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14/10/2006 | Arendt, el siglo del totalitarismo

ABC Staff

«EL miedo cubre la vida intelectual como una nube tóxica», escribía la filósofa Hanna Arendt -hoy se cumplen cien años de su nacimiento en Linden, Alemania- a su colega, el eminente Karl Jaspers. Fue el miedo el que cubrió no sólo la vida intelectual, lo que caracteriza buena parte de la historia política del siglo XX.

 

El siglo del totalitarismo, el siglo de los apátridas, de los perseguidos, de los exterminados. Sólo con los crímenes de Estado pertrechados por Hitler, Stalin y Mao, y todavía queda un reguero de criminales por señalar, el siglo XX deja una siniestra estela de sangre y persecuciones, por lo general, ideológicas, es decir, políticas.  

Hanna Arendt se enfrentó a la gran pregunta de ese siglo: ¿cuáles son los orígenes del totalitarismo?, ¿cuál su base y su fundamento para que arraigue, y de qué manera, en pueblos y naciones otrora centros de la civilización, de la ciencia y del progreso? Son el antisemitismo y el nacionalismo europeos del siglo XIX el arranque de una deriva histórica que, ya en el XX, desembocará en el nazismo y los comunismos soviético y chino.    

Mediante el terror y la propaganda, el totalitarismo pretendía forjar el «hombre nuevo»: «El totalitarismo -escribe en su obra más conocida, «Los orígenes del totalitarismo» (1951)- busca no la dominación despótica de los hombres, sino un sistema en el que los hombres sean superfluos».  

De ahí que en su obra posterior «La condición humana» (1958) intentara encontrar la respuesta a tan inquietante pregunta: ¿cómo llegó a ocurrir lo que nunca debió suceder? La política, algo necesario, urgente, insoslayable, que ya no vivía apoyada de la religión, se convertía en un enigma.  

El pensamiento de Arendt, complejo, a veces contradictorio, siempre vigoroso, indestructible en su voluntad de perfilar el ser y el deber de la política, enfrentado a los desasosiegos que provoca el dantesco espectáculo de decenas de millones de asesinados, trató -y a ello se dedican hoy las páginas de ABCD de las Artes y las Letras- de abrir una esperanza a la libertad de los individuos, más allá de las razas, las religiones y los pretendidos mundos perfectos... Cuando el gran historiador y ensayista Gershon Scholem le acusó de no mostrar amor por su pueblo, le escribió: «Jamás en mi vida he amado a ningún pueblo o colectivo, ni al alemán, ni al francés, ni al norteamericano, tampoco a la clase trabajadora o cualquier otra.  

De hecho, yo sólo quiero a mis amigos, y soy incapaz de cualquier otro amor». No es poco y es el único. Hanna Arendt fue, y por ello se conmemora su centenario, una mujer imprescindible, con una asombrosa capacidad premonitora de la deriva que tomaba la maltrecha condición humana; proclamó la banalidad del mal y mostró una indestructible pasión por la libertad. Sabía que el grado de libertad política de los ciudadanos es el fundamento de la convivencia y, como europea, de la dignidad.

ABC (España)

 



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