Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/02/2018 | ¿Jaque a la investigación del Rusiagate?

Marta Torres

La publicación de un informe, supervisado por un congresista republicano, busca desacreditar las investigaciones del FBI. Donald Trump ordenó despedir a Robert Mueller pero el abogado de la Casa Blanca le disuadió.

 

El presidente Donald Trump enseñó su músculo el viernes al difundir un informe, supervisado por el congresista Devin Nunes del Partido Republicano, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en el que se carga contra el FBI, en un claro intento de desacreditar la investigación del fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller.

¿Está desesperado Donald Trump por los hallazgos de Mueller? ¿Los demócratas se vuelven a dormir en los laureles al esperar solucionar los problemas por inercia?

De momento, como si se tratase de un 'déjà vu', volvieron a contemplar un gran descarrilamiento a cámara lenta, como cuando perdieron en las elecciones presidenciales con Hillary Clinton. En este caso, se produjo cuando el presidente se lanzó con este memo, donde se alega que el FBI jugó sucio en su investigaciónsobre los supuestos contactos entre su equipo de campaña y Rusia.

Igual que ocurrió antes de las elecciones, los demócratas fueron incapaces de contrarrestar la maquinaria de Trump con este documento, de tres páginas, supervisado por Devin Nunes, republicano de California.

Sí fue munición suficiente para las cargas de Trump desde Twitter, y el resto de los republicanos, que intentan desacreditar al FBI en una clara estrategia contra Mueller.

Cuando termine su investigación, deberá ser la Cámara de Representantes, la que haga de fiscal en un posible 'impeachment' (moción de censura). En cambio, su portavoz Paul Ryan, republicano de Wisconsin, ya ha dejado claro que no confía en los agentes del FBI al dar por válido este informe, que los desacredita. Y, de esta forma, se prepara el terreno para no tener que dar muchas explicaciones de por qué no se fía de lo que entregue Mueller en la investigación, donde pretende demostrar que Trump cometió obstrucción a la justicia.

Los demócratas y el FBI responden al ataque de Trump

Todavía así, los demócratas y el FBI intentaron contrarrestar los golpes. Pero, no fueron tan efectivos como los de Trump, que resonaban en todas partes. ¿Departamento de Justicia de Obama contra Trump? ¿Peor que el WaterGate, pero, en esta ocasión al revés? ¿El FBI está contra el presidente? Verdad o no, resultó efectivo contra los largos comunicados de los federales.

En una nota, indicaron que expresamos "nuestra seria preocupación" de que el "memo Nunes" haya "omitido hechos que de forma fundamental afectan a su veracidad". Mientras, el ex director del FBI James Comey, pero sin duda menos efectivo que el presidente, respondió en Twitter: "¿Eso es todo? Insincero y confuso memo arruinó el comité de Inteligencia de la Cámara, destruyó la confianza en la comunidad de inteligencia, perjudicó la relación con el tribunal FISA, y expuso sin excusas una investigación clasificada de un ciudadanos".

¿Qué republicanos están en contra de la decisión?

Sin embargo, no todos los republicanos jalearon el ataque del presidente después de la publicación de las controvertidas páginas.

El senador de Arizona Jeff Flake criticó al presidente en un comunicado conjunto con el senador demócrata, de Delaware, Chris Coons. Al mismo, se unió el senador del Dakota del Sur, John ThuneLindsey Graham, de Carolina del Sur, el congresista de Pensilvania, Charli Dent, y el senador John McCain, también de Arizona, el cual destacó en un comunicado que los ataques al FBI sólo sirven al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

¿Consiguió el FBI una orden basada en pruebas falsas? ¿Se encontró el FBI con posibles conspiraciones del equipo de Trump mientras investigaba otro caso? Se supone que es tarea de Mueller responder estas preguntas. Pero, quizá, cuando entregue sus conclusiones, nadie crea ya nada de nadie en Washington.

¿Quién es Carter Page, en el centro del escándalo?

Ya conocido como "Nunes memo", se centra en la obtención por parte del FBI de una orden judicial, amparada por la ley de vigilancia de inteligencia extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), en octubre de 2016 contra el consejero de política de Trump, Carter Page. Del mismo, sin embargo, se sospecha que espió para los rusos.

A juicio de Nunes, parte de las pruebas para obtener esta orden de este tribunal secreto se consiguió del "dossier Steele", compilado por un ex espía británico, el cual trabajaba a las órdenes de Clinton después de haber estado a las órdenes de los republicanos.

En ese segundo documento, se establece que el presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, impuesto por el 'establishment' conservador, utilizó a Page como intermediario con el gobierno ruso.

Ya en enero de 2013, Page acudió a una conferencia de energía en Nueva York, donde conoció a Victor Podobnyy, el cual fue acusado de manera formal en enero de 2015 de trabajar como agente de inteligencia ruso en Nueva York. En diciembre de 2015, Page le pidió a Ed Cox, presidente del Partido Republicano del estado de Nueva York, que le recomendase como consejero para la campaña de Trump. En julio de 2016, Page pasó varios días en Rusia, como se ha apuntado con anterioridad, después de haber estado en una cena en Washington con varios miembros del equipo de seguridad nacional de Trump. Entre ellos, estaba Jeff Sessions, entonces senador de Alabama, actual fiscal general del Estado. En octubre de 2016, el FBI consiguió la controvertida orden judicial secreta para vigilarle, que se renovó en tres ocasiones. Mientras, en diciembre de 2016, el abogado de Trump Don McGahn le echó del equipo.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/01/2019|
05/01/2019|
03/01/2019|
16/08/2018|
19/06/2018|
05/02/2018|
04/01/2018|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
03/02/2008|
26/01/2007|
26/01/2007|
23/01/2007|
23/01/2007|
20/12/2006|
20/12/2006|
11/11/2006|
05/11/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House