Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
17/11/2016 | Argentina - Los satélites de Pinedo

Mariana Escalada

El senador Federico Pinedo maneja una de las mayores empresas de telecomunicaciones de la región, dedicada a vender servicios satelitales para América y Europa. Ahora presentó un proyecto de ley para beneficiarla desde el Congreso, mientras que muchos de los directores y gerentes que le responden son funcionarios del Ejecutivo. Sus socios fueron denunciados públicamente por haber puesto en órbita cuatro satélites sin permiso, pero aún no se están autoinvestigando. Hoy Pinedo y sus socios compiten con Arsat como privados, mientras él y sus managers regulan la competencia desde el Estado.

 

El senador Federico Pinedo fue un adelantado del PRO en eso de ser empresario y regular desde el Estado su área de negocios al mismo tiempo. La semana pasada el Presidente Provisional del Senado reflotó un proyecto suyo para una “nueva Ley de Telecomunicaciones” que claramente favorece a las empresas del sector que él y sus socios manejan, encabezadas por TESACOM, una empresa internacional que se dedica a brindar servicio de conexión satelital, líder en soluciones de telecomunicaciones en América y Europa. Es decir que “vende” conexión satelital para internet, televisión, telefonía y transferencia de información (algo análogo a ser el dueño de las empresas mayoristas transportadores de gas o energía eléctrica). Nada mejor para Pinedo y sus socios que favorecer a sus empresas ante la estatal ARSAT, quitándole cada vez más tajadas del negocio: una empresa socia de Pinedo está sospechada de haber puesto en órbita cuatro satélites sin permiso.

Pinedo intenta favorecer sus negocios ya desde el año 2005, cuando presentó por primera vez el proyecto como diputado por el PRO para cambiar la Ley de Telecomunicaciones, pero sin éxito. Ahora, como Presidente Provisional del Senado, y con la manga llena de favores, tiene todas las de ganar.

Dentro del texto del proyecto de ley reciclado por Pinedo, se destaca el otorgamiento de “licencias permanentes”, debiendo el licenciatario permitir “libre acceso a sus redes y a los servicios que por ellas presten (…), a los prestadores y usuarios de servicios de telecomunicaciones”. También se contempla la “Libertad Tarifaria”, pudiendo las prestadoras fijar los precios al público y las tarifas libremente” y crea un “Ente Regulador”.

Allá por 1996, Pinedo estaba formando su primera empresa de telecomunicaciones, TESAM Argentina S.A, en sociedad con José Antonio Sánchez Elía. Ambos fueron, además, los primeros directores de la empresa.

tesa-pinedo

La plana mayor estaba conformada por Hugo Miguel, Ivon Ferrette y Antonio Gervasio Sánchez Elía, con cargos que variaban de tesorero, a director o presidente (nunca socios). Los dos hombres ya eran parte de la primera plataforma de negocios de Pinedo en el sector de las telco, que fue un estudio jurídico.

Pinedo off shore

Pero en el 2004 la vieja TESAM Argentina se convirtió en TESACOM, y comenzó a abrir sucursales en América Latina (Brasil y Perú). Hasta que en 2008 abrió TESACOM Panamá -una empresa off shore-: ya no se puede saber quién es el dueño ni cuánto factura, debido a que ese país es un paraíso fiscal que no revela ese tipo de informaciones. No es difícil darse cuenta: la transferencia de los negocios de una empresa a la otra, las gestiones que Pinedo hace por TESACOM, y la continuidad de Hugo Miguel, Gervasio Sánchez Elía e Yvon Ferrette -sus ejecutivos en TESAM Argentina- que son ahora los directivos de TESACOM Panamá. Hoy TESACOM tiene 2.500 clientes y 8.000 contratos, además de oficinas comerciales y operativas en una docena de países.

Consultado por Nuestras Voces por sus vínculos con la empresa off shore y la incompatibilidad que representa legislar para el sector, Pinedo prefirió guardar el secreto fiscal empresario, antes que asumir la “transparencia”, que supuestamente sería una de las banderas del PRO.

tesacom-panama
Hay lobos en el gallinero

Con la llegada al poder nacional, Pinedo ubicó a sus ejecutivos en puestos clave del Gobierno Nacional, justamente donde deberían regular a las mismas compañías a las que reportan.

José Sánchez Elía, hoy es el CEO y Presidente de TESACOM Panamá y, además, máximo referente en telecomunicaciones de la Fundación Pensar, impulsada por Pinedo para generar “políticas de gobierno” que tratan directamente con Macri a la hora de “pensar” el sector; el Presidente le habría ofrecido a Sánchez Elía el Ministerio de Comunicaciones, pero Pinedo prefirió conservar a Sánchez Elía en el sector privado, y se aseguró que varios hombres de su “equipo” quedaran adentro, con menor exposición y mayor libertad para la firma. Los dos más prominentes son: Héctor Huici, ex socio de Pinedo y actual secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Hugo Miguel, también socio de Pinedo y directivo TESACOM, y ahora Subsecretario de Planeamiento en la Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Ambos dependientes del Ministerio de Comunicaciones.

Menem lo hizo

Sánchez Elía y Pinedo fueron interventores de la Comisión Nacional de Comunicaciones durante el menemismo, entre 1992 y 1993. Allí vieron la veta del negocio: se asociaron primero formando el estudio jurídico “Sánchez Elía Pinedo & Asociados”. Luego se sumó Huici y se renombró “Sánchez Elía, Pinedo & Huici”.

Desde allí llegaron hasta la multinacional TESACOM, que en nuestro país es competidora directa de la estatal ARSAT, como también lo es HISPASAT, su “socia estratégica”, tanto en los negocios como en la política: su representante legal en Argentina desde el año 2008 es Eduardo Tallarico, quien realizó junto a Pinedo el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones que se acaba de presentar.

Tallarico es asesor de Federico Pinedo en el Senado según la resolución 158/2016 y –algo a todas luces más incompatible aún– también asesora a Oscar Gonzalez (Subsecretario de Regulación del Ministerio de comunicaciones) respecto a la definición de las políticas satelitales (ARSAT). En limpio: el representante legal de la empresa HISPASAT define en el Estado respecto a las políticas satelitales de ARSAT (su competencia directa).

HISPASAT tiene autorizados dos satélites para operar en nuestro país: HISPASAT 1C y AMAZONAS 1, pero según publicó Pagina/12 “en su propia página web la empresa reconoce que trasladó los aparatos y en esas posiciones ubicó otros cuatro satélites”, esto significa que HISPASAT está brindando servicios de manera ilegal, quitándole clientes a ARSAT generando pérdidas millonarias para nuestro país. De esta manera HISPASAT ofrece cobertura nada menos que para toda Centro y Sud América, los Estados Unidos, el Atlántico y Europa. Lo hace a través de TESACOM.

El conglomerado de empresas vinculadas a Pinedo compuesto por: Jipo S.A., Vunet Argentina, Cosmos Value Added, UUNET Holdings Argentina, UUNET International LTD y la empresa UU NET Argentina SRL se completa con Startec Communication S.A. Estados Unidos, otra empresa de telecomunicaciones, convenientemente radicada en Delaware, otro territorio con secreto societario y financiero; .

Otra socia del estudio jurídico de Pinedo fue Mariana Allerand, madre de Juan Ignacio Pinedo Allerand, tercer hijo de Federico Pinedo. Allerand figura como socia de Sánchez Elía en Startec Communication S.A. Estados Unidos.

startec-communication

Pero la señora no es la excepción en una familia que evidentemente asimila la función pública y los negocios privados con naturalidad. El hermano del senador, Enrique Pinedo, es “Director General de Relaciones Institucionales del Senado” y el hijo mayor del senador, Federico Robustiano Pinedo Patrón Costas, es “Director de Radio Nacional de Salta”. La señora Allerand, madre de su tercer hijo, directora y dueña de la empresa en Estados Unidos, aparece como empleada de la Legislatura porteña en el año 2013, con el legajo 06858. Además fue aportante del PRO, según consta en los estados financieros del partido.

La sede central de TESAM (TESACOM) hoy se encuentra estratégiamente ubicada en el distrito tecnológico de CABA, donde está eximida de varios impuestos. En el año 2005 Pinedo era Director de TESAM ARGENTINA y se dedicó a impulsar desde la Legislatura los proyectos relacionados a las telecomunicaciones, obteniendo casi tantos beneficios como los negocios mimados de Macri: las desarrolladoras inmobiliarias.

María Inés Gomez Álzaga Patrón Costas (hija de Carlos Gómez Álzaga, difunto amigo de Pinedo, y pariente de la ex mujer de Pinedo) es Make-up artist y también Responsable General NOA en TESACOM. Desde su cuenta de Twitter,  Pinedo y TESACOM aparecen una y otra vez.

Pinedo está por “coronar” su grupo empresario con una nueva legislación a medida, algo que intentó no pocas veces, con mayor o menor éxito:

pinedo-diputados

Las críticas no tardaron en llegar. El prestigioso abogado constitucionalista, Andres Gil Dominguez, dijo vía Twitter: “El proyecto de telecomunicaciones de @PinedoFederico es políticamente inexplicable y técnicamente defectuoso y obsoleto“. Eso sí, inocente o casual, seguro no es.

Nuestras Voces (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House