Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/05/2017 | La ex presidenta de la patronal francesa, posible premier de Emmanuel Macron

Maria D. Valderrama

Laurence Parisot, antigua presidenta de Medef, es uno de los nombres que se barajan para ocupar la jefatura del Gobierno francés, si gana Macron. "La vida, la salud y el amor son precarios, ¿por qué el trabajo escaparía a esta regla?", dijo en 2011

 

Emmanuel Macron debería ser, según los sondeos, el próximo presidente de la República Francesa. Pero, en un país en el que esta figura es prácticamente simbólica, ¿quién será el jefe del Gobierno de su quinquenio? Concentrado en la campaña, el equipo de '¡En Marcha!' prefiere no tocar el tema y, mientras que Marine Le Pen ya ha dado el nombre de su candidato, Macron esperará a saberse presidente. Sin embargo, numerosas voces apuntan que el cargo del primer ministro podría recaer sobre Laurence Parisot, ex presidenta de la patronal francesa (Medef).

La información, que desveló el semanario Marianneno ha sido confirmada por el círculo de Macron que asegura que el puesto no le ha sido prometido a nadie pero parece que el nombre de Parisot salta a menudo en las conversaciones sobre las posibles formaciones de Gobierno y el perfil encaja con los requisitos que plantea el favorito al Elíseo. A finales de marzo, Macron hablaba de una persona con experiencia en la vida política y el arte parlamentario precisando que daría preferencia a una mujer procedente de la sociedad civil.

El actual ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, sonaba como uno de los aspirantes al puesto pero, al parecer, ni el socialista tiene ganas de cumplir tal misión ni Macron parece dispuesto a hacer un copia y pega del Ejecutivo actual. "Apuesto por la renovación de rostros, y se aplicará para el equipo de gobierno de manera muy clara", dijo en marzo.

Actual vicepresidenta del Ifop (el Instituto nacional de sondeos) y una de sus principales accionistas, Parisot ha reconocido en la revista Marianne su "disponibilidad" para el cargo: "Tengo una experiencia, soy creíble. Por tanto puedo estar preparada". Macron y Parisot, de 57 años, se conocieron en 2006 cuando ella trató de reclutarle como director general del Medef, puesto que él rechazo siendo ya un trabajador de la función pública. Después, trabajaron juntos cuando ella presidía la organización y él era ya asesor de Hollande. "Me gustó trabajar con él, es un buen interlocutor por su escucha y su creatividad", defiende aunque asegura que Macron no ha tratado de contactarle para ofrecerle Matignon, el palacio que ocupa tradicionalmente el primer ministro francés.

Parisot fue presidenta del Movimiento de Empresas de Francia (Medef, por sus siglas en francés) durante dos mandatos, entre 2005 y 2013. Es, según el entorno de '¡En Marcha!', centrista y pragmática, dos requisitos que Macron estaría buscando para la líder de su Gobierno que no sería sin embargo un buen fichaje para calmar los ánimos de la izquierda que aún duda entre abstenerse o votar Macron para frenar a Le Pen. Parisot, que durante su paso por la Presidencia quería convertir la empresa en "el motor de ascenso social francés", tiene en su historial frases como "la vida, la salud y el amor son precarios, ¿por qué el trabajo escaparía a esta regla?", que lanzó en 2011, o "la libertad de pensamiento acaba donde comienza el código del Trabajo", de 2006. Frases que le valieron numerosas críticas en su tiempo y, a día de hoy, resultarán difíciles de digerir para los sindicatos que pasaron el año 2016 en las calles del país manifestándose contra la reforma laboral socialista respaldada por Macrony, en su versión más dura finalmente no aprobada, por el actual presidente de la patronal, Pierre Gattaz.

El día siguiente a la primera vuelta, Parisot confiaba en la emisora France Info que daría su voto a Macron y castigaba a la derecha por "no haber denunciando suficientemente los valores que animan a Marine Le Pen", ni haber ofrecido "proposiciones interesantes" para los electores de la ultra derechista, principalmente en los territorios desindustrializados que han sido "olvidados y descuidados".

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/08/2017|
18/07/2017|
20/04/2017|
01/09/2016|
07/12/2015|
20/08/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House