Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
25/11/2016 | El antes y el después del acuerdo de paz de Colombia

Nuria Lopez

Se ha firmado el nuevo pacto entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC; el anterior se rubricó el 26 de septiembre

 

Casi dos meses de diferencia hay entre el primer acuerdo de paz del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el que se acaba de firmar hoy en Bogotá. El nuevo pacto difiere en varios aspectos del rubricado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, sin embargo, hay elementos básicos en los que no se ha avanzado y que fueron determinantes en el 'no' del plebiscito del 2 de octubre: no se termina de incluir a los promotores del 'No', entre ellos el actual senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe, el país continúa polarizado y se ha actuado con premura, ya que según el Gobierno colombiano no había tiempo para revisiones y había que proseguir cuanto antes.

Éstas son las diferencias de forma y contenido entre el nuevo y el 'viejo' acuerdo:

La ratificación

El texto que se firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias fue sometido después a referéndum para que los ciudadanos lo ratificaran o lo rechazaran. La campaña por el 'no' fue liderada por el ex presidente Álvaro Uribe y la comunidad internacional apoyó el 'sí'. Parecía que no había otra opción y que debía aceptarse el pacto y continuar con la paz. Sorpresivamente, ganó el 'no'. El 50,24% de los 12,5 millones de colombianos que participaron dijeron 'no'. La diferencia de votos entre una y otra opción fue sólo de 53.894, según informó la agencia France-Presse. Ahora, y tras incorporar algunas propuestas de la oposición, el nuevo acuerdo de paz no se debatirá en las urnas. El texto se refrendará en el Congreso -de mayoría oficialista-.

La 'cumbre de la paz'

Este término se acuñó antes de conocerse el 'no' del plebiscito y en referencia a la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebró los pasados 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias. Se estableció ese concepto a nivel internacional porque sería el primer encuentro de líderes iberoamericanos tras refrendarse la paz. No se llegó a aceptar, así que fue más bien un espacio de reflexión. Aquí radica otra de las principales diferencias entre el primer acuerdo y el actual. El 26 de septiembre la mayoría de los presidentes latinoamericanos se citaron en la idílica ciudad colombiana, con sus guayaberas blancas, y la imagen de Santos y 'Timochenko' dándose las manos recorrió el mundo. Además, el segundo pidió perdón a las víctimas. Un acto emocionante, como describió la Secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, a este diario, y multitudinario: con 15 jefes de Estado y 2.500 invitados. Nada que ver con el austero acto que ha tenido lugar hoy. La firma ha sido en el Teatro Colón de Bogotá, frente a 800 asistentes. Tanto Santos como 'Timochenko' llevaban un traje negro. Eso sí, han vuelto a firmar con el 'balígrafo'. Primero lo hizo el líder de la banda terrorista, después el presidente.

La Constitución

El primer acuerdo de paz de Juan Manuel Santos iba a ser incluido en la Constitución. Ahora se ha rebajado el tono y se incorporará a través de un artículo transitorio, difundió France Presse. Tendrá una vigencia de 12 años y en él se señala el compromiso de las partes de cumplir el acuerdo.

Justicia transicional

La abogada de derechos humanos del despacho internacional Guernica 37,Almudena Bernabéu, definió en este diario la paz como "imperfecta, justa y necesaria". ¿Por qué? "Uno de los puntos más delicados en la agenda de negociación y en todo caso el que conozco mejor por mi trabajo y por convicción, ha sido el punto 5, el Acuerdo de Víctimas. Este punto 5 ha estado a cargo de establecer un marco jurídico para los mecanismos de justicia transicional que necesariamente se pondrán en funcionamiento una vez se haya firmado con éxito la paz", decía en su análisis del pasado 26 de agosto. Bernabéu subrayaba que era importante "dar espacio a las víctimas, garantizar la justicia, y transformar Colombia para siempre". Precisamente este punto polémico es el que también difiere entre uno y otro texto. En el pacto del 26 de septiembre se pretendía implementar un sistema especial de justicia transicional para juzgar los delitos cometidos durante el conflicto. En el que se acaba de firmar se establece un período de 10 años para tramitar acusaciones y se exige que los fiscales sean colombianos, lo que impide toda implicación de expertos internacionales.

El narcotráfico

Es otro de los aspectos más polémicos por la implicación de las FARC con este negocio. En el primer pacto había un punto específico llamado 'Solución al Problema de las Drogas Ilícitas', en el que se buscaba un enfoque diferente desde el prisma de los derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género. En el firmado hoy hay mayores exigencias y se intenta aclarar la relación entre narcotráfico y delitos políticos. Los guerrilleros tendrán que ofrecer información sobre las rutas y comprometerse a desligarse de las mafias. Sólo será aceptado el 'narco' como crimen conexo a la rebelión si no ha habido enriquecimiento personal, por lo que podría estar bajo la ley de Amnistía.

Compensación a las víctimas

Se anunció recientemente y es uno de los puntos más novedosos. Las FARC declarará sus recursos monetarios con el objetivo de compensar a las víctimas del conflicto por el daño causado. Según reveló 'The Economist' en abril, según un estudio no publicado de analistas del Gobierno, las FARC tienen una fortuna calculada en 10.500 millones de dólares.

Arena política

Esta idea se mantiene y es la que más ampollas ha levantado entre los opositores al acuerdo de paz de Santos. Las FARC deja de ser una banda terrorista y comienza una controvertida andadura política. Eso sí, con algunas restricciones, como el límite a la financiación del futuro partido. Lo que no lima las asperezas con los opositores. En las elecciones de 2018 podría verse a algunos de los miembros de la banda en la carrera por la presidencia.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/08/2018|
27/12/2017|
16/11/2017|
24/06/2017|
24/06/2017|
28/04/2017|
15/10/2016|
15/10/2016|
09/09/2015|
14/08/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House