Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
20/07/2016 | ¿Qué países aplican todavía la pena de muerte?

Jorge S. Casillas

Si Turquía vuelve a implantarla, entrará en un «club» formado por 58 países. Erdogan la eliminó en 2004 para favorecer la entrada turca en la Unión Europea

 



En las primeras horas del golpe, cuando no estaba claro de qué lado caería la moneda, las autoridades turcas pidieron a los militares sublevados que se entregaran, que no habría represalias. Más tarde, en torno a las cuatro de la madrugada, cuando Tayyip Erdogan aterrizó en el aeropuerto de Estambul, fue menos comprensivo: «Esto es fruto de una traición. Los responsables del levantamiento pagarán un precio muy alto», advirtió.

A raíz del golpe, el gobierno turco lleva 8.000 detenidos y ha reabierto el debate sobre la pena de muerte. Aunque no cuenta con el apoyo de la oposición ni de la Unión EuropeaErdogan parece dispuesto a ejecutar a los cabecillas del levantamiento. Si lo hiciera, Turquía se uniría a la lista de 58 países que, todavía hoy, contemplan esa forma de hacer «justicia».

Según el último informe de Amnistía Internacional, al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en el año 2015. El dato, dicen, «supone un aumento de más del 50% con respecto al año anterior». Sin embargo, creen que hay motivos para el optimismo: por primera vez, la mayoría de los países han abolido por completo la pena de muerte. En total, hay 140 estados «abolicionistas» (que no contemplan la pena de muerte) y 58 estados «retencionistas» (que se resisten a eliminarla).

Como dato, el 89% de las ejecuciones realizadas se repartieron en cinco países: China (del que no se tienen datos pero se estima que ejecutó a más de 1.000 personas), Irán (977), Pakistán (326), Arabia Saudí (158) y Estados Unidos (28).

Si Turquía recupera la pena de muerte ingresaría de nuevo en el club de los países retencionistas, echando por tierra sus relaciones con la Unión Europea. Supondría además un retroceso, pues en 2004 eliminó la pena de muerte precisamente para facilitar su entrada en la Unión, negociaciones que se verían truncadas si Erdogan decide pasar por las armas a los golpistas.

Hace apenas un año, Erdogan criticaba la pena de muerte y la «hipocresía» de Occidente

Aunque ahora se muestra partidario de implantar la pena de muerte, a mediados de mayo de 2015 Tayyip Erdogan era muy contrario a su aplicación. Hace cosa de un año, el presidente turco acusó a Occidente de mirar hacia otro lado tras la ejecución del presidente islamista Mohamed Mursi.

«Occidente está aboliendo la pena de muerte, pero mientras ve cómo se producen varias condenas a muerte en Egipto y no hacen nada al respecto», dijo entonces Tayyip Erdogan. Amnistía Internacional definió aquella condena como una «farsa basada en procedimientos nulos».

ABANET.org (Estados Unidos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House