Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
02/03/2017 | Lección para inversores del cambio de Buffett sobre Apple y aerolíneas

Andres Cardenal

En los últimos días se conoció que Warren Buffett incrementó sus posiciones en dos clases de activos bastante llamativos. En primer lugar, el magnate cuadruplicó su posición en Apple (AAPL). Además, está invirtiendo agresivamente en diferentes aerolíneas, como American Airlines (AAL), Delta (DAL), United Continental (UAL), y Southwest (LUV).

 

En ambos casos, las posiciones son importantes: las acciones de Apple en manos del holding de inversiones de Buffett tienen un valor de mercado por encima de los 7.200 millones de dólares, mientras que las diferentes posiciones en compañías de aerolíneas suman más de 9.200 millones en total.

Muchos analistas se han visto sorprendidos por las nuevas adquisiciones de Buffett, ya que el famoso inversor ha sido tradicionalmente renuente a invertir tanto en aerolíneas como en el sector tecnológico. En múltiples ocasiones el magante ha explicado públicamente los motivos detrás de su reticencia a invertir en ambos rubros.

¿Qué hay detrás de las últimas jugadas de Warren Buffett y cuáles son las lecciones que podemos aprender como inversionistas?

Un caso excepcional

A lo largo de su carrera, Buffett se mantuvo alejado del sector tecnológico, muchas veces nadando contra la corriente cuando esta industria captaba la atención del mercado gracias a las atractivas oportunidades de crecimiento que ofrecen las acciones tecnológicas. En el año 1999, en pleno auge de la burbuja tecnológica, Buffett explicaba durante una entrevista con la revista Forbes su reticencia a invertir en tecnología de consumo.

“No me preocupo demasiado por esos negocios glamorosos que pueden cambiar nuestra vida dramáticamente, pero que sistemáticamente fallan en generar ganancias para los inversores, los fabricantes de radios y TV, por ejemplo. Pero voy a sacar algunas conclusiones sobre estos negocios: la clave para invertir no es evaluar en qué medida una industria va a afectar a la sociedad, ni cuánto va a crecer, sino determinar la ventaja competitiva de una compañía en particular y, sobre todo, la durabilidad de dicha ventaja. Los productos o servicios que tienen ventajas competitivas fuertes y duraderas son los que generan ganancias para los inversores”.

Desde el punto de vista de Buffett, uno de los más costosos errores que podemos cometer como inversionistas es invertir en sectores de alto crecimiento pensando que ese crecimiento de la demanda a nivel agregado va a traducirse necesariamente en retornos atractivos para las diferentes compañías en el sector. Las oportunidades de crecimiento atraen a la competencia, y muchos sectores de gran dinamismo han operado históricamente con niveles de rentabilidad decepcionantemente bajos.

Las ventajas competitivas que se basan en una tecnología superior a la de la competencia generalmente no duran en el tiempo, ya que los competidores suelen implementar paulatinamente tecnologías similares. Por tal motivo, Buffett ha sido siempre renuente a invertir en el sector tecnológico.

El caso de Apple podría ser diferente, ya que su ventaja competitiva va más allá de la tecnología en sí misma. El valor de marca es una ventaja determinante en negocios relacionados al consumo, y Forbes considera que Apple es la marca más valiosa del mundo, con un valor estimado de más de 154.000 millones de dólares. Los clientes de Apple son notablemente leales a la compañía, y suelen estar dispuestos a pagar precios premium por sus productos.

En el mismo sentido, Apple ha construido un ecosistema de servicios y aplicaciones que generan lealtad entre los consumidores, consolidando así sus ventajas competitivas. Cuando un consumidor tiene sus datos guardados en iCloud, o es usuario habitual de servicios como Apple Pay y Apple Music, es altamente probable que vuelva a comprar un dispositivo Apple a la hora de renovar su smartphone.

Si bien las ventajas competitivas suelen ser escasas en el sector tecnológico, Apple es un caso bastante diferente desde este punto de vista, y sus ventajas competitivas exceden los factores exclusivamente tecnológicos. Esto podría explicar la decisión de Buffett de apostar con fuerza a esta empresa.

Cuando las circunstancias cambian

En el año 2013, Buffett se refirió a las aerolíneas como “una trampa mortal para inversores”, haciendo referencia al hecho de que la industria destruyó valor a gran escala durante décadas. Sin embargo, la reciente decisión de invertir en los grandes jugadores del sector deja en claro que se trata de una apuesta sectorial en lugar de una cuestión relacionada a una compañía puntal.

El sector de aerolíneas ha cambiado sustancialmente en años recientes. El impacto de los costos de combustible y los salarios sobre la rentabilidad del negocio se ha reducido notablemente, y se ha producido un agresivo proceso de consolidación. Jugadores como America West, US Airways, TWA, AirTran, Continental, ATA, y Northwest Airlines son algunas de las compañías que salieron del mercado o fueron adquiridas por los grandes operadores en los últimos años.

Dejando de lado a las compañías boutique y los operadores de bajo costo, el mercado se encuentra actualmente dominado por cuatro grandes jugadores, lo cual mantiene la competencia a raya y posibilita que estas firmas operen en forma rentable. De hecho, los cuatro líderes de mercado reportaron ganancias récord en los últimos dos años.

En el caso de las aerolíneas, las mejoras en las condiciones operativas del sector parecen haber sido el disparador para que Buffett modifique su mirada al respecto. 

A J.M. Keynes se le atribuye la frase "Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace?". Buffett ha demostrado su capacidad para cambiar su mirada sobre un sector cuando cambian las circunstancias bajo las cuales este sector opera.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

América Economía (Chile)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/09/2018|
05/09/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House