Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
19/09/2017 | Bolivia - Grave: El MAS da un primer paso legal en busca de la repostulación de Evo Morales y autoridades subnacionales

Paulo Cuiza

Asambleístas del oficialismo presentaron hoy, ante el Tribunal Constitucional, una Acción de Inconstitucionalidad que observa artículos de la Ley del Régimen Electoral y de la misma Constitución.

 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) dio este lunes un primer paso legal con el objetivo de allanar el camino para una eventual respostulación del presidente Evo Morales en 2019. Asambleístas de esa organización política presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con sede en Sucre, una Acción de Inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE). 

"Se trata de una Acción de Inconstitucionalidad abstracta pidiendo que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de los artículos 52 (numeral 3), 64 (inciso d), 65 (inciso b), 71 (inciso c) y 72 (inciso b) de la Ley 026 del Régimen Electoral y, al mismo tiempo, se está demandando la inaplicabilidad de los artículos 156, 168 285 (parágrafo segundo) y 288 de la Constitución Política por ser contrarios a los artículos 26 y 28 de la misma Constitución y contrarios al Pacto San José de Costa Rica", explicó el diputado oficialista David Ramos.

Una comisión de legisladores del MAS, incluido Ramos, se hizo presente en las oficinas del TCP para la presentación de la Acción, que ahora debe ser admitida por el tribunal para después ingresar en un plazo de al menos 45 días para un fallo al respecto.

El numeral tres del artículo 52 de la ley electoral hace mención a la vigencia de mandato, de 5 años, del Presidente y Vicepresidente. La norma señala, además, que pueden ser reelectos o reelectas por una sola vez de manera continua.

Los otros cuatro artículos considerados como inconstitucionales tienen que ver con la posibilidad de permitir la repostulación de los gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Sobre las observaciones a los cuatro artículos de la CPE, éstos hacen referencia al periodo de mandato de las autoridades y la posibilidad solo de ser reelectas por una única vez; al periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente; la edad de ser elegido Alcalde de 21 años; y el periodo de mandato de asambleístas y concejales.

"No es un tema simple de oficialismo si no de oposición, que tiene que ver con la restitución de derechos políticos para que en todo caso Presidente Vicepresidente, gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas plurinacionales y departamentales tengan la posibilidad de volver a postularse", afirmó el diputado Ramos.

Milton Barón, también asambleísta del MAS, explicó que los ciudadanos tienen el derecho de ejercitar su "derecho político" a elegir a sus autoridades y remarcó que los cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral contradicen la Convención Interamericana de Derechos Humanos que establece que los países deben cumplir con acuerdos firmados y protege el derecho a ejercitar el sufragio universal.

"En síntesis, pedimos la restitución de derechos políticos, en este caso, para autoridades como el Presidente y el Vicepresidente, sino también para otras autoridades regionales", indicó.

La presentación de la Acción está dentro de las cuatro vías que el MAS, en diciembre pasado, eligió para buscar la repostulación del Jefe de Estado en 2019, luego de que en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 la opción del No a la repostulación de Morales se impusiera sobre el Sí.

Al respecto, Barón indicó que en el referéndum se demostró que todavía el 50% de los ciudadanos quieren la continuidad del proceso de cambio, por lo que "hoy se está buscando reivindicar los derechos para el Presidente y el Vicepresidente".


La Razón (Bo) (Bolivia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/09/2014|
08/05/2013|
29/12/2012|
09/07/2012|
11/06/2012|
02/05/2012|
21/04/2012|
15/02/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House