Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
10/02/2017 | ¿Qué está pasando en Venezuela?

Anna Sole Sans

El profesor Josep Maria Cervera analiza la situación económica en el país

 

Los venezolanos hacen cola en los supermercados para comprar alimentos básicos y productos domésticos. Venezuela está atrapada en las garras de una crisis económica marcada por una grave escasez de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

“La situación es de una profunda crisis económica y social debido a unas malas decisiones políticas tomadas en los últimos años”, explica el profesor del Máster en Negocios Internacionales de la UPF Barcelona School of Management, Josep Maria Cervera. “Eso provoca que un venezolano dedique una media de 35 horas al mes a hacer cola y conseguir comida”.

“Tienen petróleo, oro, turismo, minerales, agua, vegetación pero las malas decisiones políticas les han llevado a esta situación”, detalla el experto. “Esto provoca que se creen mafias de tráfico de alimentos y otros productos que hace que por ejemplo, el papel de váter cueste hasta diez veces más”.

El profesor estima que el país tardará cerca de 50 años en salir de la profunda crisis económica. “El gobierno debería hacer un ejercicio de estrategia global porque en 50 años el petróleo será sustituido por otros productores de energía”, comenta. “No pueden basar toda su economía y apostarlo todo en el petróleo”. Cervera considera que el país tiene una deuda muy importante y que los venezolanos deberán hacer esfuerzos importantes para salir adelante.

“Con la llegada de Maduro las cosas han empeorado”, constata. “No tuvo el éxito que esperaba y ha usado herramientas y tácticas para seguir tomando decisiones y bloquear otras”. Si bien es cierto que Cervera considera que se han llevado a cabo algunas medidas, considera que éstas no han sido del todo acertadas.

“A Venezuela le falta un gobierno que sea capaz de ilusionar, que fomente un buen tejido industrial para que pueda haber un cambio significativo en el país sin ello, será imposible”.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/02/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House