Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
20/09/2017 | Bolivia - ¿Dictadura?: El recurso para la repostulación indefinida atrinchera al oficialismo y alarma a la oposición

Carlos Corz

Los legisladores de la oposición anunciaron que recurrirán a instancias nacionales e internacionales para evitar el prorroguismo de Evo Morales. El oficialismo dice que lo que busca es que ser repongan derechos.

 

El Movimiento Al Sociaslismo (MAS) se atrincheró en defensa de la Acción de Inconstitucionalidad que podría abrir la puerta a la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y de otras autoridades electas por voto directo, mientras que el recurso encendió las alarmas en la oposición, que denunció un afán de prorroguismo similar a las dictaduras y anunció acciones tanto a nivel local como internacional. 

La nueva pulseta política se activó tras que este lunes legisladores oficialistas presentarán este recurso ante el Tribunal Constitucional PLurinacional (TCP), planteando que se declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado, referidos al límite de reelecciones posibles para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

La noticia activó el inmediato rechazo de los principales líderes de la oposición, quienes advirtieron que el MAS, en su afán de no dejar el poder, pretende incluso desconocer la voluntad popular que el 21 de febrero, en un referéndum nacional, rechazó autorizar una nueva repostulación presidencial.

El oficialismo, en cambio, defendió la medida argumentando que el objetivo es reponer derechos que fueron cercenados y que están reconocidos en el Pacto de San José y que además existe jurisprudencia internacional.

Tanto la bancada masista como la de los opositores, ambas en instalaciones de la Asamblea Legislativa, fijaron este martes sus posiciones respecto al recurso presentado ayer, que de recibir un fallo favorable en el TCP permitiría a Morales postularse por cuarta vez consecutiva a la Presidencia, esta vez en las elecciones generales de 2019.

“Desde los movimientos sociales nuestro objetivo es que nuestro presidente Evo siga al mando hasta el 2025 y, si Dios lo permite, hasta más adelante”, anunció el senador oficialista Efraín Chambi.

Poco antes, durante una entrevista en la red ATB, su colega y correligionario, el diputado Manuel Canelas, dijo que de ser aceptado el recurso "se abre la posibilidad de que te presentes varias veces" para postular al mismo cargo, hasta que la voluntad popular sea la que decida quitarte la confianza.

Dijo además que existe "jurisprudencia internacional" y mencionó casos similares que resultaron favorables a los presidentes Óscar Arias, en Costa Rica, y Daniel Ortega, en Nicaragua.

En la misma línea, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, defendieron la aplicación del Pacto de San José por encima de la CPE.

Gonzales aseguró que la medida no busca “favorecer a X a Y o a Z, no es un propósito favorecerlo al gobernador Costas, al alcalde Revilla o al Presidente Evo; aquí de lo que se trata es de restituir un derecho que ha sido cercenado”.

El acápite referido a los derechos políticos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, o Pacto de San José de Costa Rica, establece que todos los ciudadanos tienen el derecho “de votar y ser elegidos en las elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”.

Agrega que la ley puede reglamentar el ejercicio de estos derechos "exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal". No menciona limitaciones como la cantidad de postulaciones.

El recurso busca la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de los artículos de la CPE y de la Ley de Régimen Electoral que, precisamente, limitan el número de veces que una autoridad electa puede acudir a elecciones nacionales, departamentales y municipales.

Para ello se invoca al artículo 256 de la propia CPE, que establece que "Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta".

En el otro frente, el senador opositor Óscar Ortíz anunció, en una conferencia de prensa junto a la banca opositora, que se recurrirá a instancias nacionales e internacional para frenar el intento de autorizar la repostulación indefinida y, como última instancia, al voto ciudadano para evitar un nuevo triunfo de Morales.

“Rechazaremos en todas las instancias jurídicas nacionales e internacionales este intento de introducir la reelección indefinida en Bolivia. Nos movilizaremos en toda las oportunidades que haya, particularmente electorales para derrotar este prorroguismo del MAS para eternizar en el poder a como de lugar a Evo Morales y Álvaro García”, aseguró.

Para el senador opositor Arturo Murillo el oficialismo busca evitar la renovación en el poder para frenar una investigación sobre el manejo de los últimos 11 años de los recursos del Estado. Además calificó de “soborno” el hecho de que la repostulación indefinida también se amplíe al resto de autoridades electas.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga escribió en su cuenta en Twitter: "GOLPE EN BOL c receta Maduro: @evoespueblo declara inconstitucional su constitución, desconoce votación de 21F-2016 y se proclama dictador" (Sic).

La definición última ahora está en manos de los magistrados del TCP, que concluirán su mandato en diciembre. Murillo dijo que esas autoridades estarán presionadas o por eventuales juicios de frenar el derecho político de repostulación o premios al terminar su mandato.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/10/2019|
08/12/2015|
05/10/2015|
04/10/2015|
28/12/2013|
11/10/2013|
17/11/2012|
13/11/2012|
12/11/2012|
12/07/2012|
10/07/2012|
07/07/2012|
06/07/2012|
05/07/2012|
03/07/2012|
25/06/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
18/07/2011|
18/07/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House