Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
03/03/2017 | Odebrecht donó casi 50 millones de dólares a la campaña de Rousseff de forma irregular

Sputnik News

El expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, aseguró haber donado 150 millones de reales (más de 48 millones de dólares) de forma irregular a la campaña conjunta de Dilma Rousseff y Michel Temer para las elecciones presidenciales de 2014.

 

Así lo habría confesado en sus declaraciones al Tribunal Superior Electoral (TSE), que investiga la supuesta financiación fraudulenta de la campaña en que Rousseff se presentó con Temer como su candidato a vicepresidente. A pesar de que las confesiones de Odebrecht a la Justicia no son públicas, según la cadena de televisión Globo el empresario dijo haber pagado esa cantidad, de la cual un total de 50 millones de reales (16 millones de dólares) se entregaron como contrapartida a una medida que el anterior del PT había aprobado y que había beneficiado a su grupo empresarial.

El exministro de Economía y Hacienda del Gobierno de Rousseff Guido Mantega habría sido la persona designada para recaudar el dinero para la campaña electoral, según el expresidente de la constructora.

Odebrecht confesó haberse reunido con Temer para hablar de las donaciones a su partido, el PMDB, pero negó haber hablado de valores con el entonces vicepresidente.

En un comunicado, el Gobierno aseguró que las declaraciones del ex directivo "confirman aquello que el presidente Temer viene diciendo desde hace meses", ya que aunque esa reunión existió nunca se habló de valores.

"El partido registró el recibo de 11,3 millones de reales (3,6 millones de dólares) de Odebrecht, cantidad declarada regularmente al TSE", subrayó el gobierno de Temer.

Según Globo en sus declaraciones al tribunal electoral Odebrecht también dijo haber financiado con dinero negro las campañas de Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) y Marina Silva y Eduardo Campos, ambos en el Partido Socialista Brasileño (PSB).

Por su parte, la defensa ex presidenta Rousseff emitió un comunicado en el que calificó de "mentirosa" la información de que pidió recursos irregulares a Odebrecht o a cualquier otro empresario.

"La insistencia en imponer a la ex presidenta una conducta sospechosa o lesiva a la democracia o al proceso electoral es un insulto a su honestidad y un despropósito (…) extrañamente se divulgan a la prensa, siempre de forma selectiva, fragmentos de declaraciones o informaciones truncadas", lamentó.

Además, la ex presidenta critica que estas filtraciones ocurren justamente cuando salen a la luz "nuevas sospechas contra los artífices del golpe de 2016", en referencia a las múltiples acusaciones de corrupción que acumula el entorno del presidente Temer, empezando por varios de sus ministros.

"Todas las donaciones a las campañas de Dilma Rousseff se hicieron de acuerdo a la legislación", resaltó la defensa de la líder izquierdista, resaltando que el TSE aprobó las cuentas en dos ocasiones.

Sputnik (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/01/2017|
08/04/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House