Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
15/05/2017 | De Comey a Rusia: Guía para entender el polémico despido del director del FBI por parte de Trump

Beatriz Juez

Trump amenaza con cancelar las ruedas de prensa y advierte a James Comey que no haga filtraciones

 

El despido esta semana del director del FBI, James Comey, ha provocado un terremoto politico en Washington, dado que era el encargado de liderar la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los supuestos lazos entre miembros de la campaña de Donald Trump y los rusos.

 
¿Quién es James Comey?
James Comey fue nombrado en septiembre de 2013 director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) por el presidente Barack Obama. Fue despedido esta semana por Donald Trump.

¿Por qué Comey es tan polémico?
Comey supervisó la investigación del FBI del escándalo por el uso por parte de la ex candidata demócrata Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. El ex director del FBI alteró la campaña electoral cuando, once días antes de las elecciones presidenciales, anunció que reabría la investigación. Finalmente, dio carpetazo al caso dos días antes de los comicios al no encontrar pruebas contra la ex secretaria de estado. Los demócratas le consideran el culpable de que Clinton perdiera las elecciones.

¿Cuál es su papel en el "Rusiagate"?
El ex director del FBI también estaba a cargo de supervisar la investigación del FBI sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales y los supuestos lazos entre la campaña de Trump y los rusos

 ¿Por qué Trump despidió a Comey?
El fiscal general Jeff Sessions y el fiscal general adjunto Rod Rosenstein recomendaron al presidente el despido de Comey, aunque, según Trump, lo iba a despedir de todas formas. Justificaron el despido por el manejo de Comey de la investigación sobre el servidor privado de Hillary Cllinton.

¿El despido de Comey tiene algo que ver con el "Rusiagate"?
Trump dijo que el despido de Comey no tenía nada que ver con la investigación que estaba realizando sobre los posibles lazos entre su campaña y los rusos. Pero en una entrevista con NBC reconoció que decidió echar a Comey "por esa cosa de Rusia".
 
¿Por qué su despido ha provocado un terremoto político en Washington?
El hecho de que Trump haya despedido a la persona encargada de supervisar la investigación del FBI de los presuntos lazos entre su campaña y los rusos ha hecho levantar las sospechas de que Comey ha sido despedido por acercarse demasiado a la Casa Blanca.

¿Realmente los rusos trataron de influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Un informe publicado en enero por el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) concluyó que el Kremlin ordenó intervenir en las elecciones presidenciales en favor de Trump mediante ciberataques.

 
¿Hubo coordinación entre la campaña de Trump y los rusos?
Eso es lo que se está investigando actualmente. El presidente Trump insiste en que todo es una "cacería de brujas" contra él montada por los demócratas como "excusa por perder las elecciones" y acusa a la prensa de mentir.

¿Qué está investigando exactamente el FBI?
Antes de ser despedido por Trump, Comey explicó que el FBI estaba "investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales" de noviembre de 2016, incluido si hubo coordinación con la campaña de Trump.

¿Quién está bajo escrutinio?
Todo aquel de la campaña electoral de Trump que tuviera contactos con los rusos. Entre otros, Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump; Jared Kushner, yerno del presidente y asesor presidencial; y Michael Flynn, ex consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

¿Está siendo Trump investigado?
Según Trump, Comey le dijo en tres ocasiones que no era objeto de la investigación. Personas cercanas a Comey aseguran que es imposible que lo hiciera porque el FBI no suele informar a las personas de si están siendo o no objeto de una investigación.
¿Qué pasa ahora con la investigación del "Rusiagate"?
Despedir a Comey no va a hacer que se cierre la investigación sobre el "Rusiagate". Los agentes del FBI seguirán adelante con la investigación, aunque todavía no hayan nombrado y confirmado al nuevo director de la agencia. El nuevo director del FBI no podrá dar carpetazo al asunto sin provocar un escándalo politico aún mayor.

¿Qué piden los demócratas?
Consideran que la única forma de seguir la investigación sobre los presuntos lazos de la campaña de Trump con Rusia es "un fiscal especial independiente". Los republicanos se resisten argumentando que la nueva investigación puede "obstaculizar" las que ya están en marcha.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/10/2019|
01/01/2019|
27/12/2018|
10/11/2018|
01/03/2017|
03/01/2017|
08/11/2016|
04/10/2016|
21/05/2011|
21/05/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House