Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
12/11/2017 | El impacto de los desastres naturales en los negocios

Carlos Machado

Los terremotos, los huracanes y los incendios forestales son solo algunas de las fuerzas a las que, a veces, la madre naturaleza nos enfrenta. Con el paso del tiempo, hemos aprendido a intentar minimizar el impacto que pueden provocar ya sea fortaleciendo la estructura de los edificios, fortificando ventanas y puertas y quitando materiales innecesarios de las tierras secas para evitar incendios.

 

Pero al igual que nos preparamos para tratar de minimizar el impacto de estos desastres, las empresas deben prepararse no solo para proteger sus aplicaciones y datos críticos para ayudar a que su negocio continúe, sino también para proporcionar a los empleados las herramientas que necesitan para trabajar de forma remota e incorporarse a la vida laboral al ritmo que necesiten para- de a poco- volver a poner sus vidas en orden.

En este sentido, las empresas necesitan tener un plan de continuidad del negocio que no solo se enfoque en asegurar el centro de datos, sino que también incorpore soluciones de movilidad para ayudar a proporcionar acceso remoto a sus empleados. En este contexto, un espacio de trabajo digital seguro permite que TI entregue de manera segura todas las aplicaciones (Windows, web, SaaS y dispositivos móviles), así como datos y servicios desde cualquier dispositivo, a través de cualquier red o nube. Para ello, el plan de TI debe garantizar la disponibilidad del servidor y el acceso a las aplicaciones, datos y herramientas de colaboración críticas que mantienen el negocio en funcionamiento. El acceso remoto y las tecnologías WAN son claves, ya que permiten que las personas tengan acceso a los recursos corporativos, incluso durante una emergencia natural.

En el caso de un fallo del centro de datos, se puede alterar en gran medida la distribución de las cargas de trabajo de los usuarios en la infraestructura de red, por lo que es especialmente importante monitorear el rendimiento para garantizar una buena experiencia. Por ello, los controlares de entrega de aplicaciones (ADC) como Citrix NetScaler redirigen automáticamente el tráfico de los usuarios a un sitio secundario, sin que los usuarios noten ninguna interrupción. El equilibrio de carga en varios centros de datos garantiza aún más las capacidades y utilización óptimas de los servidores. Además, este tipo de herramientas también proporcionan una función similar para la WAN, redigiriendo automáticamente el tráfico por las conexiones disponibles. De hecho, la experiencia es tan uniforme que los usuarios no se percatarán de que se ha realizado ningún cambio.

Al mismo tiempo, TI debe mantenerse vigilante ante las amenazas de seguridad, de modo que una interrupción continua no cree oportunidades para los hackers. Citrix NetScaler brinda una visibilidad completa de la infraestructura de TI, con análisis en tiempo real para detectar amenazas, confusiones y problemas de rendimiento para que se pueda responder rápidamente y evitar la interrupción del usuario.

En el pasado, las organizaciones han tenido que depender de métodos y ubicaciones de trabajo alternativos en tales situaciones, forzando a las personas a adaptarse a formas de trabajo poco familiares para ellos, al mismo tiempo que están lidiando con el estrés y la incertidumbre del evento en sí. Por ello, un enfoque de espacio de trabajo digital integral permite que las personas trabajen exactamente de la misma manera durante una emergencia, al tiempo que ayudan a TI a mantener los recursos de TI disponibles, mientras que la supervisión, detección y análisis en tiempo real garantizan el cumplimiento de seguridad y evitan infracciones.

Al aprovechar la infraestructura, este enfoque también elimina la necesidad de herramientas y dispositivos de acceso por separado, reduciendo el costo y la complejidad de la planificación de la continuidad del negocio. En conclusión, esta visión integral de contar con espacios de trabajo digitales seguros puede proporcionar las herramientas adecuadas a los colaboradores para que puedan contar con una alta conectividad y movilidad ante cualquier crisis y al mismo tiempo, proteger a las organizaciones de manera mucho más efectiva contra los riesgos que plantean las interrupciones planificadas y no planificadas.

América Economía (Chile)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/11/2007|
04/11/2007|
01/11/2007|
10/09/2007|
28/02/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House