Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
28/10/2017 | Urge investigar los ''paraísos fiscales'' en Malta

Bernd Riegert

Muchos de los 400.000 habitantes de Malta no confían ni en sus políticos ni en la Policía. Así lo demostró la masiva protesta del fin de semana, con motivo del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia y que en la que se exigió la renuncia del jefe de la Policía.

 

Daphne Caruana Galizia advirtió durante años que Malta estaba siendo hundida en un pantano de corrupción por la mafia, los políticos y los hombres de negocios. "Los pícaros están en todas partes", escribió en su blog.

Aún no es claro quiénes mataron o mandaron a matar a Daphne Caruana. Pero en Malta y Bruselas crece la desconfianza acerca de que las autoridades maltesas quieran esclarecer el asesinato. "Malta sola no puede”, teme el europarlamentario conservador Manfred Weber. Por ello, opina Weber, se necesita una investigación independiente de las autoridades europeas.

Aunque el primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha pedido ayuda a los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, y ha ofrecido un millón de euros como recompensa, esto no es suficiente para el Parlamento Europeo. Los Verdes, por ejemplo, exigen la renuncia del gobierno socialdemócrata de Joseph Muscat. La corrupción es demasiada.

Malta, ¿una isla de la mafia?

Desde su independencia del Reino Unido, en 1964, en Malta se alternan en el gobierno los conservadores y el Partido Laborista.  Ambos están estrechamente vinculados a las familias más poderosas del país.

La Policía, la Justicia y la economía están estrechamente entrelazadas a través de los partidos y las familias. El éxito económico de Malta se basa particularmente en el turismo, los servicios financieros, planes para ahorrar impuestos en el exterior, empresas fantasma y los juegos de azar en Internet, especialmente desde que pertenece a la Unión Europea. En un futuro cercano, se sumará la creación y administración de monedas virtuales como el Bitcoin.

La periodista asesinada denunció reiteradamente las estructuras corruptas en su país y criticó duramente al Gobierno y la oposición. Pero tanto, tanto el primer ministro en el Gobierno como el actual jefe de la oposición la llenaron de demandas legales para obligarla a callar.

En su blog, el medio más leído en Malta, ella escribió, algunas veces, en un estilo amarillista, y sin dar muchas pruebas, sobre la floreciente economía mafiosa de Malta. Pero aunque solo una parte de sus acusaciones sean ciertas, la situación es muy grave.

La UE debería buscar el "diálogo"

El indignante atentado contra la periodista es también uno contra la libertad de prensa y, por ende, contra los valores europeos. Ahora, la cuestión es si Malta sigue siendo un Estado de derecho que aún puede defenderse por sí mismo.

Responder a esta pregunta desde afuera es difícil. No obstante, la Unión Europea debe, al menos, entablar un diálogo formal con las autoridades de Malta para aclarar si se están cumpliendo los principios legales en la investigación, el enjuiciamiento y la protección de los derechos fundamentales.

Además, la UE necesita urgentemente evaluar su grado de responsabilidad en el dudoso modelo comercial de Malta. Para nadie es un secreto que Malta es un paraíso fiscal de negocios poco fiables, en donde 70.000 compañías de todo el mundo pueden hacer cuentas turbias para no pagar impuestos ni sus países de origen ni en donde operan.

Justo la semana pasada el Parlamento Europeo concluyó en un informe que Malta se niega a cooperar en el esclarecimiento de negocios turbios en altamar.

Malos pasos de Malta, Gran Bretaña e Irlanda en Panamá

Según dicho informe, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá.

Daphne Caruana Galizia también investigó en profundidad las informaciones aparecidas en "Los Papeles de Panmá”. Allí, aparecen involucrados en negocios ilegales, entre otros, la esposa del primer ministro Muscat, pero también el líder opositor Adrian Delia en el parlamento maltés, que habría evadido impuestos en Gran Bretaña.

El enorme sector de servicios financieros en Malta es solo una parte del enmarañado y corrupto sistema. Según Daphne Caruana Galizia, la corrupción en Malta incluye lavado de dinero, narcotráfico, prostitución y evasión fiscal. La periodista asesinada criticó a todos los corruptos. Ahora su familia quiere continuar su legado.

La Unión Europea debería analizar de cerca la situación en Malta. Y si ahora no puede forzarla, sí puede ejercer presión sobre sus gobernantes. La credibilidad de la UE está en juego.

No se puede criticar al gobierno de Polonia, ni al paranoico primer ministro húngaro Orbán por sus ataques al Estado de derecho, y luego hacerse el de la vista gorda con Malta.

América Economía (Chile)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/08/2016|
18/08/2016|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House