Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/09/2016 | Afganistán, las cenizas de la ayuda mundial

Monica Bernabe

El único hospital de Afganistán que tiene una unidad para tratar quemaduras cierra su quirófano por falta de material médico.

 

El hospital de Herat, en el noroeste de Afganistán, es el único de todo el país que dispone de una unidad especializada para tratar quemaduras. Es un amplio edificio de tres plantas que se inauguró en octubre de 2007 con el apoyo de la ONG francesa HumaniTerra y la Unión Europea, que contribuyó a su equipamiento y a la formación de su personal. Dos millones de dólares se dijo que costó. El edificio sigue allí en pie, espléndido, pero dentro no hay casi material médico. El hospital cerró su quirófano hace tres semanas porque no tiene con qué operar, y veinte personas abrasadas vivas esperan envueltas en vendas una intervención para salvar su vida.

El pequeño Mujib se asemeja a una momia. Lo tienen cubierto con gasas desde la cabeza hasta las rodillas. "Se quemó con aceite hace once noches", dice la madre, Farakhnaz, una muchacha jovencísima, de 20 años, que a simple vista parece la hermana del crío y que no sabe explicar muy bien cómo sucedió todo. "El niño dio un manotazo a la sartén y se volcó", resume. El aceite se le cayó encima como si fuera el agua de una ducha.

"Sí, claro, necesita una operación urgentemente", confirma la doctora Saida Sadeq. "¿Pero cómo?", se pregunta, mientras el niño, de dos años, no deja de berrear. En el quirófano faltan cosas tan básicas como agujas, tijeras, una luz que funcione y una camilla en condiciones, enumera. Antes disponían de todo eso pero, con el paso de los años, el material se fue degradando y nadie se preocupó del mantenimiento.

"Ni siquiera tenemos vendas"

"Desde hace una semana ni tan siquiera tenemos vendas. Las debe comprar el paciente", asegura la médica, que considera que es posible que al pequeño le queden grandes cicatrices en el cuerpo, que le dificulten después el movimiento. Eso, si sobrevive.

Najiba, de 13 años, está postrada en una cama con las manos levantadas en alto, como si estuviera en medio de un atraco. Las heridas le impiden bajarlas. Ella también espera una operación. Tiene el 22% del cuerpo quemado: los antebrazos, el pecho, la pelvis... La madre, Mariam, que no deja que la hija hable cuando se le pregunta, explica una historia rocambolesca de un supuesto accidente doméstico cuando la muchacha estaba en la cocina.

"Esto es un intento de suicidio", murmulla la doctora Sadeq. Todos los indicios así lo apuntan: la edad de la joven, el hecho de que se quemara con gasolina -las mujeres en Afganistán cocinan con leña o gas-, y que la hubieran comprometido para casarse. "El chico sólo nos pagó 200.000 afganis [unos 2.700 euros], y nos debía 350.000 más", es lo único que la madre acierta a responder cuando se le pregunta sobre ese tema. En Afganistán es tradición que el hombre pague una alta cantidad de dinero por la mujer con quien se quiere casar. Es directamente como si adquiriera una propiedad. Y los matrimonios forzados están a la orden del día.

La comunidad internacional decidió construir en 2007 una unidad especializada en quemaduras precisamente en Herat, debido al alto número de casos de chicas que se intentaban quitar la vida quemándose a lo bonzo en esa zona de Afganistán. "Todo lo que se hizo estuvo muy bien. Pero hemos pasado del todo a la nada", se lamenta el actual director de la unidad de quemados, el doctor Jamal Afshar, que ha trabajado en el hospital durante todos estos años y ha visto la evolución.

"Cada vez que llega un paciente, tiemblo, porque no sé cómo lo atenderemos, ni si podremos evitar una infección o una hipotermia", declara. Está harto de la ayuda internacional, admite, porque ha desaparecido por arte de magia. Ahora sólo dependen del Ministerio afgano de Salud Púbica, que hace oídos sordos a sus demandas.

Desbandada de extranjeros y de dinero

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y la caída del régimen talibán en Afganistán tras la intervención norteamericana en el país, decenas de organismos y organizaciones internacionales aterrizaron en Afganistán y las ayudas económicas llegaron en cascada. Todo el mundo quería auxiliar al país asiático, y sobre todo a las mujeres afganas, que habían estado sometidas al yugo talibán durante los cinco años anteriores.

Ahora, quince años más tarde, las ayudas al país son poquísimas y "no se adaptan a las necesidades", lamenta Mathilde Vu, de la Agencia de Coordinación para el Desarrollo y Asistencia Afgana (ACBAR), una plataforma de coordinación de ONG. De hecho, en la actualidad es casi misión imposible ver a un extranjero en Kabul, cuando antes se concentraba allí la presencia internacional. La retirada de la mayoría de las tropas extranjeras y el consecuente aumento de la inseguridad y los secuestros han influido en ello.

Por ejemplo, el 28 de abril fue secuestrada la australiana Kerry Jane Wilson, una de las cooperantes con más experiencia en el país. Trabajaba en la zona desde hacía 20 años, para la ONG afgana Zardozi. Fue liberada al cabo de cuatro meses, el 29 de agosto. El 9 de junio otra cooperante, la india Judith D'Souza, de la Fundación Agha Khan, también fue raptada y retenida durante un mes y medio. Y el 8 de agosto desaparecieron dos profesores de la Universidad Americana de Kabul -uno estadounidense y otro australiano-, y se continúa sin conocer su paradero.

El 5 de octubre se celebrará una conferencia sobre Afganistán en Bruselas, en la que participarán unos 70 países. Se hablará de "ayuda para el desarrollo" en Afganistán, pero la representante de ACBAR advierte que el país sigue sin estar en desarrollo, y que vive "una constante crisis humanitaria".

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/12/2016|
30/09/2016|
19/09/2015|
06/09/2014|
23/06/2014|
01/04/2014|
30/03/2014|
29/03/2014|
27/03/2014|
02/08/2012|
23/06/2011|
23/06/2011|
20/03/2010|
13/03/2010|
12/03/2010|
28/11/2009|
28/11/2009|
01/11/2009|
13/09/2009|
17/08/2009|
27/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House