Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
25/08/2016 | Los alemanes hacen acopio de víveres

Lola Garcia

Las autoridades alemanas han pedido a la población que haga acopio de víveres para diez días. Forma parte de un paquete de medidas de seguridad ante un ataque terrorista o un crac económico. Según la prensa alemana, el Gobierno de Merkel ha almacenado en lugares secretos toneladas de guisantes, lentejas, cereales y leche condensada (¿quién habrá diseñado la dieta?).

 

Los ciudadanos deberán abastecerse de alimentos, agua, medicamentos, energía y dinero en efectivo. La oposición ha criticado la decisión por suscitar alarma y lo cierto es que no infunde precisamente tranquilidad. Estremece imaginar el cariz de las catástrofes en que el Gobierno de tu país ha llegado a pensar para tomar tales medidas. En el catálogo de posibles horrores figuran desde el envenenamiento del agua a un ciberataque a la banca o al abastecimiento de electricidad.

Los alemanes siempre han sido muy previsores. La guerra fría ya les puso muy en guardia. Hoy recuerdan aquel periodo con un museo que antes fue un búnker construido para acoger un mes a los dirigentes (3.000 personas) en caso de agresión atómica. Y hace poco estrenaron una instalación en Rothenstein para millonarios preocupados por el fin del mundo, un búnker para una treintena de familias, con todas las comodidades, como piscina o gimnasio. También es cierto que no sólo los alemanes están sensibilizados con un futuro calamitoso. Vivimos un auge de la literatura y el cine dis-tópicos. Ahí están el remake de El planeta de los simios, Los juegos del hambre, Divergente…, dibujan un futuro de mundos devastados que son el reflejo de las angustias del presente.

De igual forma que aquellos búnkers parecen hoy un torpe remedio de haberse desatado el cataclismo nuclear, el kit de avituallamiento que plantea el Gobierno alemán se antoja un triste paliativo si se cumplen sus temores. Aunque mejor ver las cosas con optimismo: esperan tener el apocalipsis controlado en diez días.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/08/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House