Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
23/10/2016 | Piratería cibernética - Más de una década de hackers

Lara Gomez Ruiz

Por tercera vez en menos de una semana, parte de los sistemas de DNS que sostienen Internet funcionando han sido víctimas de dos ataques informáticos. Pero el del viernes, que afectó a servicios como Twitter, Spotify o Reddit, fue el mayor atauqe cibernético de la última década,Se trata del mayor ataque cibernético de los últimos tiempos. Pero no es el único.

 

Los expertos alertaron hoy que se van a volver más frecuentes los ataques que tienen como objetivo el internet de las cosas, pero desde antes del cambio de milenio, los hackers han actuado con fuerza en la red. Cuando internet empezaba a ser una herramienta popular, Microsoft sufrió un gran ataque que afectó a miles de usuarios. Se trataba de un virus que hacía creer al internauta que alguien conocido quería contactar con él. Cuando el usuario, todavía ingenuo, decidía abrir el documento adjunto, el virus era enviado automáticamente a 15 contactos.

Las grandes marcas siempre han estado en el punto de mira de los hackers. Un claro ejemplo es PlayStation (Sony), que en 2011 sufrió un bloqueo de más de 77 millones de cuentas. Esto provocó que la firma perdiera cerca de 171 millones de dólares y padeciera una crisis interna, de la que, finalmente, se acabó recuperando.

Aunque probablemente, el ciberataque más popular se hizo en 2015 contra la página de citas Ashley Madison. La web fue víctima de un ataque de un ataque de hackers que se hacen llamar The Impact Team. El grupo aseguró que había recopilado desde direcciones y nombres reales hasta fantasías sexuales. Los usuarios, cuyas infidelidades quedaron al descubierto, demandaron a la empresa por 151 millones de dólares.

Igual de polémica fue la unión de EE.UU. con Israel en 2010 para perpetrar un ataque masivo contra Irán. En un inicio, el plan consistía en atacar las centrales de uranio de ese país, sin embargo, hubo miles de afectados en diferentes partes del mundo.

La interminable lista sigue con las tiendas de Target, que sufrieron el robo de información de más de 40 millones de tarjetas de crédito. Los responsables informáticos de la empresa avisaron a los administradores, pero estos se quedaron de brazos cruzados, algo que les costó pérdidas millonarias. Lo mismo sucedió con las tiendas TJ Maxx y Marshalls.

Nombres propios

Como no podía ser de otro modo, esta temática tiene nombres propios. Uno de los que ha tenido más eco ha sido el de Albert Gonzáles, que robó más de 170 millones de claves de tarjetas de crédito. El hasta ahora conocido como el mayor ciberladrón de todos los tiempos fue atrapado tras dos años de continuas farsas. Actualmente cumple una condena de 20 años de prisión.

Otro personaje destacado es Gary McKinnon, que fue acusado por los EE.UU, antes de Julian Assange, como el mayor intruso que ha tenido el país. Una calificación similar recibió Kevin David Mitnkick, declarado culpable de los delitos relacionados con las comunicaciones de diversos ordenadores, y uno de los piratas informáticos más conocidos de la década de los 90.

La Vanguardia (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House