Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
18/09/2017 | Bolivia - Gobierno dice que neutralizó ¨movilización política¨; pobladores de Achacahi anuncian medidas más radicales

Baldwin Montero

El ministro de Gobierno aseguró que la intervención evitó un "enfrentamiento fratricida" y que no había un proceso de diálogo en cusro. Felipe Quispe anuncia un nuevo plan de bloqueos, más radical y con jóvenes como los principales protagonistas.

 

El Gobierno ratificó la mañana de este lunes que con el operativo de desbloqueo de la ruta hacia Copacabana se evitó un enfrentamiento entre habitantes de la provincia Omasuyos y se neutralizó una ‘movilización política’. 

Mientras, los vecinos de Achacachi, protagonistas de las medidas de presión desde el 22 de agosto, anunciaron que la acción policial será respondida con medidas aún más radicales, para lo cual activaron el denominado “Plan pulga”, que consiste en realizar bloqueos relámpago en distintos puntos de la carretera.

“Seguiremos con nuestra lucha, pero ahora sí la vamos a organizar con más radicalidad… vamos a cambiar de táctica, vamos a responder a la Policía. Piedras contra gases, palos contra las armas”, anunció el dirigente Felipe Quispe, El Mallku, conductor de la protesta.

Hizo las afirmaciones desde Achacachi en contacto telefónico con Televisión Universitaria, poco antes de una conferencia de prensa que ofreció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para explicar los motivos por los que la Policía decidió movilizar a 1.650 efectivos para intervenir el bloqueo.

Dijo que se actuó de esa manera porque los denominados Ponchos Rojos, habitantes del área rural de Achacachi,  habían decidido movilizarse este lunes para levantar el bloqueo. Con ese argumento, afirmó que se evitó ‘un enfrentamiento fratricida’.

Además, informó que se logró la liberación del dirigente de los Ponchos Rojos Modesto Clares, quien había sido retenido desde la anterior semana en el punto de bloqueo de Cucuta, donde ahora se mantiene un fuerte control policial.

De acuerdo a la autoridad, el operativo era necesario debido al riesgo de una batalla campal entre los bloqueadores de Achacachi y los Ponchos Rojos. Además, aseguró que esa acción no obstaculizó ningún proceso de acercamiento para el inicio del diálogo.

No obstante, Quispe dijo que sí había un acercamiento promovido por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo y negó que haya existido algún riesgo de enfrentamiento entre habitantes de la misma provincia.

“Entre los achacacheños no existe tal cosa, son sus supersticiones de  Carlos Romero. No va a haber derramamiento de sangre entre hermanos achacacheños, ellos están buscando bañarse en nuestra sangre”, afirmó.

Para evitar nuevos rebrotes de protesta, el ministro de Gobierno informó que se decidió mantener la vigilancia policial en la carretera y confirmó que 12 mujeres y 35 hombres fueron detenidos este domingo y ahora serán imputados, según su grado de responsabilidad en la medida de presión.

Quispe ratificó que la respuesta será el inicio de bloqueos en varios puntos, que esta vez serán protagonizados fundamentalmente por jóvenes que puedan responder a la acción de los policías.

“Vamos a continuar, si es posible un año, dos años, tres años. Exigimos la libertad de nuestros compañeros, queremos que haya justicia”, dijo. 

**Más:

http://la-razon.com/ciudades/Bolivia-Achacachi-bloqueo-protesta-Romero-Quispe_0_2785521445.html

La Prensa (Bo) (Bolivia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/04/2016|
05/04/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House