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13/04/2017 | La montaña sagrada de Corea del Norte

Javier Espinosa

Pyongyang ha generado una mitología en torno al volcán Paektu que utilizó el primer dirigente norcoreano para pelear contra los japoneses

 

Incluso desde el exterior, la residencia de la familia de Zhang Weihua en Fusong prevalece entre las del resto del barrio por su relativa opulencia. Rodeada de altos muros y un coqueto jardín, el complejo acoge en su interior un pequeño museo que recuerda la especial relación que mantuvo Weihua con el primer líder de Corea del Norte.

El salón está dominado por una enorme pintura realizada por los estudios Mansudae en Pyongyang, la principal factoría de arte y propaganda de Corea del Norte, que representa al activista chino abrazado al ex dirigente norcoreano, este último uniformado, en medio de un bucólico páramo, cuando ambos eran unos veinteañeros.

Los muros están decorados con fotografías de los múltiples encuentros de los descendiente de Weihua, empezando por los de su hijo Zhang Jinquan y su nieto Zhang Qi, con Kim Il Sung en Pyongyang, el primero de los cuales data de 1985. En varia de ellas se les ve abrazados y sonriendo con el dirigente.

Otra habitación guarda una colección de los libros editados para recordar la camaradería entre la pareja o números de los periódicos norcoreanos que se hacían eco en su primera página de las visitas de la saga Zhang al líder de Pyongyang, recalcando la significación que mantiene este apellido para la particular idiosincrasia política de Corea del Norte.

"Kim Il Sung siempre nos consideró parte de su familia. Mi padre disfruta de cuidados médicos gratuitos en Pyongyang y todos los años nos invitan a visitar el país coincidiendo con las grandes festividades", asegura Zhang Qi, de 62 años, en presencia de su padre, Zhang Jinquan, de 85.

La estrecha relación que mantuvo Zhang Weihua y Kim Il Sung, que estudiaron juntos en Fusong y después formaron parte de la oposición comunista que luchaba contra la ocupación japonesa del territorio chino y la vecina Corea, se convertiría más tarde en un elemento más del ideario más sagrado de la República Comunista norcoreana especialmente tras la muerte de Zhang, que se suicidó ante el temor de que los militares japoneses le detuvieran y le hicieran confesar el emplazamiento de los insurgentes liderados por su amigo.

"Mi abuelo enviaba dinero y armas a Kim. Le capturaron los japoneses y le torturaron pero gracias a los contactos de su padre salió en libertad. Pero pensaba que los japoneses le seguían y que lo querían usar para encontrar el escondite de Kim Il Sung. Por eso se envenenó. Tenía 24 años", rememora Zhang Qi.

En un instante en el que los contactos entre China y Corea del Norte distan mucho de mantener la cercanía que tuvieron durante la Guerra Fría, los lazos entre Zhang Weihua y Kim Il Sung han sido recuperados por la maquinaria de propaganda norcoreana para incidir en la historia común "revolucionaria" que compartieron en el pasado las dos naciones.

"Las flores del jardín de la amistad trascienden el concepto geográfico de que Corea del Norte y China comparten un río y una montaña, y están basadas en un sentimiento que ha madurado a través de una sangrienta lucha por una idea y una causa común", se lee en el libro editado por Pyongyang donde el recuerdo de las relaciones bilaterales y las peripecias de Zhang y el primer Kim se entremezclan con la lírica.

Como aduce este texto, la ligazón de los Zhang con la familia Kim constituye además un elemento más de la mitología que ha generado Pyongyang en torno a la montaña que utilizó el primer dirigente de Corea del Norte para pelear contra los japoneses, el volcán Paetku -una imponente elevación de 2.744 metros de altura que acoge en su caldera el llamado "Lago del Cielo"-, situado en la misma región fronteriza de Jilin donde habitaba el clan chino y cuyo territorio está dividido entre China y Corea del Norte.

"Para Pyongyang, el monte Paektu se ha convertido en un elemento de una importancia crucial, básico para legitimar su poder. Ya era una imagen simbólica pero Kim Jong Un lo está llevando al máximo, quizás para hacer olvidar su propia biografía, ya que él no puede aducir que fue un guerrillero anti-japonés", aclara Adam Cathcart, un especialista en China y Corea del Norte de la Universidad de Leed (Gran Bretaña).

Incluido en el emblema de la nación comunista y en su constitución, donde se la define como "la montaña sagrada de la revolución", el Paektu es considerado como el referente espiritual de Corea, algo que comparten las dos naciones que cohabitan en la Península desde la década de los 40, ya que según su tradición allí nació Dangun, la legendaria figura descendiente de los dioses celestiales que fundó el primer reino de Corea.

Un símbolo para coreanos del norte y del sur

"Pakektusan (así se llama el monte en coreano) es un símbolo para coreanos del norte y del sur. Es mencionado en la primera frase del himno nacional de Corea del Sur. En Corea del Norte se asocia a Kim Il Sung y la leyenda anti colonial (japonesa). Hay muchos carteles que muestran a Kim Il Sung y Kim Jong Il en la cumbre", afirma Nianshen Song, un profesor de la Universidad de Maryland (EEUU), que ha realizado un amplio estudio sobre la historia de este volcán.

Desde su acceso al poder, Kim Jong Un ha intentando incidir en el vínculo casi místico entre su familia y la citada montaña, aludiendo de forma repetida a la idea del apodado "linaje de Paektu" que los medios de comunicación oficiales vienen utilizando desde hace años para referirse y justificar la persistencia de la dinastía de mandatarios.

Pyongyang asegura que su padre, Kim Jong Il, nació en la misma localización, una tesis que contradicen los historiadores rusos que indican que vio la luz en una base de la entonces Unión Soviética a donde se replegó la guerrilla de Kim Il Sung bajo el acoso del ejército japonés.

"La retórica sobre Paektu fue adoptada como nueva doctrina por el Partido de los Trabajadores (KWP) en 2013. Ha sido la forma más destacada de utilizar la montaña" con una intencionalidad política, añade Nianshen Song.

Pyongyang planea expandir la importancia alegórica del Paetku y en enero anunció la próxima construcción en ese enclave del primer complejo monumental en el que se incluiría la figura del actual dirigente, Kim Jong Un, junto a la de su padre y abuelo.

"El presidente Kim Il Sung, sus Excelencias Kim Jong Il y Kim Jong Un disfrutan de la admiración sin límites de los pueblos progresistas del mundo, son las grandes personalidades del Monte Paektu y el Sol de la Humanidad junto al propio Monte Paektu, símbolo y espíritu de Korea", informó con su habitual tono laudatorio la agencia oficial KCNA cuando se refirió al próximo evento.

Hasta ahora, la inconografía oficial tan sólo ha admitido estatuas de Kim Il Sung y su sucesor y hasta los habituales pins que llevan los funcionarios de Pyongyang incluyen el rostro de los dos dirigentes fallecidos, pero no el de Kim Jong Un.

Sin embargo, este 11 de abril se cumple el quinquenio del nombramiento de Kim Jong Un como primer secretario del Partido de los Trabajadores (KWP), una decisión que completó la transición de poder en la cúpula norcoreana tras el fallecimiento de Kim Jong Il en diciembre de 2011 y algunos expertos han explicado que este paso sería el primero para desarrollar el culto a la personalidad en torno al actual dirigente que ya caracterizó a sus antecesores.

Curiosamente, la división de Corea se ha extendido durante décadas al propio Paektu y mientras que miles de norcoreanos ascendían por sus laderas desde su territorio, los surcoreanos lo tenían que hacer viajando primero hasta la provincia china de Jilin.

"El año pasado registramos 1,7 millones de visitantes en toda la región. La amplia mayoría, un 90 por ciento eran chino, pero el otro 10 por ciento eran surcoreanos y en menor medida rusos. El turismo aumenta entre un 5 y un 10 por ciento cada año", admite Jia Zhen, un representante de la oficina de turismo de Baishan, una urbe situada a los pies del Paektu.

La región en torno al volcán -que en China se llama Changbai- es un compendio de espectaculares arboledas nevadas, ríos y templos recónditos, muy proclive para los amantes de las caminatas al aire libre y los devotos del ski.

"Para los surcoreanos esta montaña también es muy importante. Hay algunos que se arrodillan al verla", añade el mismo funcionario chino.

Sin embargo, la afluencia de surcoreanos se ha interrumpido casi por completo -como admite Jia Zhen- a causa de la crisis bilateral que se ha generado entre China y Corea del Sur por el despliegue en este último país del escudo antimisiles de EEUU THAAD. "Tenemos órdenes verbales de no atender a los turistas surcoreanos", reconoce el joven.

El Mundo (España)

 



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