Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
06/10/2006 | Estabilidad, tipos y crudo

Fernando Cortes

Cuando el precio del petróleo empezó a subir sin freno, los países productores se apresuraron, por medio de la OPEP, a manifestar su pesar por esta circunstancia «indeseada», y a asegurar que un crudo caro era tan malo para ellos como para los países consumidores.

 

El argumento se basaba en que el encarecimiento del petróleo perjudicaría seriamente el crecimiento económico de Occidente, lo que antes o después terminaría provocando una recesión que se traduciría, de forma inevitable, en un descenso de los pedidos. Un razonamiento válido en el plano teórico pero básicamente erróneo en lo práctico. A los miembros de la OPEP les importa poco -más bien nada- lo que ocurra en los países desarrollados. La experiencia ha demostrado que la estabilidad de la que estos últimos gozan es bastante más sólida de lo que se podría pensar, de manera que ciertos sacrificios resultan asumibles. Por ejemplo, pagar el petróleo a un precio que en otros tiempos se hubiera considerado imposible. Y si para mantener el nivel en el entorno de los 60 dólares hay que recortar la producción, pues se hace y punto.

Tampoco puede Europa quejarse de los enjuagues de este tipo, ya que ella es especialista en la materia. Cómo interpretar si no el acuerdo alcanzado este miércoles para imponer un arancel específico a los zapatos procedentes de China y Vietnam, a quienes se acusa de subvencionar a sus empresas para que éstas puedan vender por debajo de coste. El razonamiento de la UE sería válido si no fuera por la tendencia que los 25 tienen a subvencionar todo lo subvencionable. Agricultura, pesca o industria -en forma de I+D- son sectores más que acostumbrados a las ayudas económicas procedentes de Bruselas, de manera que tampoco resulta demasiado ético señalar con el dedo a los demás.

El panorama de noticias desalentadoras se completó ayer con la subida de tipos de interés en la zona euro hasta el 3,25%. Incremento que, por cierto, ya había sido adelantado por el Euribor. Este índice recoge con certera antelación las previsibles variaciones de los tipos oficiales, siempre que éstas sean al alza. Cuando son a la baja, acostumbra a esperar a la confirmación oficial antes de reflejarlo en su cotización. Así se entiende que ahora esté ya por encima del 3,7%, nivel que el tipo de referencia del BCE podría tardar seis meses en alcanzar. Toda una ayuda para los consumidores.

A las entidades financieras les ocurre un poco como a la OPEP. Saben que los ciudadanos, pase lo que pase, seguirán pagando sus hipotecas, aunque ello implique drásticos recortes en otros capítulos de gasto. Nadie está dispuesto a dejarse embargar la vivienda. De manera que el Euribor puede seguir subiendo sin que todavía se vislumbre un punto de inflexión.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/10/2010|
22/03/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House