Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
19/12/2017 | Así es Cyril Ramaphosa, el nuevo líder del partido de Mandela

Carolina Valdehíta

De 65 años y fundador del Sindicato Nacional de Mineros, es uno de los hombres más ricos del país y promete luchar contra la corrupción.

 

El Congreso Nacional Africano (CNA) elegía ayer tras una intensa votación al vicepresidente Cyril Ramaphosa como su 14º líder. El partido gobernante de Sudáfrica se ha mantenido en el poder desde 1994, cuando Nelson Mandelaalcanzó la presidencia. Pero las sucesivas administraciones y las diferencias políticas en el conjunto del CNA lo han fracturado hasta el punto de que la victoria de Ramaphosa es avalada con 179 votos más sobre su rival, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Los editoriales de hoy destacan que los delegados del CNA han elegido la vía de la estabilidad. Si bien el programa político de Dlamini-Zuma se centraba en medidas populistas y radicales, Ramaphosa ha conseguido labrarse la imagen de ser el candidato pragmático que traerá el equilibrio que tanto hace falta (de hecho, el Rand ha alcanzado en la última semana su mejor valor durante los últimos nueve meses). El nuevo líder será probablemente designado como el representante del CNA a las elecciones generales de 2019. Y muy mal se le tiene que dar al partido para no ganarlas de nuevo, pese a que se encuentra en uno de sus peores momentos.

Desde que en octubre del año pasado la entonces Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, publicase un extenso informe bajo el título State Capture (Captura del Estado) en el que se encontraban indicios de corrupción y amiguismos en la cúpula del partido, la estabilidad del país se ha visto afectada política y económicamente. "El State Capture ha afectado la economía de Sudáfrica, aunque algunos se nieguen a admitirlo", declaraba entonces Ramaphosa.

Su movimiento para recuperar la confianza del electorado, desmotivado por un CNA que ha sacado lo peor de sí mismo y ha saqueado los recursos del país a medida que se alejaba de sus valores iniciales, ha sido hacer de la lucha contra la corrupción una de sus consignas. Pero el haber estado al lado de Jacob Zumadurante su última legislatura no deja de ser alarmante. Muchos se preguntan si forzará la dimisión del actual presidente antes de que finalice su legislatura para así fomentar la credibilidad del partido.

De empresario a multimillonario

Ramaphosa, de 65 años, es originario del emblemático barrio de Soweto, en Johannesburgo. Estudió derecho en la Universidad de Turfloop y pronto comenzó su activismo convirtiéndose en uno de los líderes de la Asociación de Estudiantes de Sudáfrica. En la década de 1980, fundó el Sindicato Nacional de Mineros, una de las organizaciones más importantes del país.

Sus activismo le llevó a ser detenido en varias ocasiones, como casi todos los integrantes del partido. En 1991 fue elegido secretario general del CNA y trabajó estrechamente junto a Nelson Mandela en las negociaciones para la transición democrática, convirtiéndose en uno de los jefes del equipo de negociación. Esto le llevó a ser considerado como su sucesor, aunque finalmente fue Thabo Mbeki quien se convirtió en presidente en 1999.

En ese momento decidió dedicarse a los negocios, gozando de gran éxito hasta convertirse en uno de los hombres más ricos del país, con una fortuna estimada de nueve mil millones según Forbes. Una faceta criticada por sus oponentes que le consideran un defensor del capital monopolista blanco, contrario a la transformación económica radical que defiende el CNA. Después de convertirse en vicepresidente del partido en 2012, dos años después era presidente de Sudáfrica.

Su peor episodio

En su etapa de empresario se involucró con empresas mineras y de agricultura que formaban parte del empoderamiento industrial de la comunidad negra. Fue muy cuestionado por un episodio sucedido en 2012 cuando 34 mineros en huelga fueron asesinados a tiros por la policía en la matanza de Marikana y 78 resultaron heridos. Cuando ocurrió Ramaphosa era accionista y director no ejecutivo de Lonmin, la compañía propietaria de la mina de platino.

Según trascendió, él fue quien solicitó una acción policial más enérgica contra los mineros que estaban en huelga. Posteriormente una comisión de investigación lo absolvió, pero los hechos nunca fueron olvidados. De hecho, el tercer partido de la oposición, los Economic Freedom Fighters, continúan culpándolo por su rol en la matanza, un argumento que sin duda volverán a sacar a la luz en las próximas jornadas del parlamento. A principios de este año, se disculpó por su uso del lenguaje entonces, y justificó que su intervención tenía la intención de ayudar a reducir la pérdida de vidas humanas.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/10/2018|
17/09/2017|
17/06/2017|
17/06/2017|
13/03/2017|
18/02/2017|
11/10/2016|
17/09/2015|
11/06/2015|
18/04/2015|
20/03/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House