Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
30/07/2017 | China, Régimen chino - Ex jefe de asuntos legales del Partido Comunista se declara culpable por corrupción

Eva Fu

“El malversar 11,05 millones puede no sonar como mucho …”, lee un informe de Sohu, un importante medio de comunicación chino en internet. “Pero para un ciudadano común, es una suma astronómica, imposible de alcanzar incluso después de generaciones de trabajo. Para una pareja que trabaja a tiempo completo, 3.000 yuanes al mes por cada uno … todavía necesitarían 153 años para acumular la fortuna que Wu Tianjun desfalcó”.

 

Tras seis meses de investigación, un alto funcionario de la provincia de Henan, en el centro de China, fue procesado formalmente por corrupción, incluyendo la acumulación de sobornos por 11,05 millones de yuanes (unos 1,64 millones de dólares).

Wu Tianjun, miembro del Comité Permanente del Partido Comunista en Henan, jefe de la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos (PLAC), y ex secretario del partido en la capital provincial, Zhengzhou, fue juzgado el 20 de julio en el Tribunal Intermedio Municipal de Xiangyang en Henan.

Su cabello, una vez teñido de negro azabache, se volvió completamente blanco, reflejando el aspecto similar que tuvo en la corte Zhou Yongkang, el ex director de PLAC a nivel nacional y que fue purgado en 2015 en la campaña anti-corrupción del actual líder chino Xi Jinping.

Como líder del PLAC en Henan, Wu Tianjun participó fuertemente en la persecución de 18 años a la práctica espiritual Falun Gong, una campaña iniciada por el ex líder del régimen chino Jiang Zemin el 20 de julio de 1999. Al menos 14 practicantes de Falun Gong murieron como resultado de la persecución que hizo Wu.

Wu es el tercer funcionario a nivel provincial en Henan que es purgado durante la campaña contra la corrupción lanzada en 2012 después de que Xi Jinping asumiera el cargo. Wu fue acusado de aprovecharse de su posición además de aceptar sobornos. Se declaró culpable de los cargos.

“El malversar 11,05 millones puede no sonar como mucho …”, lee un informe de Sohu, un importante medio de comunicación chino en internet. “Pero para un ciudadano común, es una suma astronómica, imposible de alcanzar incluso después de generaciones de trabajo. Para una pareja que trabaja a tiempo completo, 3.000 yuanes al mes por cada uno … todavía necesitarían 153 años para acumular la fortuna que Wu Tianjun desfalcó”.

El periódico estatal Beijing News especuló sobre la caída de Wu en 2015, cuando estuvo ausente de las reuniones permanentes del comité durante casi dos meses, de junio a agosto, y su paradero era desconocido. El informe señaló que una ausencia repetida en acontecimientos o reuniones importantes son signos de inminente desgracia política.

El 11 de noviembre de 2016, Wu Tianjun fue formalmente puesto bajo investigación por violaciones disciplinarias y fue despojado de su posición en el comité permanente provincial. Ese mayo, ya había sido retirado de su cargo como secretario del partido de Zhengzhou.

En enero de este año, fue expulsado del partido y de sus posiciones restantes. Wu apareció en un documental anticorrupción producido por la comisión disciplinaria del partido.

En el documental, se puede ver a un arrepentido Wu confesando cómo dañó la imagen del Partido Comunista con su conducta.

Wu, de 60 años, realizó una larga carrera en Henan, donde trabajó casi cuatro décadas. Durante su trabajo de cuatro años como secretario del partido de Zhengzhou, la capital provincial, Wu adquirió el apodo de “secretario de demolición” porque inició un proyecto a gran escala en el municipio para destruir 627 aldeas y trasladar a más de 1,75 millones de personas. En China, donde los intereses de los promotores de bienes raíces a menudo chocan con los medios de subsistencia de numerosos residentes, en su mayoría de bajos ingresos, los derechos de propiedad son un tema principal en el descontento del pueblo.

Wu aparentemente siguió a Li Changchun, un ex miembro del Comité Permanente del Politburó conformado por siete miembros que dirige al Partido Comunista Chino. En marzo de 2016, Wu escribió un artículo de 4.000 palabras que elogiaba el reciente libro de Li. Titulado “Pensamientos después de leer el trabajo de Li Changchun”, el artículo elogió las reformas de Henan de Li durante la década de 1990 como “vívidamente imaginativas”, “grandiosas” y “esclarecedoras”.

Ese mayo, Wu perdió su posición como secretario del partido de Zhengzhou.

Prestando servicio como jefe del aparato de propaganda del partido de 2001 a 2012, Li Changchun fue por mucho tiempo asistente del ex líder Jiang Zemin, quien a su vez continuó ejerciendo influencia política incluso después de pasar las riendas como secretario general del PCCh a Hu Jintao en 2003.

Li desempeñó un papel crítico en cambiar la opinión popular contra la comunidad espiritual de Falun Gong, la cual antes había sido bien recibida por la sociedad y las autoridades por sus contribuciones positivas a la moral pública y a la salud. En 1998, las estimaciones por parte del estado y de Falun Gong acerca del número de personas que tomaron la práctica eran entre 70 y 100 millones.

Tras la prohibición de Falun Gong, muchos funcionarios recibieron promociones y otros beneficios profesionales por tomar parte activa en la represión. Según Minghui.org, un centro de intercambio de información de primera mano sobre Falun Gong y su forma de ser tratado en China continental, al menos 14 practicantes murieron torturados cuando Wu Tianjun dirigió las ciudades de Xinxiang y Zhengzhou.

Zhu Ying, de la ciudad de Xinxiang, en Henan, una trabajadora modelo aclamada a nivel nacional y ex representante en la Asamblea Nacional del Pueblo, fue torturada hasta morir en prisión el 30 de noviembre de 2010, según Minghui. La policía local la arrestó a finales de septiembre después de haberla engañado para que saliera de su casa.

Zhao Tingyun, una trabajadora de una compañía de autobuses y otra practicante de Falun Gong que vivía en Xinxiang, fue arrestada mientras le llevaba comida a su esposo. murió bajo custodia policial nueve días después, en enero de 2006. Los principales órganos desaparecieron de su cuerpo.

Como organización, el PLAC tiene una responsabilidad significativa en perseguir a Falun Gong. En los últimos años esta organización ha tenido una purga continua; en 2014, Zhou Yongkang, director del PLAC desde 2007 y un poderoso aliado de Jiang Zemin, fue investigado y condenado a cadena perpetua al siguiente año.

Además de Wu Tianjun, Qin Yuhai, director de la oficina provincial de policía de Henan, y el subdirector Liu Guoqing también fueron investigados.

**Más:

https://www.lagranepoca.com/china/156904-ex-jefe-de-asuntos-legales-del-partido-comunista-se-declara-culpable-por-corrupcion.html

La Gran Época (China)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House