Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
23/06/2017 | España - Terror yihadista: El yihadista detenido en Madrid estaba «en vías de planificar un atentado terrorista»

Marcelino Abad

El juez Ismael Moreno envía a prisión a Rachid El Omari, de 32 años, por integración en Daesh.

 

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión provisional sin fianza del presunto yihadista detenido esta semana en Madrid, por integración en Dáesh y encontrarse «en vías de planificación de un atentado terrorista» en la capital española.

Según el auto del magisrado, Rachid El Omari, de 32 años y nacionalidad marroquí, manifestó su deseo en diferentes conversaciones intervenidas por la Policía «de irse al Califato y convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán». Asimismo, decía que «la mejor forma de morir era inmolándose, puesto que «todos los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado».

Los dos individuos que convivían con él, y que también fueron arrestados esta semana, quedaron en libertad poco después de producirse la detención, por lo que no pasaron a disposición judicial. Los tres compartían domicilio en un piso situado a escaso kilómetro y medio de la madrileña estación de Atocha.

Rachid El Omari presentaba un avanzado proceso de radicalización. Según se desprende de la investigación, hasta que se quedó en paro utilizaba de forma continuada el ordenador de su puesto de trabajo para acceder a contenidos visualizados por simpatizantes de Daesh. En concreto, en su equipo se encontraron casi una treintena de manuales sobre doctrina, ideología e instrucciones relativas a la yihad mediática o para realizar las operaciones suicidas perpetradas por los individuos captados por Daesh. A ello hay que sumar que utilizaba su perfil de la red social Twitter para ponerse en contacto con otros combatientes de la organización terrorista.

De hecho, su identificación con Daesh lo llevó a justificar los atentados cometidos en Francia con expresiones como «tenían lo que se merecían» ya que «el Corán lo que dice es que el que no quiera convertirse al Islam tiene que morir por infiel». Lo mismo hizo con el ataque terrorista perpetrado en Manchester, al afirmar que «es lo que se merecen, que nadie se queja por los niños de Siria». Y añadía: «A los gobernanates ya les llegará su hora, pero que mientras tanto los ciudadanos de occidente seguirán pagando los crímenes que se cometen en Siria». «Aquí va a suceder algo peor».

Además, la investigación realizada pone de manifiesto que llevaba a cabo funciones de adoctrinamiento terrorista. Prueba de ello es la captación de su primo y de otro miembro de su entorno, que experimentaron un «marcado cambio personal» relacionado con los valores del «yihadismo terrorista». Pese a ello, durante su declaración ante el magistrado negó pertenecer a las filas de Daesh.

Moreno acuerda su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza debido a la existencia de indicios racionales sobre la posible comisión de los delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo. Cabe señalar que la decisión se adopta a una semana escasa de que comience la celebración del World Pride Madrid, que convertirá la capital en la sede mundial del Orgullo Gay, y al que se espera que asistan cerca de 3 millones de turistas. Por lo pronto, el ministro del Interior ya ha confirmado que se mantendrá el nivel 4 de alerta antiterrorista, que se decreta en situaciones con un riesgo «alto» de amenaza.

 

ABC (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House