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29/08/2017 | A quien representa Daesh?

Farid Kahhat

El ejercito libanes combate al Daesh (acronimo arabe del ISIS) en Ras Baalbeck, cerca de la frontera con Siria. Tras capturar una colina en esa region, soldados libaneses ondearon la bandera de Espana: lo hicieron en homenaje a las victimas de los atentados en Cataluna.

 

Esa anécdota contribuye a poner el tema del terrorismo yihadista en perspectiva. Frente a la presunción según la cual enfrentamos un choque de civilizaciones, nos recuerda que la gran mayoría de los soldados que combaten a Daesh en los campos de batalla son musulmanes. Lo son también la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo yihadista. Según el Reporte sobre Terrorismo de 2011 del Centro Contra el Terrorismo del gobierno de los Estados Unidos, “En los casos en los que se pudo determinar la filiación religiosa de las bajas por terrorismo, los musulmanes sufrieron entre 82 y 97 por ciento de las muertes por terrorismo en los últimos cinco años” (el reporte ya no realiza esa estimación, pero a juzgar por los lugares en los que ocurren la mayoría de casos, la proporción se mantiene).

Aun así, habrá quienes aleguen que Daesh reivindica la religión islámica como motivación de sus acciones, por lo que habría que tomar esa reivindicación en serio. Hay un par de problemas con ese alegato. El primero es que, stricto sensu, no es cierto. Si uno observa los videos de despedida de los terroristas suicidas del Daesh, en ellos la reivindicación de un territorio que consideran propio y bajo ocupación, es más importante que cualquier alegato estrictamente religioso. Lo cual coincide con la motivación identificada por Robert Pape en una investigación de 2010 (es decir, anterior al surgimiento del Daesh) sobre terrorismo suicida, la cual se basa en la mayor base de datos que existe sobre ese tema: “Más de 95% de todos los ataques suicidas son en respuesta a la ocupación extranjera”. Por ejemplo, antes de la invasión y ocupación de Iraq en 2003, jamás se había registrado un ataque suicida en ese país. Hacia 2008 entre Afganistán (otro país ocupado tras el 11 de Septiembre de 2001) e Iraq, daban cuenta del 80% de los atentados suicidas en el mundo. Y hacia mediados de 2015 (ya con Daesh en escena), el total de ataques suicidas perpetrados en Irak llegaba a 1,892.

Pero prescindamos de lo dicho, y asumamos que la religión es la motivación central que reivindica Daesh, ¿la mera enunciación hace esa reivindicación verdadera? Si cree que la respuesta es “sí”, entonces tal vez también le creía a Sendero Luminoso cuando decía que actuaba en representación del pueblo peruano. O a los supremacistas blancos que marcharon en Charlotsville, cuando decían actuar en representación de la civilización occidental y cristiana (asesinando en el proceso a una mujer blanca, occidental y cristiana, como ellos).

Presumo en cambio que la mera sugerencia de que esos actores realmente representan a quienes reivindican como suyos le provoca indignación. La misma indignación que deben sentir los musulmanes cuando los asocian con Daesh (organización de la que son víctimas). Sugiere esa indignación el propio acrónimo: “Daesh” suena parecido a “Daes”, palabra árabe que podría traducirse como “aplastar con el pie”. Por esa razón, según un reportaje de la NBC, Daesh amenazó con cortar la lengua de quienes se refieran a ellos por ese acrónimo.

América Economía (Chile)

 



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