Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
01/03/2017 | Los comunistas se lanzan a una campaña a favor del «Portugexit»

Francisco Chacon

El Gobierno socialista de António Costa se siente incómodo ante la iniciativa

 

Quedan pocos días para que el Partido Comunista Portugués (PCP) dedique sus esfuerzos a poner en marcha una extensa campaña a favor del «Portugexit», un término que ya ha comenzado a impulsarse en internet para seguir la estela del Brexit aprobado en referéndum por el Reino Unido.

La iniciativa, que tendrá en marzo y abril sus meses fuertes, persigue concienciar a la opinión pública de que la mejor solución en estos momentos es que Portugal abandone la zona euro y, al mismo tiempo, establezca una renegociación de su deuda.

En breve comenzarán a distribuirse folletos y carteles en las calles para intentar atraer a la población, descontenta ante la pérdida de poder adquisitivo y el alto precio de servicios básicos como la electricidad.

Se trata de una ofensiva en toda regla, por lo que el PCP planea darle un rango similar a la próxima campaña electoral, que se desarrollará justo antes de las elecciones municipales de octubre de este año.

En consecuencia, no se escatimarán esfuerzos por parte de la formación política liderada por Jerónimo de Sousa, cercano a cumplir los 70 años. Así, se promoverán debates alusivos en universidades y empresas de todo el país.

Pero tal vez el momento culminante acontecerá cuando se organicen manifestaciones y votaciones asamblearias al respecto, que se harán coincidir con la presentación de propuestas legislativas en la Asamblea de la República en una fecha aún no determinada.

«El Partido Comunista va a insistir en la necesidad de realizar una conferencia intergubernamental acerca de la renegociación de la deuda pública y la asignación, en el Presupuesto europeo, de una compensación para los Estados miembros que quieran salir del euro porque se ha demostrado que la moneda única les ha traído consecuencias negativas», declara Vasco Cardoso, integrante de la Comisión Política del Comité Central de los comunistas lusos.

De acuerdo con sus palabras, en absoluto pretenden aprovecharse de la onda expansiva encendida por Gran Bretaña al aprobarse el Brexit el 23 de junio del año pasado. También evitó pronunciarse sobre la coincidencia de semejante propuesta con la defendida por la ultraderecha de Marine Le Pen en Francia.

En todo caso, estamos ante una vieja reivindicación del PCP, pues de hecho el primer ministro, Antonio Costa, tuvo que emplearse a fondo hace poco más de un año para lograr que la aparcaran y ganar su apoyo para derribar al anterior Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho.

La renovación de estas pretensiones no hace sino incomodar al Gobierno vigente, siempre con la espada de Damocles de las cuatro agencias de calificación internacionales: Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s mantienen su nota de bono basura para Portugal, y solo la canadiense DBRS considera un aprobado raspado.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/08/2020|
08/10/2019|
22/09/2015|
05/09/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House