Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
03/09/2016 | Argentina - ''Hillary va a mantener el apoyo a Macri que le dio Obama''

Ignacio Fidanza

Ex funcionario de Clinton y Obama, ahora participa en la campaña de la candidata demócrata.

 

Juan Verde tiene la típica energía electrizante de los políticos norteamericanos, conciso, directo y siempre apurado, este consultor de origen canario, logró concretar una trayectoria impresionante en el Partido Demócrata.

De paso por Buenos Aires para una ronda de reuniones que tiene como presidente de la Advanced Leadership Foundation, Verde visitó la redacción de LPO y dio algunas pistas de cómo sería un gobierno de Hillary Clinton para Latinoamérica, aunque se cuidó de aclarar que sus opiniones “son a título personal, porque soy colaborador de la campaña de Hillary, pero no hablo en su nombre”.¿Qué diferencia representaría para Latinoamérica un triunfo de Trump o Hillary en las presidenciales de noviembre?

Jamás antes vimos dos candidatos que representen visones tan opuestas a nivel nacional, pero sobre todo internacional. Por un lado, Trump apuesta por una visión insular de Estados Unidos, cree que el país debe mirar hacia adentro, cuestionó los tratados de libre comercio, cree que debe abandonarse el liderazgo internacional, tener un papel menor preponderante en organismos como la OEA, el BID o el Banco Mundial. Y tiene una idea retrógrada sobre Latinoamérica.

Estados Unidos ve con mucho optimismo e ilusión el cambio de ciclo en la Argentina. Obama dio señales inequívocas de apoyo a Macri y creo que la política de Hillary va a ser consistente con ese acercamiento.

Por otro lado, Hillary cuando llegue a la Casa Blanca va a ser la presidenta mejor preparada en la historia. Fue canciller, senadora, primera dama con un rol importante en la presidencia de su marido, con una vida dedicada al servicio público.

Hillary conoce Latinoamérica y especialmente la Argentina. La política de acercamiento a la Argentina que inició Obama, se vería interrumpida con Trump.

¿Cómo cree que sería la relación de una administración a cargo de Hillary con el gobierno de Macri?

Argentina vive grandes cambios, está en el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Estados Unidos ve este proceso con mucho optimismo e ilusión, ya lo vimos en la visita de Obama, que dio señales inequívocas de apoyo a Macri. Y creo que la política de Hillary sería consistente con ese acercamiento.

Se ha hablado mucho sobre la incidencia del voto latino en esta elección ¿Qué tan real es ese peso en las presidenciales de Estados Unidos?

Es absolutamente determinante, porque los latinos ya representan un 18 por ciento del electorado, pero incluso mas allá de eso, lo central es que el 80 por ciento de esa población esta concentrada en los cinco estados de mayor población de Estados Unidos: Florida, Illinois, Texas, California y Nueva York.

En estos cinco estados el porcentaje de latinos es muy superior y no se puede ganar la elecciones presidencial sin ganar al menos en tres de esos cinco estados.

La comunidad hispana es además el segmento de mayor crecimiento demográfico de Estados Unidos y ya es un hecho que ningún candidato a presidente puede ganar la elección, sin al menos el 60 por ciento de ese voto.

¿Qué opinión tiene sobre la reunión del presidente de México, Enrique Peña Nieto y Trump?

Pensé que sabía algo de política, habiendo trabajado en cinco campañas presidenciales y en catorce de gobernadores y congresistas, pero lo que ocurrió en la Ciudad de México me deja perplejo. No entiendo donde esta el beneficio político para Peña Nieto de recibir al hombre mas odiado hoy en México. Un señor que insultó a ese pueblo llamándolos violadores, traficantes y criminales.

Pensé que sabía algo de política habiendo trabajado en cinco campañas presidenciales, pero no entiendo donde está el beneficio par Peña Nieto de recibir a un señor como Trump que insultó a su pueblo.

Entiendo la idea de generar un acercamiento, pero de ahí a que lo invite…no deja de ser poco comprensible.

Por otro lado, sí veo con claridad la lectura para Trump. Ese encuentro le da imagen de Estado, de persona relevante, por eso no entiendo como México puede hacer eso.

En la conferencia de prensa conjunta, Peña defendió el libremercado y el ALCA y Trump lo criticó, ¿Cual es la postura de Hillary sobre el área de librecomercio de Norteamérica?

El único motivo para revisar el ALCA sería para mejorarlo, nunca para acabar con el tratado deshacer el camino trazado. El ALCA ha sido un éxito, pero eso no significa que haya áreas para mejorar y es lo que propone Hillary. El mundo va a una mayor integración económica, a una globalización, no tiene sentido mantener visión retrógrada y miope como la de Trump.

Si bien Trump ha tenido un discurso visceralmente refractario a la inmigración, lo cierto es que la administración de Obama tiene récord histórico de deportaciones ¿Cree que esto continuará o si gana Hillary habrá una reforma integral del sistema migratorio o al menos una amnistía amplia al estilo Reagan?

No se exactamente que es lo que va a hacer la administración de Hillary, pero ella ha dicho que hace falta reforma del modelo actual, que no tiene sentido para nadie, ni para los millones de indocumentados, ni para el gobierno, ni para las economías que dependen de estos empleados.

Hay que buscar una solución de largo plazo, no sirve seguir poniendo parches a este tema de fondo, con implicaciones en el sistema económico de país y sobre todo en ciertos estados que dependen de del flujo migratorio. Se trata además de un tema de buenos vecinos. Dos economías interdependientes como son Estados Unidos y México, tienen mucho para ganar si colaboran y mucho para perder sino lo hacen.


La Politica Online (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/09/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House