Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
13/03/2017 | El basurero de la muerte en Etiopía

Carolina Valdehíta

Al menos 50 personas han muerto y decenas han desaparecido tras un derrumbe de toneladas de deshechos en el vertedero de Koshe. Las víctimas, entre ellas menores, se encontraban buscando entre los escombros objetos de valor que esperaban poder vender

 

"Escuché un gran sonido y vi algo así como un tornado corriendo hacia nosotros". Son las declaraciones que Musa Suleiman Abdulah, un residente cercano al lugar de la catástrofe, ha ofrecido a la AFP sobre el momento en el que ocurrió el deslizamiento de tierra el sábado pasado sobre las ocho de la tarde hora local (GMT+3) en el vertedero de Koshe. "Mi madre y tres de mis hermanas estaban allí cuando ocurrió el deslizamiento de tierra. Ahora no sé dónde están", ha dicho aún paralizado por el shock Tebeju Asres a AP, otro testigo presencial cuya vivienda permanece sepultada tras el derrumbe.

Decenas de personas han perdido la vida y otras tantas se encuentran desaparecidas después de producirse un derrumbamiento de toneladas de deshechos en el vertedero de Koshe, situado a las afueras de Addis Abeba, la capital de Etiopía. En el momento del desastre al menos 150 personas se encontraban buscando entre los escombros objetos de valor que esperaban poder vender, han explicado testigos presenciales a la agencia AP. Además, al menos 30 viviendas de un asentamiento chabolista se encuentran sepultadas entre los residuos, ha informado Dagmawit Moges, el jefe de la oficina de comunicaciones de la capital etíope.

En el último comunicado ofrecido por las autoridades este pasado domingo por la noche el número de víctimas mortales ascendía a 32 mujeres y 14 hombres, habiendo entre ellos menores de edad, ha recogido AFP. Este lunes el número ha aumentado en cuatro muertes más, y se espera un balance poco optimista. "Pensamos que el número de víctimas puede aumentarse porque el deslizamiento de tierra cubrió un área relativamente grande", ha reconocido Moges durante el último parte. Por el momento, los equipos de rescate han conseguido encontrar con vida a 37 personas que actualmente están siendo tratadas por los servicios médicos, ha comunicado el alcalde de Adis Abeba, Diriba Kuma. En las tareas de búsqueda de supervivientes se están empleando tractores para mover las toneladas de escombros, ha informado la 'BBC'.

El vertedero de Koshe gestiona los residuos de la capital etíope desde hace más de 50 años. En 2010 se empezó a alertar de que el espacio para la basura comenzaba a ser insuficiente. Posteriormente esta labor se trasladó a una región agrícola cercana, pero ante las quejas de los agricultores Koshe volvió a la actividad hace algunos meses. Esta reanudación se apunta como una de las posibles causas del derrumbe, según los testigos presenciales.

Vivir de los residuos

La gestión de los residuos es una de las grandes asignaturas pendientes de los países en vías de desarrollo. En Etiopía, como en otros lugares del continente, los vertederos suelen ser espacios a los que la población local no tiene dificultades para acceder y realizar sus propias búsquedas con el objetivo de encontrar algo de valor que puedan vender. De hecho, hay familias enteras cuyos ingresos dependen exclusivamente de este tipo de prácticas. Se cree que cerca de 500 personas acuden a diario a vertedero de Koshe a rebuscar entre las 300.000 toneladas de residuos producidos por los más de cuatro millones de habitantes de la capital etíope.

En la presente tragedia, las víctimas y los afectados han sido tanto los buscadores de mercancía como los habitantes de los asentamientos cercanos al vertedero. Mucha gente vivía en chabolas próximas al lugar en asentamientos ilegales al no poder permitirse otro tipo de vivienda. Estos rudimentarios hogares, a base de palos y adobe, tienen una resistencia mínima cuando se producen alteraciones en el clima, como tormentas torrenciales, o cualquier otro tipo de contratiempo. Por el momento, 200 familias han sido reubicadas y, según declaraciones del Ministro de Comunicaciones, Negeri Lencho, todos los supervivientes serán reasentados en otros lugares. El alcalde declaró este domingo pasado "a largo plazo" se llevará a cabo un programa de reasentamiento para todas las personas que viven dentro y alrededor del vertedero.

Etiopía es una de las potencias africanas que más desarrollo económico y de infraestructuras ha experimentado durante los últimos diez años gracias a la política de captación de inversiones extranjeras directas. Entre sus planes se encuentra el potenciar las energías renovables. Desde 2013 se encuentra en fase de construcción una nueva planta de residuos con la que se espera reconvertir los deshechos en energía y se generen 50 megavatios de electricidad.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/02/2017|
11/10/2016|
17/09/2015|
11/06/2015|
18/04/2015|
20/03/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House