importancia de estos tres estados tiene una significación muy grande en las elecciones generales del 8 de noviembre. Ningún candidato presidencial ha ganado una elección desde 1960 sin ganar al menos 2 de estos 3 estados.

 

Florida, en particular, es un estado clave y muy notorio, que decidió el resultado de la elección en 2000, cuando hubo un proceso de recuento de votos más largo que lo habitual,  que terminó en que George W. Bush ganó la presidencia contra el entonces vicepresidente Al Gore, que en las elecciones por votos tuvo mejores números, pero no así en cantidad de los electores, donde este estado fue clave. 

La encuesta recién publicada,   muestra que Donald Trump ha superado a Hillary Clinton en esos estados claves después de unas semanas de ataques a su integridad después de los resultados de la investigación del FBI en su servidor de correo electrónico privado, que afectan a la seguridad nacional.

Los tres estados,  Florida, Ohio y Pennsylvania presentan a  Trump ya sea superando a Clinton o empatados. En Florida, Trump lidera con tres puntos (42% a 39%); en Pennsylvania, también lidera  por dos puntos (43% a 41%) ; y en Ohio, ambos candidatos están empatados (41%).

Los resultados están dentro del margen técnico de la encuesta (error de más o menos 3 puntos), sin embargo, para Hillary Clinton,  en el caso de la Floridad, se trata de una crisis. En la última encuesta de Quinnipiac que  se llevó a cabo en junio pasado (8/6 al 19/6), tenía  una ventaja de 8 puntos sobre Trump (47% al 39%).  

Esta encuesta reciente,  muestra que Trump conduce en los tres estados cuando se trata temas de seguridad nacional o del ISIS: Florida, 57% a 35 %; en Ohio,  51% a 40%;en Pennsylvania,  52% a 40%.  

Clinton también sufre cuando se mide sobre la  honestidad y honradez del candidato, que también conduce Trump en los tres estados. En Florida, 50% a 37%; en Ohio, 47% a 37% ; y en Pennsylvania, 49% a 34%. 

Sin embargo, cuando se pregunta quién está  mejor preparado para ser presidente, H. Clinton superó a D. Trump por amplios márgenes. En Florida, 53% a 37%; en Ohio, 57% a 34%; y en Pennsylvania, 56 % a 36%. 

Las encuestas han sembrado dudas en el enfoque del comité actual de   la campaña de Clinton, en esos tres estados, lo que los llevará a un cambio de estrategia y a trabajar muy duro en esos estados claves, cuando el staff electoral sea ampliado. 

 

*Up Date candidatos a Vicepresidentes por el Partido Demócrata, que también están siendo examinados en estos momentos, y que complementan  a la lista que fue publicado en la Parte I de este artículo:  Almirante retirado de cuatro estrellas James Stavridis (abogado, ex Comandante del Comando Sur, ex Comandante supremo aliado de la OTAN) , Thomas Edward Pérez (abogado, Secretario de Trabajo de Obama, hispano de origen dominicano, católico romano) y Thomas James Vilsack (Secretario de Agricultura, ex Gobernador del Estado de Iowa, vivió en un orfanato católico, y es hijo adoptivo).


B – Donald J. Trump

La Convención Nacional Republicana de 2016, se realizará entre el 18 de julio y el jueves 21, en Cleveland (Ohio). En esta ciudad de 400.000 habitantes, están preparándose para la llegada de 50.000 invitados, entre ellos 15.000 miembros de los medios y casi 5.000 delegados.

Cada cuatro años el partido Republicano se reúne para determinar su plataforma electoral, y por supuesto, para nominar a un candidato para presidente y vice presidente. Los delegados elegidos durante las primarias se reunirán para cumplir con el protocolar proceso de votación en el que indican qué candidato respaldan.

El equipo de producción de la Convención, dirigido por Phil Alongi, y con años de experiencia en noticias y televisión, se ha esforzado para planificar cada detalle del programa de este año. “La planificación está en sus etapas finales, y solo faltan pocos días para que el martillo caiga aquí en Cleveland, señalando el comienzo de la Convención Nacional Republicana de 2016″, dijo el director ejecutivo de la Convención, Jeff Larson.

“Estamos entusiasmados por compartir todos los preparativos y las mejoras que hemos hecho aquí en Cleveland con los miles de personas que vienen para la Convención. Todo el trabajo duro que nuestro equipo ha estado haciendo por casi dos años mostrará sus resultados en una grandiosa semana de programación”.

A Donald J Trump le espera una hostil Convención Republicana. Con delegados que no quieren votar por el empresario, referentes del partido que no le han dado apoyo (los Bush, Romney, etc) y donantes que no aportan dinero para el candidato, lo que parece a hoy que el magnate no será bien recibido en Ohio.

Durante toda la campaña Donald Trump se ha enfrentado a fuerzas que no lo querían como candidato dentro del Partido Republicano y ya cerca de la Convención Nacional en donde se elegirá finalmente al candidato, del 18 al 21 de julio, no parece haber un mejor panorama.

Pese al disgusto de muchos cuando el magnate superó con creces los 1,237 delegados necesarios para la nominación, parecía que la paz llegaría al seno republicano.

Incluso hubo atisbos de reunificación por parte de varios pesos pesados como el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y del líder de la mayoría Mitch McConnell.

Pero las noticias de que históricas figuras del partido no apoyarán al elegido y de "rebeliones" de delegados que se resisten a respaldar a Trump en la convención de julio, dejan entrever que la tormenta no ha pasado aún.

El más reciente acto de resistencia se presentó en un tribunal ante el que un delegado pidió ser liberado de su obligación de votar por el magnate por “cuestiones de conciencia”.

Y se vislumbra que el hecho de que Trump haya triunfado matemáticamente y de los esfuerzos de reunificación no son signos de que el partido lo vaya a recibir en Cleveland con los brazos abiertos.

Días atrás se supo que al menos 30 delegados están trabajando para que el Comité de Reglas que se reúne en estos días antes de la votación de delegados en Cleveland y define los lineamientos para los próximos 4 años cambie el reglamento para liberar a los delegados.

Por regla casi general (porque puede variar levemente en algunos estados) todos los delegados deben votar en una primera ronda por el candidato que eligió el voto popular.

Este movimiento anti-Trump liderado según informes  por la delegada de Colorado,  Kendal Unruh,  buscaría o bien eximir masivamente a los delegados de su obligación de votar al candidato elegido por el voto popular “por ley” o insertar una "cláusula de conciencia" que los liberaría individualmente de su promesa.

Steffen Schmidt profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa dice que una acción como esta podría significar “el fin de la convención” ya que Donald Trump podría con sus fuerzas también protestar en contra del partido.

“Claro que existe la posibilidad de cambiar reglas para impedir la victoria por votos de delegados de Trump en la convención pero no lo veo probable. Sin embargo, fuerzas opositoras al magnate pueden crear problemas,  por ejemplo,  votando por otro republicano (Rubio, Cruz, etc) a modo protesta”, explica Schmidt.

Además de esta rebelión, el delegado Carroll Correll Jr de Virginia, estado en el que Donald Trump ganó la primaria, interpuso una demanda en la que dice que ser obligado a votar en contra de lo que dicta su conciencia viola sus derechos constitucionales, en su nombre y en representación de “aquellos que están en una situación similar”. Muchos se preguntan si esta acción legal podría tener un efecto dominó en más delegados.

“Claro que podría ‘contagiar’, pero no creo que prospere. Creo que esto es más una suerte de protesta y no creo que el Comité de Reglas vaya a cambiar bruscamente las cosas”, opina Schmidt.

Posibles vicepresidentes de Donald J. Trump  son: Michael J. "Mike" Pence (abogado, Gobernador de Indiana, ultraconservador del Tea Party Movement , irlandés de ascendencia católica), Newt Gingrich (historiador, ex Presidente de la Cámara de Representantes, convertido al catolicismo), Joni Kay Ernst ( de soltera Culver, Senador por Iowa, ex Tte. Cnel., posee una Maestria en Administración de Empresas), Ted Cruz (Senador por el Estado de Texas, abogado y Licenciado en Ciencias Políticas, perteneciente al Tea Party Movement , nacido en Canadá, dejó de ser un ciudadano canadiense en 2014), Michael T. Flynn ( teniente general retirado, ex director de la Defense Intelligence Agency, ex Presidente de la Junta de Inteligencia Militar, ex demócrata), Mary Fallin (graduada en Ciencias del Ambiente, Gobernadora de Oklahoma), Richard Lynn "Rick" Scott (abogado, Gobernador de Florida), Christopher James "Chris" Christie ( abogado, católico, Gobernador de Nueva Jersey), Nikki Haley (Gobernadora de Carolina del Sur, actualmente, la gobernadora más joven de Estados Unidos, de profesión contadora), Benjamin Solomon «Ben» Carson, Sr. (médico neurocirujano pediatra retirado, psicólogo, filántropo, escritor y político. Fue candidato a la nominación republicana en las elecciones primarias presidenciales de 2016), Marco Rubio (abogado, Senador por Florida, ex candidato presidencial en las primarias de 2016).

Offnews.info (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/09/2018|
11/06/2018|
14/07/2016|
02/07/2011|
02/07/2011|
31/12/2009|
26/11/2009|
26/11/2009|
05/11/2009|
01/08/2009|
01/08/2009|
20/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House