Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
02/10/2006 | Carta abierta de intelectuales árabes y musulmanes al Presidente Bush llamando a promover la democracia en el Medio Oriente y en África del Norte

MEMRI Staff

El Centro para el Estudio del Islam y la Democracia (CEID) con sede en Washington, (http://www.csidonline.org) ha publicado una carta abierta al Presidente americano George W. Bush, firmada por intelectuales árabes y musulmanes y activistas dentro y fuera del mundo árabe, que están preocupados por la promoción de la democracia en el Medio Oriente y en África del Norte. (La lista de firmantes a la carta puede ser vista en el portal del CEID) [1]

 

La carta llama en la administración americana a reafirmar su compromiso a sostener la reforma democrática en el mundo árabe. Se da un énfasis específico al caso del Dr. Ayman Nour, el líder preso del partido de oposición egipcio Al-Ghad, con una petición para que el Presidente Bush presione al gobierno egipcio por su liberación. Además, la carta llama en Bush a incluir en el proceso democrático todos los elementos que estén ávidos de cumplir con las reglas democráticas y rechazar la violencia, diciendo que ésta es la única vía de avanzar hacia la libertad.

Lo siguiente es el texto completo de la carta:

Nosotros creemos que "el principal problema de las políticas americanas en el Medio Oriente... es precisamente el fracaso de vivir a expectativas de los ideales democráticos de libertad y justicia para todos de América"

"Estimado Sr. Presidente:

"Como árabes e intelectuales musulmanes y activistas preocupados por la promoción de la democracia en nuestra región, nosotros le insistimos a que reafirme - en palabras y acciones - el compromiso de América a sostener la reforma democrática en el mundo árabe. Es de nuestra creencia que el problema principal con las políticas americanas en el Medio Oriente (en particular en Irak, Palestina, y en otras partes) es precisamente su fracaso para vivir bajo los ideales democráticos de libertad y justicia para todos de América. Nosotros le hemos dado fuerza al fuerte compromiso de libertad que usted ha expresado en su discurso de noviembre del 2003 al Patrimonio Nacional para la Democracia y luego a su segundo discurso inaugural, cuando usted dijo que 'Todos los que viven en tiranía y desesperación pueden saber: los Estados Unidos no ignorarán su opresión o excusarán a sus opresores. Cuando ustedes apoyen su libertad, nosotros los apoyaremos a ustedes'.

"A pesar de algo del escepticismo inicial, esas declaraciones nutrieron la esperanza en nuestra región. Nosotros comprendemos que la democracia no se logra fácilmente y debe venir finalmente desde dentro. Pero puede recibir estímulo y apoyo, donde necesitamos desesperadamente hoy a ambos en los países árabes. El mínimo apoyo que la gente de la región anhela es precisamente lo que usted ha emprendido en su discurso al PED: para romper con 60 años de apoyo americano a los regimenes no-democráticos en la región, y hacerle saber eso al mundo en términos inequívocos. Esto sería más consistente con los principios de los Estados Unidos, el cual ha estado, desde su nacimiento, íntimamente conectado con los ideales de gobernar democráticamente venerados en sus ideales de sus documentos fundadores que hablan a todas las generaciones y pueblos en todas partes".

No existe ninguna manera de hacer avanzar la libertad sin la inclusión de todos los elementos que están deseosos de cumplir con las reglas democráticas y rechazar la violencia"

"Sabemos que algunos en los Estados Unidos, preocupados por los recientes avances islamistas entre los votantes en Palestina y Egipto, tienen dudas sobre la sabiduría de empujar por la libertad y la democracia en el Medio Oriente. Estas preocupaciones son aprovechadas por déspotas en la región para perpetuar el insostenible status quo. Sin embargo, no existe ninguna manera de hacer avanzar la libertad sin la inclusión de todos los elementos que quieran cumplir las reglas democráticas y rechacen la violencia. La participación democrática es la única vía para combatir el extremismo y presionar a todos los grupos, incluyendo a islamistas, en moderar su postura para maximizar su parte del voto. Los Estados Unidos deberían continuar presionando para poner fin a la represión de regímenes de grupos islamistas democráticamente liberales espirituales, y enfáticamente distanciarse a si mismos de tal represión y condenarlo en los términos más fuertes dondequiera que este ocurra. Estamos seguros que si los ciudadanos árabes pudieran escoger, escogerían la democracia, la libertad, la paz y el progreso.

"Un retorno al status quo de antes del 11 de Septiembre no es la respuesta. Este sólo alentará a autócratas gobernantes, perjudicará a reformistas árabes, y dañará la credibilidad de América. Al final, probablemente fortalecerá las propias fuerzas que América teme. El apoyo a la reforma es lo único donde cualquier luz pareciera sobresalir aunque la jornada exija valor, paciencia, y perseverancia.

"Quizás animados por la impresión de que América está indecisa en su apoyo a la democracia, algunos autócratas han intensificado recientemente la represión. Esto hace más urgente que nunca la necesidad del apoyo sostenido de los Estados Unidos y del apoyo internacional. La región necesita escuchar de nuevo que el camino en curso a la libertad y la democracia es la única dirección a la cual América, guiada por ambos interés y principio, apoyará.

Para mencionar solo un caso dónde la influencia americana puede hacer mucho bien, Egipto ha visto últimamente como su régimen ha sido represado por activistas de la oposición. En febrero, el gobierno pospuso las elecciones municipales y renovó la ley de emergencia. El régimen ni siquiera ha salvado la venerada magistratura de Egipto, que ha proclamado firmemente su independencia en meses recientes. Y el político liberal de oposición Ayman Nour, a quien le fue permitido participar en las elecciones presidenciales del año pasado y ganó el 7.6% del voto popular, segundo detrás del Presidente Mubarak, fue arrestado y sentenciado en un proceso oscuro a cinco años de prisión. La salud del Sr. Nour, un querido amigo y colega de muchos de nosotros, continúa deteriorándose. Oramos para que usted tome el caso en su corazón y le permita al régimen egipcio escuchar sus preocupaciones. Cientos de otros activistas (incluyendo doctores, profesores universitarios, periodistas y activistas de la sociedad civil) cuyo único crimen fue el expresar su deseo por la libertad, continúan languideciendo en prisión y sufren de tortura y de brutalidad policial. Esta brutalidad incluye a menudo molestarlo sexualmente y la humillación pública de mujeres activistas y de periodistas por rufianes que apoyan al gobierno.

"Tal como usted ha argumentado, la guerra contra el terrorismo y el extremismo sólo puede ser ganada ayudando a que los países del Medio Oriente reformen sus cerrados sistemas políticos. Mientras las sociedades se abren cada vez más, los ciudadanos pueden expresar sus agravios a través de medios legítimos, democráticos, haciéndolos menos probable a que acudan a la violencia. Usted tiene razón en creer que la democracia y el pluralismo apuntan al camino de la paz y la moderación.

"Esperamos que considere nuestras palabras, recuerde lo mucho que está en peligro en el mundo árabe, y pondere en cuan costoso el silencio y las señales mixtas pueden ser cuando la libertad está bajo ataque. Nosotros le rogamos que haga todo lo que pueda para asegurar que un número pequeño de gobernantes autoritarios no controlen el futuro de más de 300 millones de árabes, más de la mitad de quienes no tienen todavía 20 años. La libertad y la democracia son la única manera de construir un mundo dónde la violencia es reemplazada por el debate público pacífico y la participación política, y la desesperación es sustituida por la esperanza, la tolerancia y la dignidad".

Firmantes:

1. Radwan Masmoudi, Center for the Study of Islam and Democracy, USA

2. Aly Abuzakuk, Center for the Study of Islam and Democracy, USA

3. Sherif Mansour, Center for the Study of Islam and Democracy, USA/Egypt

4. Khalid Cherkaoui Semmouni, President of Center Moroccan of Human Rights, Morocco

5. Qamar-Ul Huda, United States Institute of Peace, USA

6. Anwar N. Haddam  , Liberty & Social Justice Movement , Algeria

7. Randa Slim, International Institute for Sustained Dialogue (IISD), USA

8. Abdelwahab El-Affendi, Centre for the Study of Democracy, University of Westminster , UK

9. Ibrahim M. Hussein, Alliance of Egyptian Americans, USA

10. Najah Kadhim, International Forum for Islamic Dialogue , UK

11. Abdelazim Mahmoud Hanafi, Kenana Center for Research and Studies   , Egypt

12. Najib Ghadbian, University of Arkansas, US / Syria

13. Anna Mahjar Barducci, Middle East Media Research Institute , Italy-Morocco

14. Malath Arar , GE Infra, Energy , USA

15. Ahmed Subhy Mansour, International Quranic Center , USA / Egypt

16. Ahmed Shabaan, ICDS  , Egypt

17. Abbas  H.Rahi, Iraqi Organization for Rehabilitating Society and Environment, Iraq

18. Serdar Abdullah, Writer and Activist, Iraq 

19. N. Greenger, Activist, USA 

20. Asher Abrams, Dreams Into Lightning, USA 

21. Shizuka Tajima, Activist, Sweden 

22. Haytham Mouzahem, Independent Researcher and Journalist, Egypt

23. Ibrahim Dadi, Islamic Thinker, Algeria

24. Othman Mohamed Ali, Pharmacist and Islamic Researcher, Canada/Egypt

25. Adel Mohamed, Center for the Study of Islam , Egypt

26. Hamdi Shehab, Alwasiqa Center for Citizenship and H R, Egypt

27. Ahmed Farghali, Alwasiqa Center for Citizenship and H R, Egypt

28. Mohamed Abdel Aziz, Ibn Khaldun Center for Development Studies, Egypt

29. Mohamed Allawzi, Activist , France

30. Hamdi Abdelaziz, Sawasia Center for Human Rights, Egypt

31. Ghassan Ali Othman, Islamic Researcher, Sudan

32. Mohieb Alarnaoti, Activist, Egypt

33. Safei-Eldin A. Hamed, Alliance of Egyptian Americans AEA, USA/Egypt

34. Marwa Abdelkader Helmi, Activist , Egypt

35. Mohamed Fawzi, Human Association for Development Studies, Egypt

36. Hazim Alluhaibi, President of the Iraqi National University, Iraq

37. Naiem A. Sherbiny, Ibn Khaldun Center for Development Studies, USA

38. Saeed Abdel Hafez Darwish, Forum for Development and Human Rights Dialogue, Egypt

39. Dhuha Rouhi, President of Association of Women Entrepreneurs (AWE), Iraq

40. Ashur Shamis, Libya Human and Political Development Forum, Libya

41- Amr Hamzawy, Carnegie Endowment for International Peace, USA/Egypt

42- Nadia Lachiri, Forum Des Femmes Marrocaines- MEKNES-, Morocco

43- Chedley Aouriri, Tunisian Community Center, USA

44- Hesham Abdelsalam Alsadr, Secretary-General of the Iraqi Civil Group, Iraq

45- Mohamed Shaker Mohamed, Geologist, Saudi Arabia 

46- Randa Al Zoghbi, Program Director for Center for International Private Enterprise (CIPE), Egypt

47- Cankurd MD, Member of KDP-S and Kurdish PEN Club, Germany 

48- Dr Mohamed Gamal Heshmat, University Prof & former PM, Egypt

49- Jamal E. Ryane, Global Migration and Gender Network Consultant, Netherlands

50- Omar M. Najib, Attorney At Law, USA

51- Ali Al-Ahmed, the Institute of Gulf Affairs, USA

52- Louay Safi, Syrian American Congress, USA

53- Shifa Garba, Zaymar Services, Nigeria

54- Faeza AlEbadi, The New Iraqi Women Association, Iraq

55. Hassan AlIbrahimi, Iraqi Human Rights Watch Association, Iraq

56. Omar Hisham Altalib, Minaret of Freedom Institute, USA

57. Bachir Edkhil, President of ALTER FORUM, Morocco

58. Amer AlAmir, Architict, Painter, & Writer, Canada/Iraq

59. Mohammad Harbi, Journalist, Egypt

60. Abdellatif Saied, Activist, Egypt

61. Amir Aldargi, Thinker, Norway/Iraq

62. Zaienab Alsellami, Women and the Future Association, Iraq

63. Shaza Nagi, Women for Peace, Iraq

64. Abeer Azzawi, Women for Peace, Iraq

65. Kawther Rahim, Human Rights and Civil Society organization, Wasit Province, Iraq

66. Hafez Ben Othman, Activist, Tunisia

67. Omar S'habou, Président of the Maghrebian Alliance for Democracy, France

68. Sabry Fawzy Gohara, Surgeon and professor of surgery, USA

69. Mustapha Kamel Al-Sayyid, Professor, Cairo University, Egypt

70. Abdulmajid Biuk, Transparency Libya, USA/Libya

71. Mohamed Nabieh, Center for Developing Democratic Dialogue, Egypt

72. Said Galal, Activist, Egypt/Canda

73. Wagih Khair Ikladious, Rewak Ibn Khaldun Association, Egypt

74. Safia Fahassi, President of the Algerian Coordination of Families of Missing eople, Algeria

75. Ibrahim AlHadari, Social and Environmental development Association, Egypt

76. Mohamed Hafiz Alhafiz, President of the Iraqi/Japanese Friendship Organization, Iraq

77. Sameer Jarrah, Arab World Center for Democratic Development, Jordan

78. Nadi Abou Zaher, Committee for International Complains (CIC), Palestine

79. Saleh Hadi, Association for Human Rights in Wasit, Iraq

80. Ibrahim Hussien, Egyptians Without Borders, USA/Egypt

81. Sayed Salem, Islamic Researcher, Palestine

82. Nuha Al Darwish, Model Iraqi Society Organization, Iraq

83. Mohamed Albadri, Egyptian Liberal Party, Egypt

84. Nesma Ahmed Ibrahim, Ibn Khaldun Center for Development Studies, Egypt

85. Mamdouh Nakhla, Alkalema Center for Human Rights, Egypt

86. Hatem Abdelhadi, Egyptian Writers Union, Egypt

87. Mohamed Youssef Bakeir, Economical Consultant, Egypt

88. Amal Mohey Eddin, Alwasat Islamic Party, Jordan

89. Alidrissi Omari Abdelmajid, Human Rights Activist, Singapore

90. Refaat Ismail, Independent Activist, Egypt.

91. Touria Khannous, Sidi Mohammed Ben Abdellah University, Morocco

92. Sandra E. Parson, Independent Activist, USA

93. Wasef Tubishat, General Director, Democracy Watch  Jordan

94. Marawan Alfaouri, President of Alwasateya Forum, Jordan

95. Mohsen Ashri, Activist, Egypt

96. Mahmoudi Abdelkader, Egyptian Liberal Party , Egypt

97. Sami Bawalsa, Center for the Study of Islam and Democracy, USA/Jordan

98. Stuart Laughton, Musician, Canada

99. Tamer El-Tonsy, Activist, UK

100. Nor Ali, Businessman , Turkey

101. Khaled Chouket, Director of the Centre for the Support of Democracy in the Arab World, Netherlands

102. Elhamy Elmeligi, Journalist and Activist, Egypt

103. Maytham Gaber Matar, High Commission for Civil Society Organizations in Diqaneya , Iraq

104. Emad Shahin, Professor at the American University of Cairo (AUC), Egypt

105. Touria Khannous, Sidi Mohammed Ben Abdellah University , Morocco

 Notes

[1] http://www.csidonline.org/index.php?option=com_content&task=view&id=342&Itemid=1.

MEMRI (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/08/2020|
13/12/2019|
19/09/2019|
20/12/2018|
19/12/2018|
27/11/2018|
03/11/2018|
09/10/2018|
05/10/2018|
24/09/2018|
14/09/2018|
12/09/2018|
30/08/2018|
22/08/2018|
01/08/2018|
27/07/2018|
24/03/2018|
23/03/2018|
22/03/2018|
17/08/2017|
13/06/2017|
13/06/2017|
09/12/2016|
26/08/2016|
07/06/2016|
30/03/2016|
22/10/2015|
20/04/2015|
20/04/2015|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
05/02/2013|
05/02/2013|
14/07/2011|
14/07/2011|
06/07/2011|
06/07/2011|
26/06/2011|
26/06/2011|
02/03/2011|
09/02/2011|
03/02/2011|
17/01/2011|
07/01/2011|
05/01/2011|
29/12/2010|
26/12/2010|
23/12/2010|
13/12/2010|
22/09/2010|
16/09/2010|
06/09/2010|
06/09/2010|
06/08/2010|
04/07/2010|
18/05/2010|
18/05/2010|
16/04/2010|
24/02/2010|
20/01/2010|
08/01/2010|
21/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
05/11/2009|
04/11/2009|
19/09/2009|
16/09/2009|
13/09/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
18/01/2009|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
11/10/2008|
11/10/2008|
07/01/2008|
09/12/2006|
09/12/2006|
14/10/2006|
14/10/2006|
04/10/2006|
06/09/2006|
08/08/2006|
20/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
22/03/2006|
22/03/2006|
04/03/2006|
28/02/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
02/11/2005|
07/06/2005|
03/05/2005|
25/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
20/03/2005|
20/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
12/03/2005|
12/03/2005|
20/02/2005|
20/02/2005|
05/02/2005|
05/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
13/01/2003|
13/01/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House