Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
16/07/2017 | Compromiso europeo

Jean-Claude Juncker

Aún puedo recordar con exactitud el momento en el que, hace un año, recibimos noticias desde Turquía, a primera hora de la mañana durante una Cumbre Asia-Europa en la capital de Mongolia, Ulán Bator.

 

Las imágenes de los ataques al Parlamento y de los civiles heridos se me han quedado marcadas a fuego. Durante la noche, antes de que se conociese aún el desenlace de la intentona golpista, condené el ataque contra las instituciones democráticas de Turquía en nombre de toda la Unión Europea, junto con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, y la alta representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Especialmente en momentos tan complicados, estábamos, y aún seguimos estando, del lado de Turquía.

Para la Unión Europea es sumamente importante que nuestro vecino sea un Estado democrático, estable y económicamente potente. Todas nuestras actuaciones se centran en la población turca. Mi deseo es que Turquía se acerque más a Europa, en lugar de alejarse de nosotros. Por ello, hemos hecho todo lo posible para encauzar una liberalización de visados y una profundización de la unión aduanera, siempre que Turquía se muestre dispuesta a ello.

En ese contexto, hay algo que debe quedar siempre claro: quien quiera formar parte de la Unión Europea, se adhiere a una Unión de valores. Una Unión como esta, en la que imperan los derechos humanos, la libertad de prensa y el Estado de Derecho, no es en modo alguno compatible con hechos como, por ejemplo, la detención durante meses, en régimen de aislamiento y sin acusación formal, de Deniz Yücel, corresponsal del diario Die Welt. Si Turquía introdujese la pena de muerte, el Gobierno turco cerraría definitivamente la puerta a una posible adhesión a la UE.

Estas y otras cuestiones forman parte del intercambio de impresiones, abierto y en ocasiones deportivo, que mantengo con el presidente Erdogan. En nuestra última conversación del mes de mayo tuve la impresión de que el presidente pretende acercarse a Europa en lugar de apartarse de ella. Ambos llegamos al acuerdo de profundizar, de forma progresiva, en la cooperación en ámbitos como la política energética, la de seguridad y la de lucha contra el terrorismo. Juntos podemos lograr más metas que por separado, como ya hemos demostrado con éxito con el acuerdo entre la UE y Turquía en relación con la cuestión de los refugiados. Desde su entrada en vigor, el número de refugiados que entran en Grecia desde Turquía se ha reducido en un 97 por ciento. Al mismo tiempo, desde abril de 2016 hemos trasladado de forma ordenada a más de 7 600 refugiados sirios de Turquía a la Unión Europea y hemos puesto en marcha proyectos de apoyo a los refugiados presentes en Turquía por un montante de 1 600 millones de euros.

Hemos establecido, en una hoja de ruta pragmática, el modo en el que queremos colaborar en todos estos ámbitos durante los próximos doce meses. Estoy convencido de que con pequeños pasos se pueden conseguir grandes cosas. Un año después del intento de golpe de estado, Europa mantiene su mano tendida. Europa, en definitiva, muestra su compromiso. Espero ahora que también Turquía muestre su compromiso europeo y tome seriamente en cuenta los valores fundamentales europeos.

Jean-Claude Juncker es el presidente de la Comisión Europea

****Este artículo ha sido publicado con anterioridad en el semanario Bild am Sonntag.

El Mundo (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House