Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
05/09/2016 | Informe Latinbarómetro 2016 - ''El declive de la democracia''

Latinbarometro

Latinobarómetro inicia con esta medición su tercera década. Los datos acumulados a través del tiempo dan cuenta de una región que no da el salto a grados superiores de democracia. La democracia parece consolidarse de manera imperfecta, quedándose anclada en algunos temas.

 

América Latina enfrenta grandes transformaciones en la forma como se comportan los ciudadanos, al mismo tiempo  que permanecen los valores tradicionales. Esto crea tensiones valóricas, de desarrollo y de crecimiento que se manifiestan como crisis.

Hay cambios significativos en la forma y el contenido de los espacios públicos y el modo como las personas los perciben. Es la democracia, su lugar, pero también el de la libertad, el orden, el crédito y la credibilidad que se le otorga a las instituciones y a quienes las encarnan, las que se están consolidando simultáneamente y con desfases.  Las demandas ciudadanas son claramente de inclusión de igualdad de trato, acceso y desmantelamiento de las desigualdades. Esos son los bienes políticos que le faltan a las democracias para salir del estancamiento en que se encuentran.
 
El pasado no parece repetirse, pero tampoco el futuro imitar otras latitudes. América Latina está claramente en un territorio nuevo. Tenemos evidencia de tiempos nuevos que desafían a las instituciones nacionales y multilaterales, así como a los sujetos sociales, los centros académicos y de pensamiento a profundizar y ajustar sus análisis, a afinar las capacidades de interpretación, a reflejar con mayor nitidez las formas en su evidente complejidad.

Sin guerras, América Latina acusa violencia, corrupción y la  desigualdad como los fenómenos más potentes que retienen a la democracia. 

Latinbarometro (Chile)

 

  Downloads
Descargar Documento

Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 1 of 1 )
fecha titulo
05/09/2016 La democracia no paga sus deudas y Latinoamérica ya la cuestiona


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/09/2016|
17/01/2007|
17/01/2007|
09/12/2006|
09/12/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House