Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
29/10/2017 | Fragmentación y futuro incierto en Islandia

Maria Fluxa

El Partido de la Independencia logró el 26 % de los votos, tres puntos menos que hace un año, seguido por el Movimiento de Izquierda Verde, con el 17 %

 

Los islandeses acudieron este sábado a las urnas por tercera vez en cuatro años, de nuevo a causa de los escándalos de corrupción, en un país donde aún persisten los coletazos de la hecatombe financiera de 2008, si bien sus 336.000 habitantes gozan de estabilidad económica gracias a la floreciente industria turística.

El conservador Partido de la Independencia del primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, lidera el recuento de las elecciones generales anticipadas, escrutada una cuarta parte de los votos, pero depende de varias fuerzas de centro para gobernar.

La izquierda sube varios puntos respecto a los anteriores comicios de hace un año, pero la caída del Partido Pirata, que pierde casi un tercio de sus apoyos, la obligaría a contar con alguna formación de centro, en teoría más próximas a los conservadores.

El Partido de la Independencia logró el 26 % de los votos, tres puntos menos que hace un año, seguido por el Movimiento de Izquierda Verde, con el 17 %; la Alianza Socialdemócrata, con el 12,7 %, y el Partido Centrista, la nueva formación del ex primer ministro Gunnlaugsson y que puede ser clave, con el 10,9 %.

En el nuevo Parlamento, que podría contar con la cifra récord de ocho fuerzas políticas, estarán también el Partido Progresista, el Partido Reformista y el Partido del Pueblo, de corte ultranacionalista y que entraría por primera vez en la Cámara.

Los conservadores -que han ganado todos los comicios menos uno desde que el país se separó de Dinamarca en 1944- hicieron valer su condición de fuerza hegemónica y las buenas cifras macroeconómicas para lograr un triunfo claro, a pesar de los escándalos que han rodeado a Benediktsson.

Las otras dos fuerzas integrantes de la coalición en el poder salieron peor paradas: el Partido Reformista, la sensación hace un año, bajó casi cuatro puntos hasta el 6,6 %, mientras que Futuro Brillante -que provocó la ruptura del Ejecutivo hace mes y medio- se quedaría fuera del Parlamento, lejos de la barrera mínima del 5 %.

La Alianza Socialdemócrata pasaría de ser la fuerza más pequeña en el Parlamento a la tercera posición, un salto solo superado por el Partido Centrista, fundado hace apenas un mes.

Pese a que no se espera que haya resultados definitivos hasta dentro de varias horas, Bjarni Benediktsson proclamó la victoria de su partido, aunque admitió que no será fácil formar una coalición de gobierno.

Minutos antes, la líder rojiverde, Katrín Jakobsdóttir, había mostrado también su intención de liderar un Ejecutivo.

Aunque las fuerzas de centroderecha tienen mayoría en el recuento provisional, las conversaciones postelectorales se antojan aun más complicadas que las de hace un año, cuando se necesitaron diez semanas y cuatro rondas entre distintas constelaciones para formar gobierno, que resultó ser el más breve en la historia de Islandia.

Unas elecciones por falta de confianza

Estas elecciones al parlamento más antiguo del mundo, el Alþingi, se producen después de que el primer ministro Bjarni Benediktsson perdiera en septiembre la confianza de sus socios de coalición -Futuro Brillante y Regeneración- tras nueve meses de gobierno. La causa: no haberles informado de que su padre había solicitado por carta que se restaurara el honor de un convicto por pedofilia. Si bien este procedimiento legal abolido en septiembre tenía tradición en Islandia, sus socios de Futuro Brillante no toleraron la falta de transparencia por haberlo ocultado.

Con 245.000 posibles votantes, la participación ayer fue mayor con respecto a las elecciones de octubre de 2016, convocadas anticipadamente a raíz del escándalo en el que se vio envuelto el entonces premier Sigmundur David Gunnalngsson, al descubrirse a través de los Papeles de Panamá que había depositado casi cuatro millones de dólares en bonos de bancos islandeses en una sociedad con sede en las Islas Vírgenes. Gunnalngsson, que el mes pasado creó el Partido de Centro tras escindirse del Partido Progresista, previsiblemente volverá al Parlamento con cinco escaños.

No sólo los escándalos de corrupción han marcado la campaña electoral, sino también la creciente sensación de desigualdad y la crucial situación económica. La homogénea Islandia comienza a sentir cómo ésta se ralentiza tras la boyante recuperación de su crisis financiera. Así, los debates electorales se han centrado en los impuestos y cómo invertirlos. Así Benediktsson aboga por reducirlos e invertir en infraestructura con fondos provenientes del sector bancario, mientras que la Izquierda Verde propone aumentarlos, especialmente a los ricos y los poderosos sectores inmobiliario y pesquero, para dedicarlos a salud, educación e infraestructura.

Los colegios electorales cerraron ayer a las 22.00 horas locales y hasta este domingo no se conocerán los resultados completos. En todo caso se prevé que el proceso para la formación de un nuevo Ejecutivo será largo y podría llevar meses, tal y como sucedió en las pasadas elecciones anticipadas de hace tan solo un año.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/01/2018|
17/06/2015|
27/05/2014|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House