Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/06/2017 | UE (Bruselas) - Londres capitula ante las condiciones de Bruselas para negociar el Brexit

Redacción y Agencias

Reino Unido aceptar esperar a cerrar el acuerdo del divorcio antes de discutir la relación futura con el bloque comunitario.

 

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron en su primera discusión formal del Brexit que se prolongó durante ocho horas, las prioridades de la negociación y el calendario para los próximos dos años. De este primer encuentro se extrae que los negociadores británicos capitularon ante las principales demandas europeas para afrontar las conversaciones del divorcio. Así, por ejemplo, aceptaron aparcar las discusiones sobre un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario hasta que no se haya alcanzado un acuerdo sobre el pago de los miles de millones que le costará a Londres la salida de la UE.

El secretario de Estado británico para el Brexit, David Davis, insistió en lo importante cómo se desarrollan las conversaciones durante los próximos dos años: “No importa cómo se empieza, sino cómo se acaba”, dijo el representante después de su primer día de conversaciones formales en Bruselas. “Nada es´a acordado hasta que todo esté acordado”, sentenció para sacarle importancia a un inicio desfavorable para los británicos, que ha puesto en evidencia la debilidad del gobierno de Theresa May, que perdió su mayoría absoluta en las elecciones del pasado 8 de junio.

Los derechos de los ciudadanos de la UE y el Reino Unido que viven en uno y otro lado del canal de La Mancha, la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda y el acuerdo financiero del “divorcio” fueron formalizados como prioridades de la negociación. Así lo explicaron en una rueda de prensa conjunta el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y David Davis, que se encontrarán una semana al mes a partir de ahora y hasta el 29 de marzo de 2019, la fecha de salida.

Davis señaló que la mayor parte del tiempo lo ocupó esta primera jornada la cuestión de la frontera de Irlanda del Norte, que, dijo, debería ser “lo más invisible posible” para evitar que se ponga en peligro la paz y la estabilidad política en la región.

Barnier señaló que la voluntad de la UE es también que “se cumpla absolutamente el acuerdo de Viernes Santo”, si bien señaló que sí deberá existir una frontera con todas sus consecuencias para los servicios y mercancías, al quedar el Reino Unido fuera del mercado común.

Sobre los derechos de los ciudadanos, el portavoz del lado británico señaló que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, presentará un “escrito de propuesta” en la cumbre comunitaria de jefes de Estado y Gobierno de este jueves y viernes, un documento que también trasladará al Parlamento británico.

Ambos insistieron igualmente en las dos etapas de negociación distintas que celebrarán, primero sobre el “divorcio” y después sobre la futura relación entre Bruselas y Londres, en la que, según Barnier, “el Reino Unido ya no tendrá los beneficios que tenía cuando era miembro de la Unión”. Davis señaló sin embargo que en el futuro, a nivel comercial, “a ambos” les interesa una “asociación lo más fuerte posible”.

“El Reino Unido se va de la UE, no al revés. Es la realidad, y que cada uno asuma las responsabilidades, que son humanas, económicas, etc, y no hay que subestimar esas consecuencias”, señaló por su parte el negociador jefe europeo, al ser preguntado por un periodista británico qué concesiones pensaba hacer Bruselas a Londres en las negociaciones.

“No es que tenga que hacer concesiones, tampoco hay interés de revancha. Intentaré todo el rato de dejar la pasión a un lado y limitarme a la base legal y al buen espíritu”, añadió Barnier.

Tictac del reloj

El primer día de las conversaciones de Brexit entre Davis y Barnier marcó el final del comienzo de lo que ambas partes esperan que sea un proceso complicado y confrontacional. El reloj está marcando hasta la medianoche del 29 de marzo de 201 9, cuando el Reino Unido saldrá de la UE, con o sin un acuerdo.

Barnier y Davis ya se conocen bien. Ambos sirvieron como ministros en Europa - para Francia y Gran Bretaña, respectivamente - al mismo tiempo durante los años noventa. Ellos estaban dispuestos a presentar una imagen cordial y amistosa al mundo en su primera sesión de negociación en Bruselas. Ambos son excursionistas agudos e intercambiaron regalos que reflejan un interés compartido.

Davis le dio a Barnier un relato original en francés de una expedición al Himalaya, mientras que Barnier retribuyó con un bastón tradicional de su región natal de Saboya. Después de una reunión privada uno-a-uno, los dos fueron a almorzar con cuatro altos funcionarios, comieron espárragos belgas, salmón y pastel de merengue con fresas.

Cuando llegaron a la sede de la Comisión Europea el lunes por la mañana, Barnier comenzó expresando sus “profundas simpatías” por el pueblo británico después de una serie de trágicos acontecimientos, incluyendo el incendio en la torre Grenfell de la semana pasada y un sospechoso ataque terrorista frente a una mezquita de Londres.


La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/07/2020|
21/09/2019|
12/09/2019|
04/12/2018|
03/08/2018|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House