Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
13/05/2017 | México - Matan en México a una madre mexicana que investigó y encontró a los asesinos de su hija

Adrián Espallargas

Miriam Rodríguez Martínez recibió varios disparos en su casa en San Fernando, Tamaulipas, el 10 de mayo, día de la madre en México.

 

Miriam Rodríguez Martínez, una mexicana que investigó el asesinato de su hija a manos de miembros del grupo narcotraficante, Los Zetas, fue hallada muerta tras recibir varios impactos de bala en su domicilio ubicado en el norteño estado de Tamaulipas el pasado miércoles 10 de mayo, día de la madre en México.

Su hija Karen Alejandra, fue secuestrada y asesinada en 2012. Por sus propios medios, Rodríguez logró dos años después dar con sus restos en una fosa clandestina en Tamaulipas -uno de los estados más golpeados por la violencia-, investigaciones que pocos meses después trasladó a las autoridades y que condujeron a la detención de los culpables.

Cerrado el caso, los esfuerzos de Rodríguez no se quedaron ahí y dedicó el resto de su vida a la búsqueda de personas desaparecidas en México, una elevada cifra pero que no se conoce con exactitud. El Gobierno mexicano estima que han desaparecido más de 25.000 personas en la última década, pero desde la agrupación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos se calcula que el número real podría ser superior a los 300.000 casos.

Desde 2014 Rodríguez se convirtió en una de las voces más reconocidas en la lucha por la búsqueda de personas desparecidas en México, por lo que su asesinato ha causado conmoción tanto dentro como fuera del país azteca.

Tanto es así, que la oficina de la ONU en México para los Derechos Humanos emitió un comunicado para pedir a las autoridades que el caso «no quede en la impunidad», además de condenar «enérgicamente» el asesinato de la activista ocurrido en el municipio de San Fernando, a apenas unos 150 kilómetros de la frontera con EE.UU.

Una posible venganza de Los Zetas

Las primeras informaciones, según recoge la prensa local, apuntan a una posible venganza de Los Zetas por las indagaciones de la madre en el secuestro y asesinato de Karen Alejandra, que pusieron a varios miembros de la organización criminal entre rejas.

En declaraciones de compañeros y amigos de Rodríguez a los medios mexicanos, la activista había recibido amenazas de muerte desde hace semanas, situación que denunció ante las autoridades para que le brindaran protección, una ayuda que nunca recibió.

Guillermo Gutiérrez Riestra, dirigente del Colectivo de Personas Desaparecidos de San Fernando, organización que impulsó Miriam Rodríguez, indicó en rueda de prensa que las amenazas comenzaron poco después del 23 de marzo, cuando unos 29 presos, entre ellos miembros de Los Zetas, se escaparon por un túnel de la cárcel Ciudad de Victoria, también en el estado de Tamaulipas.

Frontera con EE.UU., Tamaulipas es el escenario donde mantienen una guerra abierta Los Zetas con el cártel del Golfo, uno factor que ha llevado al estado norteño a convertirse en la entidad federativa con más desaparecidos de todo el país, unos 5.563 casos de acuerdo con cifras de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/09/2020|
25/08/2020|
12/02/2020|
21/10/2018|
01/07/2018|
12/06/2018|
02/07/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House