Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
27/08/2016 | La rebeldía de Hong Kong que espanta a Pekín

Ismael Arana

Líderes de la 'Revolución de los Paraguas' abogan por la independencia de la ex colonia británica

 

Cuando a finales de 2014 la policía desmanteló el último de los campamentos con los que la 'Revolución de los Paraguas' paralizó el centro financiero deHong Kongdurante 79 días, los cientos de manifestantes allí congregados se dispersaron pacíficamente al grito de "Esto es sólo el principio. Volveremos".

Sin encontrar su espacio en el espectro político tradicional, dividido entre pandemócratas y pro Pekín, aquella juventud que se destetó políticamente entre las tiendas de las acampadas optó por crear sus propios partidos, una "tercera vía" que ha emergido con fuerza antes de las elecciones legislativas que se celebrarán el 4 de septiembre. Cumpliendo con la promesa que hicieron hace casi dos años, ahora amenazan con entrar a base de votos al mismo Parlamento a cuyas puertas se agolpaban reclamando más democracia.

Sin embargo, a diferencia de entonces, estas nuevas formaciones denominadas 'localistas' ya no se conforman con el sufragio universal y una mayor autonomía.Protagonistas de las últimas grandes algaradas callejeras, como la que en febrero dejó unos cien heridos y 54 detenidos, aseguran defender la cultura local frente a "la invasión comunista", y algunos de ellos han pasado a exigir el derecho a la autodeterminación o incluso la independencia de Hong Kong, algo que escandaliza y enerva a las autoridades de Pekín.

Días antes a los comicios, simpatizantes de Indígenas de HK, uno de los grupos más combativos, reparten octavillas enfundados en sus camisetas azules que rezan "Hong Kong no es China" en el barrio de Hang Hau. Tras ellos, su líder, un Edward Leung descalificado del proceso por la Comisión Electoral por abogar públicamente por la independencia para la ex colonia británica.

"Marioneta de Pekín"

"Bajo la égida del Partido Comunista Chino (PCCh) no tenemos esperanzas de conseguir democracia o autonomía", declaró a EL MUNDO este elocuente joven de 25 años que hace dos meses visitó España. "El Ejecutivo de Hong Kong es una marioneta de Pekín y no puede tomar decisiones por sí solo. Por eso tenemos que cortar relaciones con China y ser independientes, para no tener que pedirles nada más", asegura desafiante el que, antes del polémico veto, era el localista con más posibilidades de hacerse con un escaño parlamentario.

Ideas parecidas sostiene el cabecilla del Partido Nacional, Andy Chan, cuya formación apuesta por separarse de la China continental. También descalificado de las elecciones, opina que el "un país, dos sistemas" por el que se rige Hong Kong tras su vuelta bajo soberanía china en 1997 ya no funciona, y que sus derechos y libertades se están viendo erosionadas día a día. "China nunca va a ser democrática, tenemos que centrarnos en nosotros y nuestros intereses. Hong Kong es diferente y tenemos que hacerlo valer frente a su autoritarismo", ha subrayado ante este periodista.

Junto a formaciones como Youngspitarion o Pasión Civil, cuyos candidatos sí que han pasado el filtro, defienden el uso de la violencia en caso de ser necesario o las políticas identitarias que, aseguran, diferencian a los hongkoneses del resto de los chinos. "Algunos nos acusan de racismo o fascismo, pero no es verdad" asegura Cheung, que ya ha sido arrestado en varias ocasiones por participar en disturbios."Apostamos por el nacionalismo civil, un concepto abierto que no habla de piel o raza, sino de valores y de un estilo de vida que hay que respetar".

Menos radical se muestra Demosisto, la formación encabezada por Joshua Wong, el rostro más conocido de la 'Revolución de los Paraguas'. Su formación apuesta por celebrar un referéndum en 10 años que determine el futuro de Hong Kong para después de 2047, fecha que marca la integración total de la ciudad en China, pero sin tomar partido por ninguna de las opciones.

La idea de un Hong Kong independiente es relativamente nueva, algo que hace tan sólo dos años "hubiera sido un suicidio político", comenta Wong Chun Kit, candidato de Youngspiration. Pero desde hace meses, esta posibilidad ha ido calando entre una parte descontenta de la población, hasta el punto de que en agosto, cientos de personas se dieron cita en la primera gran manifestación a favor de la independencia de toda la historia de la ciudad. Según una encuesta de la Universidad China de Hong Kong, un 17% de los hongkoneses apoya ahora mismo esta vía, una cifra que se dispara hasta el 40% entre los jóvenes de 15 a 24 años.

"Hong Kong se pudrirá"

El PCCh se ha tomado muy en serio la amenaza que estos grupos suponen, a los que han llegado a comparar con otros movimientos separatistas como los de Xinjiang o Tíbet. "Si nos olvidamos del 'un país dos sistemas' y de la Ley Fundamental, Hong Kong se pudrirá", declaró el número tres del Gobierno chino, Zhang Dejiang, en una reciente visita a la urbe. "Cualquier defensa de la autodeterminación, la independencia o similares no tendrá éxito" agregó.

Por su parte, el Ejecutivo hongkonés también quiere poner coto al debate sobre el tema, y ha sugerido que aquellos profesores que animen a tratar el asunto de la independencia en sus aulas podrían ser inhabilitados. "Están usando todos los medios a su alcance para combatirnos. Eso significa que nuestra ideología es una amenaza para ellos, que les asustamos, por lo que merece la pena seguir luchando"aseguró al respecto Leung, que afirma que en los últimos meses ha sido seguido por agentes chinos.

Para unos y otros, las elecciones de septiembre supondrán un test con el que medir cuál es el apoyo real con el que los independentistas cuentan en la calle. Pero cumplan o no sus expectativas, todo apunta a que la vida política de la ciudad ha dejado de ser cosa de dos y que, en un futuro, esta juventud descontenta que ya no siente ligada a China como lo estaban su padres o abuelos deberá ser tenida en cuenta. "Pero pase lo que pase, seguiremos trabajando para convencer a más gente y lograr nuestros objetivos a largo plazo. La soberanía de Hong Kong pertenece a su pueblo", sentencia Cheung.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/05/2020|
13/03/2020|
22/07/2019|
12/10/2018|
11/09/2018|
02/07/2018|
10/06/2018|
17/12/2017|
29/11/2017|
25/10/2017|
01/07/2017|
01/07/2017|
19/06/2017|
03/03/2017|
04/09/2016|
12/07/2016|
03/07/2016|
08/05/2016|
10/04/2016|
15/03/2016|
06/02/2016|
11/12/2015|
07/11/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House